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El año récord de las franquicias: cuáles son las cadenas que más crecen

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La modalidad creció 20% en 2022 a pesar de la crisis.Se crean formatos económicos y llegan nuevos rubros y conceptos de negocio for export. Rapipago, Grido y Lave Rap lideran el negocio.

Tras la crisis de la pandemia, las franquicias lograron recuperarse en forma notable y el año pasado la modalidad creció casi 20% en cantidad de nuevas aperturas, el mayor nivel de los últimos 10 años, según estiman en la industria. Actualmente, las 1.500 empresas franquiciantes (95% nacionales) tienen, en conjunto, 42.000 locales, y su facturación ya representa el 22% de las ventas minoristas. Para 2023, en el sector proyectan crecer 12% a pesar de la crisis económica, la alta inflación y la incertidumbre propia de los años electorales.

El franchising se postula como refugio para pequeños o medianos inversores, como alternativa de “autoempleo” o incluso como complemento en negocios ya instalados. Algo así ofrece Rapipago, la plataforma de cobros de servicios del grupo Gire, que extendió su red con más de 10.000 franquicias otorgadas y 80 locales propios.

La indumentaria (40% del total) y la gastronomía (30%) son los rubros líderes, pero los entendidos advierten que hay varios que causaron furor (hamburgueserías, cervecerías y dietéticas) y que hoy están al borde de la saturación. Año tras año se suman nuevos conceptos al sistema, entre ellos los gimnasios, clínicas de salud, bicicleterías, ferreterías, alquileres temporarios, pet shops, comida vegana y hasta gestión de canchas de paddle.

Una mirada más abarcativa pero parcial la ofrece la última Guía Argentina de Franquicias (GAF). Lanzada el mes pasado con el auspicio de la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias), la publicación destaca que en los 12 meses que van de junio de 2021 al mismo mes del año anterior se registraron 2.201 nuevas aperturas entre las 176 marcas que participan. Se trata de un universo acotado (casi 12% del total) pero muy representativo porque figuran las principales cadenas del país.

Medido por cantidad de locales, el ranking es liderado -como se dijo- por Rapipago, Grido (1.650 en el país y 255 en el exterior) y Lave Rap (1.489). El top ten lo completan DIA (705 franquicias y 263 propios), Sei Tu (390), Colorshop (300), Bonafide (256), Pinturerías del Centro (210), Instituto Colbert (196 franquicias y 8 propios y Havanna (190 sucursales franquiciadas y 50 propias).

Hay sectores sobre ofertados. En heladerías hay más de 50 marcas. Lo mismo ocurre con las marcas de pizzas o empanadas. Hay una feroz competencia por los nuevos franquiciados”, advierte el consultor especializado Carlos Canudas. En algunos casos, la saturación resulta un incentivo para crear nuevas fórmulas para la expansión. Dos heladerías, Grido y Sei Tu, aparecen en el top five del ranking de la GAF.

Muchas marcas, incluso de los rubros con mayor cantidad de empresas franquiciantes, prevén sumar nuevos socios a sus redes tanto en el país como en el exterior. “El crecimiento de las franquicias en un contexto de crisis parece una contradicción. Pero la falta de opciones de inversión es un estímulo para el franchising”, dice Ezequiel Devoto, director ejecutivo de la AAMF.

El desarrollo del franchising en la Argentina evoluciona dentro y fuera del país. Las pioneras en la Argentina fueron Lave Rap, la cadena nacional de fast food Pumper Nic y las academias Ilvem. Desde entonces, no paró de sumar marcas y locales franquiciados. La pandemia, sin embargo, asestó un duro golpe. El balance de 2020 cerró con una pérdida neta de 2.650 locales (el 7% del total) y las que se mantuvieron ajustaron la operación, con cierres parciales y menos cantidad de personal.

El año pasado fue la recuperación y en 2022 hubo récord de nuevas aperturas, según cálculos provisorios que manejan en la industria. Con un aspecto adicional: la vocación exportadora de muchas marcas. “Toda empresa argentina está mirando afuera, principalmente porque se cobran regalías en monedas duras”, dice Santiago Salcedo, de CentroFranchising.

El salto exponencial de la fórmula obedece a varios factores. Uno de ellos es el formato low cost de algunos modelos, que permite iniciar un negocio con una baja inversión. “El mercado es un país aparte, porque hay personas que al comprar una franquicia compran un trabajo. Esto se agudizó durante la pandemia”, dice el consultor Daniel Arce. Es una alternativa cuentapropista a la que se ingresa con US$10.000, promedio.

Pablo Cappa, de la consultora Lepus, advierte sobre otro problema: la falta de personal de todo tipo de calificación para atender las franquicias.“Cuesta encontrar médicos, arquitectos o profesionales de tecnología y también para atender negocios gastronómicos o locales de empanadas, por ejemplo”, describe.

Estadísticas del franchising

La mayoría anticipa otro año de expansión, basado en lo que ocurrió en 2022. Según la GAF, las empresas que más aperturas hicieron (hasta junio del año pasado) fueron Rapipago(890), Grido (101), Instituto Colbert (62), Instituto Neone (60), Big Pizza (50), Centro Pinturerías (45), Infopan(41), DIA (33), Eddis Educativa (32) e Instituto Balcarce, Sei tu, Costumbres Argentinas, Almundo y Smartdrink (30 cada una).

El consultor Marcelo Shijman sostiene que el mercado se está diversificando (“se crean subcategorías, como café de especialidad, pastelería francesa, o la ortodoncia invisible dentro del rubro salud, por ejemplo”) y que muchos franquiciados compran varias, lo que en la jerga se denomina “multifranquiciados”. Sobre 2023, “se proyecta un primer semestre muy bueno y un freno para el segundo por las elecciones”.

Como se dijo, la vocación exportadora se potenció por las dificultades económicas locales. Se estima que cerca del 10% de los franquiciantes tienen presencia en otros países.“La Argentina es líder en la región con más de 1.500 puntos de ventas en el exterior”, dice la GAF. El ranking es liderado por Grido (255 puntos de venta en el exterior), Havanna (224), Infopan(93) y Colorshop (48). Detrás aparecen Freddo(47), Instituto Colbert (30), Pirka (23), Bonafide (22) y Almacén de Pizzas (19).

Modelos de expansión

De origen cordobés, Grido es considerada la 4° cadena de heladerías del mundo.De origen cordobés, Grido es considerada la 4° cadena de heladerías del mundo.

En el universo de las franquicias hay dos marcas que sobresalen por su exponencial crecimiento. Una es Rapipago, cuyo formato (cobro de facturas y servicios, sobre todo) permite acoplarse a otros negocios ya instalados, como quioscos, casas de lotería y drugstores. La otra es Grido, la cadena de heladerías low cost cordobesa, que tiene casi 2.000 puntos de venta en el país y el exterior.

En los últimos años, Rapipago y Grido fueron las franquicias que más crecieron. Rapipago se expandió a través de modelos diversos y hoy su red tiene más de 10.000 puntos de venta. De ese total, 80 locales propios. Rapipago nació en 2001, en medio de la crisis de la convertibilidad.

El director de negocios del grupo Gire, Walter Barisone, dice que prevén cerrar el año con 11.000 puntos de venta, o de cobro para ser más preciso. Rapipago no es la franquicia tradicional. Por el contrario, no tiene costo y la empresa instala en forma gratuita todo lo necesario para poder operar:computadora, panel blindado, caja fuerte y alarma.

La decisión de otorgar la franquicia se toma en función de análisis demográficos, para evitar una superposición de cobertura en una misma zona. “Hay negocios que anexan el servicio como algo secundario y posteriormente termina siendo la actividad principal”, explica Barisone.

Grido es un caso notable. Nacida en Córdoba, hoy es un ícono de la provincia, junto con Arcor y Naranja X. Hoy se la considera la 4° cadena de heladerías a nivel mundial. Tienen 1.970 locales franquiciados distribuidos entre Argentina, Chile, Uruguay y Perú. También exportan 5 millones de kilos de helado a Bolivia, desde su planta de producción de 16.000 metros cuadrados.

La empresa no cuenta con locales propios y su origen es bastante particular. Sebastián Santiago, director de la cadena y uno de sus dueños, explica que su padre (de 78 años y también directivo) era dueño de una heladería artesanal “hasta que en 2000 nos sumamos los 4 hijos, Lucas,Celeste, Gonzalo y yo”.

Entre todos reformularon el negocio en función del modelo de franquicias. Los datos de la compañía son asombrosos. Producen anualmente 84 millones de kilos y tienen previsto llegar a los 103 millones para la próxima temporada veraniega. “Las ventas aumentaron 15% y 2022 fue un año récord. Hay dos motivos. El primero fue la ola de calor, tenemos un verano muy caluroso.El otro tema fue el Mundial, que se jugó entre noviembre y diciembre, lo que estimuló el consumo”, dijo.

El rubro fast food también está convulsionado.La cadena líder, McDonald’s, contabiliza hoy 222 locales en el país, entre propios y franquiciados. “Arcos Dorados tiene el derecho exclusivo para otorgar franquicias en alrededor 20 países de la región, entre ellos la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay”, dijo Eduardo Lopardo, director general de la compañía dueña de la licencia.

Lo sigue bien de cerca Mostaza, la cadena nacional que controla hoy 180 puntos de venta, entre propios y franquiciados. “El año pasado abrimos 27 locales y para este tenemos previsto sumar entre 25 y 30”, dice Pablo de Marco, director de Expansión de Mostaza. El ejecutivo describe que la instalación de la marca (“llevamos 30 años en el mercado”) los favorece y “nos permite sumar nuevos franquiciados”, en un contexto de crisis como el actual.

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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