Salud
Avanzan las vacunas contra tres tipos de cáncer y hay optimismo de los investigadores
Publicado
3 años atráson
Por
Admin
Son los de páncreas, colon y mama. El objetivo sería aplicarlas a las personas con mayores chances de desarrollar estos tumores.
Parece un sueño casi imposible: una vacuna contra el cáncer que proteja a las personas sanas con alto riesgo de padecerlo. Cualquier célula maligna incipiente sería eliminada por el sistema inmunitario. No sería diferente del modo en que las vacunas protegen contra las enfermedades infecciosas.
Sin embargo, a diferencia de las vacunas contra las enfermedades infecciosas, la promesa de las vacunas contra el cáncer sólo ha quedado para los investigadores, a pesar de sus arduos esfuerzos. Ahora, sin embargo, muchos esperan que se acerque algún éxito en la búsqueda de la inmunización contra el cáncer.
La primera vacuna se aplica a personas con una probabilidad sumamente alta de desarrollar cáncer de páncreas, uno de los cánceres más difíciles de tratar una vez que está en marcha. Otros estudios de vacunas involucran a personas con alto riesgo de cáncer de colon y de mama.
Por supuesto, estas investigaciones están en sus inicios y los esfuerzos de la vacuna podrían fracasar. Pero los datos en animales son alentadores, al igual que algunos estudios preliminares en pacientes humanos, y los investigadores rebosan de un nuevo optimismo.
“No hay razón para que las vacunas contra el cáncer no funcionen si se administran en la fase más temprana”, dijo Sachet Shukla, que dirige un programa de vacunas contra el cáncer en el Centro Oncológico MD Anderson de Texas. “Las vacunas contra el cáncer -añadió- son una idea a la que le ha llegado su hora”. (Shukla posee acciones en empresas que desarrollan vacunas contra el cáncer).

Este punto de vista está muy lejos de la situación en la que se encontraba el campo de investigación hace una década, cuando los investigadores prácticamente se habían rendido. Estudios que habrían parecido una quimera, ahora están en marcha.
“La gente habría dicho que esto es una locura”, afirma la Susan Domchek, investigadora principal de un estudio sobre una vacuna contra el cáncer de mama en la Universidad de Pensilvania.
Ahora, ella y otros prevén un momento en el que cualquier persona con una afección precancerosa o una predisposición genética al cáncer pueda ser vacunada y protegida.
“Es una gran aspiración, pero hay que pensar a lo grande”, dice Domchek.
Un pronóstico menos sombrío
Marilynn Duker sabía que su árbol genealógico estaba salpicado de parientes con cáncer. Por eso, cuando un asesor genético le ofreció someterse a una prueba para ver si tenía alguna de las 30 mutaciones genéticas causantes del cáncer, aceptó de inmediato.
La prueba detectó una mutación en el gen CDKN2A, que predispone a las personas que lo portan a padecer cáncer de páncreas.
“Me llamaron y me dijeron: ‘Tienes esta mutación. No hay nada que pueda hacer'”, recuerda Duker, que vive en Pikesville (Maryland) y es directora general de una empresa de viviendas para mayores.

Empezó a hacerse exploraciones y endoscopias periódicas para examinar su páncreas. Los resultados revelaron la existencia de un quiste. No ha cambiado en los últimos años. Pero si se convierte en cáncer, es probable que el tratamiento fracase.
Los pacientes como Duker no tienen muchas opciones, dijo la doctora Elizabeth Jaffee, subdirectora del Centro Oncológico Integral Sidney Kimmel de la Universidad Johns Hopkins.
Una persona con quistes más avanzados podría evitar el cáncer si se le extirpa el páncreas, pero eso la sumiría inmediatamente en un reino de diabetes grave y problemas digestivos. La drástica intervención quirúrgica podría merecer la pena si les salvara la vida, pero muchas lesiones precancerosas no llegan a convertirse en cáncer si se las deja tranquilas. Sin embargo, si las lesiones se convierten en cáncer -incluso si el cáncer se detecta en una fase temprana- el pronóstico es sombrío.
Pero también ofrece la oportunidad de fabricar y probar una vacuna, añadió.
En el cáncer de páncreas, explicó Jaffee, el primer cambio en las células normales en el camino hacia la malignidad es casi siempre una mutación en un conocido gen del cáncer, el KRAS. Le siguen otras mutaciones, siendo seis las que impulsan el crecimiento del cáncer de páncreas en la mayoría de los pacientes. Esta idea permitió a los investigadores del Hopkins idear una vacuna que entrenara a los linfocitos T (glóbulos blancos del sistema inmunitario) para que reconocieran las células con esas mutaciones y las mataran.

Su primer ensayo, un estudio de seguridad, se realizó en 12 pacientes con cáncer de páncreas en fase inicial que ya habían sido tratados con cirugía. Aunque el cáncer se detectó poco después de su aparición y a pesar de haber sido tratados, los pacientes con cáncer de páncreas suelen tener entre un 70% y un 80% de posibilidades de sufrir una recidiva en los años siguientes. Cuando el cáncer de páncreas reaparece, es metastásico y mortal.
Dos años después, esos pacientes aún no han tenido una recidiva.
Ahora, Duker y otro paciente se han vacunado para intentar evitar que se inicie el tumor.
“Estoy muy entusiasmada con esta oportunidad”, dijo.
La vacuna parece segura y ha provocado una respuesta inmunitaria contra las mutaciones habituales de este cáncer.
“Hasta ahora, todo va bien”, dijo Jaffee.
Pero sólo el tiempo dirá si previene el cáncer.
Tenemos que mirar a diferentes pacientes
En cierto sentido, la búsqueda de vacunas contra el cáncer comenzó con Olivera Finn, profesora de los departamentos de inmunología y cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.
Comenzó en 1993 con una vacuna dirigida al núcleo de una molécula, la muc1. En las células normales, la molécula es invisible para el sistema inmunitario porque está cubierta por una cantidad de moléculas de azúcar. Pero en los cánceres de colon, mama y páncreas, puede hacerse visible para el sistema inmunitario. Eso hizo que pareciera una diana perfecta para la vacuna, ya que podría permitir que el sistema inmunitario atacara únicamente a las células cancerosas.
“Teníamos este ensayo, 63 pacientes, cáncer en fase 4. Habían fracasado todas las terapias”, explicó Finn.
La primera paciente había tenido cáncer de mama y fue tratada con una doble mastectomía. Pero el cáncer volvió a aparecer.
“El tumor estaba en su pecho, grueso y rojo”, dijo. “Tenía dos bombas, una que vaciaba el líquido de los pulmones y otra el del abdomen”.
En sus estudios iniciales, Finn y sus colegas tuvieron claro que los cánceres estaban demasiado avanzados para que las inmunizaciones funcionaran. Después de todo, señala, con la excepción de la rabia, nadie vacuna contra una enfermedad infecciosa en personas que ya están infectadas.
“Dije: ‘No quiero volver a hacerlo'”, dijo Finn. “No son las vacunas. Tenemos que mirar a otros pacientes”.
Ahora, ella y su colega de Pittsburgh, Robert Schoen, gastroenterólogo, están tratando de prevenir los pólipos precancerosos del colon con una vacuna. Pero interceptar el cáncer puede ser complicado.
Se centraron en personas cuyas colonoscopias habían detectado pólipos avanzados, bultos que pueden crecer en el colon, pero de los que sólo una minoría se convierte en cáncer. El objetivo, según Schoen, era que la vacuna estimulara el sistema inmunitario para prevenir nuevos pólipos.
Funcionó en ratones.
“Dije: ‘Bien, esto es genial'”, recuerda Schoen.
Pero un estudio terminado recientemente, de 102 personas en seis centros médicos, asignadas al azar para recibir la vacuna preventiva o un placebo tuvo un resultado diferente. Todos tenían pólipos de colon avanzados, lo que les daba un riesgo tres veces mayor de desarrollar cáncer en los 15 años siguientes en comparación con las personas sin pólipos.
Sólo una cuarta parte de los que se vacunaron desarrollaron una respuesta inmunitaria, y no hubo una reducción significativa de la tasa de reaparición de pólipos en el grupo vacunado.
“Tenemos que trabajar para conseguir una vacuna mejor”, dijo Schoen.
Prevenir un precáncer
Mary Disis, directora del Instituto de Vacunas contra el Cáncer de la Universidad de Washington, quiere prevenir el cáncer de mama en mujeres con variantes genéticas que las ponen en alto riesgo. Sus esperanzas iniciales, sin embargo, son más modestas.
Uno de sus objetivos es ayudar a las mujeres que tienen un carcinoma ductal in situ, lo que los médicos llaman un precáncer. La cirugía es el tratamiento estándar, pero algunas mujeres también se someten a quimioterapia y radiación para protegerse del desarrollo de un cáncer de mama invasivo. “Lo ideal sería que una vacuna sustituyera esos tratamientos”, afirma.
Empezó por estudiar las células madre del cáncer de mama. Estas células, que se encuentran en los primeros cánceres, son resistentes a la quimioterapia y la radiación, y pueden hacer metástasis. Son el motor de las recidivas de los cánceres de mama, explica Disis, que ha recibido subvenciones de empresas farmacéuticas y es fundadora de EpiThany, una empresa que desarrolla vacunas.
Disis y sus colegas descubrieron una serie de proteínas en estas células madre que eran normales pero que se producían a un nivel mucho mayor en las células cancerosas que en las no cancerosas. Eso ofreció la oportunidad de probar una vacuna que produjera algunas de esas proteínas.
La vacuna se probó en mujeres con cánceres avanzados que estaban bien establecidos. No curó los cánceres, pero demostró que la vacuna podía proporcionar el tipo de respuesta inmunitaria que podría ayudar en las primeras fases de la enfermedad.
Disis tiene previsto intentar vacunar a pacientes con carcinoma ductal in situ o con otra enfermedad precancerosa, la hiperplasia ductal atípica. Su grupo tiene una vacuna desarrollada para atacar tres proteínas que se producen en cantidades anormalmente altas en estas lesiones.
La esperanza, dijo, es hacer que las lesiones se reduzcan o desaparezcan antes de que las mujeres se sometan a una cirugía para extirparlas.
“Esto sería una prueba de que la vacuna tiene un efecto limpiador”, dijo. Si la vacuna tiene éxito, las mujeres podrían sentirse cómodas renunciando a la quimioterapia o a la cirugía.
Pintar un gran futuro “Realmente creo que veremos unas cuantas vacunas aprobadas para la clínica en los próximos cinco años“, dijo Disis. Las primeras vacunas, predice, se utilizarán para prevenir las recidivas en pacientes cuyo cáncer haya sido tratado con éxito.
“Después, creo que pasaremos muy rápidamente a la prevención primaria”, administrando vacunas a personas sanas con alto riesgo, dijo.
Otros son igualmente optimistas.
“Al menos conocemos la hoja de ruta”, dijo Shizuko Sei, responsable médica del grupo de investigación de desarrollo de agentes quimiopreventivos del Instituto Nacional del Cáncer.
“La gente puede estar en desacuerdo, pero la respuesta en este momento es que sí, es posible” fabricar vacunas para interceptar el cáncer, dijo.
Domchek dijo que puede imaginarse un futuro en el que la gente tendrá análisis de sangre para encontrar células cancerosas tan tempranas que no aparezcan en las exploraciones o pruebas estándar.
“Para pintar un futuro grandioso”, dijo, “si supiéramos que las pruebas predicen el cáncer, podríamos decir: ‘Aquí está tu vacuna'”.
Te sugerimos
-
Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este jueves 16 de octubre
-
Coloquio de IDEA: uno de los ejecutivos top de Mercado Libre y una receta con 3 claves para que las empresas innoven bien en IA
-
La Cámara Electoral ordenó reimprimir los afiches de candidatos, con Diego Santilli y sin Espert en la lista de La Libertad Avanza
-
Once días atado, racismo y un dedo amputado: el brutal secuestro que reveló un nuevo perfil criminal en la Argentina
-
Actividad frenada, tasas altas y reformas pendientes: qué cambios esperan los empresarios de IDEA tras las elecciones
-
Argentina derrotó 1-0 a Colombia y jugará la final del Mundial Sub 20 después de 18 años
Salud
Usar redes sociales antes de los 13 años disminuye el rendimiento cognitivo, advierte un estudio
Publicado
1 día atráson
15 octubre, 2025Por
AdminInvestigadores observaron que preadolescentes con solo una hora diaria en plataformas digitales mostraron puntuaciones más bajas en memoria y lectura
(HealthDay News)- Las redes sociales podrían estar costando a su preadolescente parte de su capacidad cerebral, según un estudio reciente.
“Este estudio encontró que incluso unos niveles bajos de uso de las redes sociales se asociaron con unos resultados cognitivos más pobres”, señaló el investigador principal, el Dr. Jason Nagata, profesor asociado de pediatría de la Universidad de California-San Francisco.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 6.500 niños que participaron en el Estudio Nacional de Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (ABCD), el estudio a largo plazo más grande sobre el desarrollo cerebral en EE.UU.

Alrededor del 58% de los niños prácticamente no pasaban tiempo en las redes sociales; el 37% pasaba una hora adicional al día en las redes sociales a los 13 años; y un 6 por ciento hasta 3 horas adicionales a los 13, mostraron los resultados.
El estudio ABCD examinó la capacidad cerebral de los niños mediante una batería de pruebas diseñadas por los Institutos Nacionales de Salud, dijeron los investigadores.
Los niños con un uso bajo de alrededor de una hora al día obtuvieron un promedio de 1 a 2 puntos menos en las pruebas de memoria y lectura, encontraron los investigadores
Aquellos que pasaban hasta tres horas al día obtuvieron hasta 4 puntos menos en las pruebas, según el estudio.
“Estas diferencias son sutiles pero consistentes”, dijo Nagata. “Debido a que las habilidades cognitivas como la lectura y la memoria son fundamentales para el aprendizaje, incluso pequeñas disminuciones en una gran población podrían tener implicaciones educativas significativas”.

Los investigadores sospechan que algunos niños podrían estar ignorando la tarea para desplazarse por las redes sociales, lo que afecta su educación y desarrollo.
“Las redes sociales son altamente interactivas y pueden desplazar el tiempo dedicado a la lectura o al trabajo escolar”, dijo Nagata. “Desarrollar hábitos saludables de detección temprano podría ayudar a proteger el aprendizaje y el crecimiento cognitivo”.
Los resultados respaldan los esfuerzos recientes de las escuelas para limitar el uso del teléfono durante el día, además de medidas más estrictas como restricciones de edad más estrictas en las redes sociales, dijeron los investigadores.
Sin embargo, debido a que el estudio es observacional, no pudo establecer un vínculo causal directo entre el uso de las redes sociales y el poder cerebral de los niños, anotaron los investigadores.
*Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre las redes sociales y la salud mental en niños y adolescentes. FUENTE: Universidad de California-San Francisco, comunicado de prensa, 13 de octubre de 2025
* Dennis Thompson, HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Salud
Por qué el entrenamiento de resistencia protege el sistema inmunitario frente al envejecimiento
Publicado
2 días atráson
14 octubre, 2025Por
Admin
Investigaciones recientes evidencian que años de actividad física moldean respuestas inmunes menos inflamatorias y más eficientes, una estrategia esencial ante el avance de enfermedades crónicas asociadas a la edad
El ejercicio físico regular fortalece no solo músculos y corazón, sino que también actúa como un entrenador del sistema inmune en adultos mayores. Un estudio internacional coordinado por la Universidade Estadual Paulista (UNESP) en Brasil, cuyos resultados atribuidos a FAPESP se destacan, muestra que quienes practican entrenamiento de resistencia durante años desarrollan células de defensa más adaptables, menos inflamatorias y con mayor eficiencia metabólica.
El equipo, liderado por Luciele Minuzzi de la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania) y Fábio Lira de la UNESP, se enfocó en las células asesinas naturales (NK), linfocitos clave en la defensa contra virus y células enfermas, incluidas las cancerosas.

Estas células pueden compararse con patrullas especializadas que recorren el cuerpo en busca de intrusos, eliminando a virus y células anómalas antes de que causen daño mayor.
“Es como si el ejercicio también entrenara el sistema inmunitario”, explicó Minuzzi a FAPESP. El estudio muestra que el entrenamiento de resistencia a largo plazo modula la respuesta inflamatoria, lo que garantiza un control más efectivo de la inflamación que en adultos mayores sedentarios.

Lira, coordinador del proyecto, señaló a FAPESP que el sistema inmunitario puede verse influido por factores como la calidad del sueño, la alimentación, el estrés, la vacunación y los medicamentos inmunosupresores, aunque el ejercicio físico resalta como un factor que mejora la inmunidad y modula su respuesta a lo largo del tiempo.
Mecanismos celulares y adaptaciones inmunometabólicas
Para profundizar en los mecanismos celulares, los investigadores analizaron el fenotipo, la función y el metabolismo mitocondrial de las células NK bajo estímulos inflamatorios. Además, estas células se expusieron a bloqueadores farmacológicos como propranolol, que inhibe la vía adrenérgica, y rapamicina, que afecta la señalización mTORC1 relacionada con el crecimiento y la proliferación celular.
Incluso bajo estas condiciones, las células NK de los adultos entrenados conservaron su función inmunitaria, mientras que las de los no entrenados exhibieron signos de agotamiento celular o fallas en la respuesta inflamatoria. Minuzzi explicó a FAPESP que el ejercicio regular favorece adaptaciones inmunometabólicas protectoras, generando células más maduras, menos senescentes y mejor preparadas para situaciones de estrés.

La comparación entre adultos mayores entrenados y no entrenados evidenció que los primeros tenían menos marcadores inflamatorios y más marcadores antiinflamatorios, lo que permitió un control superior de la inflamación.
Estudios previos del mismo grupo ya habían demostrado que la obesidad y el sedentarismo aceleran el envejecimiento de las células de defensa. Por el contrario, el entrenamiento de resistencia durante la vida promueve una respuesta inmunitaria más equilibrada y eficaz.
En una investigación adicional publicada en Frontiers in Immunology, el equipo comparó la respuesta inmunitaria de atletas jóvenes y veteranos antes y después de una sesión aguda de ejercicio. Los resultados evidenciaron que los atletas veteranos, con más de 20 años de entrenamiento, mostraban una respuesta inflamatoria más controlada que los jóvenes, quienes presentaron mayores incrementos de citocinas proinflamatorias como IL-6 y TNF-α.

De acuerdo con los investigadores, esto apunta a que el entrenamiento regular a lo largo de la vida adapta el sistema inmunitario, haciéndolo más resistente y menos proclive a respuestas inflamatorias desmedidas.
Implicaciones para el envejecimiento saludable
Las consecuencias de estos hallazgos, según FAPESP, son relevantes para un envejecimiento saludable y la prevención de enfermedades crónicas. Un sistema inmunitario eficiente y sin excesos reduce el riesgo de patologías asociadas a la inflamación crónica, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y diversos tipos de cáncer. Además, el estudio refuerza la importancia de mantener hábitos de vida activos en la vejez para preservar la funcionalidad inmunológica.

El contexto de la investigación subraya la colaboración internacional y la continuidad de estudios previos del grupo, que ya había demostrado el impacto negativo del sedentarismo y la obesidad en la inmunidad. El equipo, liderado por Minuzzi y Lira, continúa investigando cómo factores como el ejercicio físico pueden modular la respuesta inmunitaria y contribuir a una mejor calidad de vida en la población mayor, según FAPESP.
Los resultados sugieren que el sistema inmunitario de los adultos mayores activos mantiene la capacidad de respuesta sin caer en excesos, lo que amplía la comprensión sobre cómo el ejercicio puede favorecer un envejecimiento saludable y proteger contra las enfermedades asociadas a la inflamación desregulada.
Salud
Advierten que la Tierra alcanzó el primer “punto de inflexión climático” global por la desaparición de los arrecifes de coral
Publicado
3 días atráson
13 octubre, 2025Por
Admin
Un equipo de 160 científicos de 23 países analizaron datos sobre la salud de los ecosistemas, niveles de temperatura y registros de fenómenos extremos relacionados con el cambio climático. Qué concluyeron
Los arrecifes de coral son estructuras submarinas formadas por animales pequeños que producen esqueletos de carbonato de calcio y se encuentran en aguas poco profundas y cálidas, principalmente en el Caribe, el Indo-Pacífico y la Gran Barrera de Coral en Australia.
Eso significa que el daño que sufrieron los arrecifes por el calentamiento global inducido por la emisión de gases contaminantes ya no puede revertirse con las condiciones actuales. Los corales seguirán desapareciendo, salvo en pequeños refugios especialmente protegidos.

En el reporte que publicaron, los científicos liderados por expertos de la Universidad de Exeter del Reino Unido alertaron que la mortalidad masiva de corales representa un quiebre definitivo para los ecosistemas marinos y la vida de casi mil millones de personas.
Resaltaron que esos sistemas esenciales para los océanos enfrentan una amenaza irreversible bajo las temperaturas actuales, mientras líderes y ministros climáticos preparan la próxima cumbre COP30 de Naciones Unidas que se hará desde el 10 al 21 de noviembre en Belém, en Brasil. El encuentro se hace para debatir las medidas prioritarias para hacer frente al cambio climático.

Para los expertos, este fenómeno ya no forma parte de un escenario hipotético: “No podemos hablar más de los puntos de inflexión como un riesgo futuro. Esta es nuestra nueva realidad”, afirmó Steve Smith, científico social de la Universidad de Exeter y uno de los autores principales del reporte.
El concepto de punto de inflexión climático define el umbral a partir del cual un ecosistema sufre cambios irreversibles provocados por el aumento de la temperatura.
En el caso de los corales, este proceso llegó tras años de episodios repetidos de blanqueamiento, cuando los animales pierden las microalgas que les dan alimento y color.
“La situación de los corales es una tragedia para la naturaleza y para las personas que dependen de ellos para comer y obtener ingresos”, advirtió Mike Barrett, asesor científico jefe del Fondo Mundial de Vida Silvestre del Reino Unido y coautor.
La degradación de los arrecifes no afecta solo a la vida marina. El cuarto evento global de blanqueamiento coralino, que comenzó en enero de 2023, ya dañó más del 84% de estos ecosistemas en todo el mundo.
Los especialistas coinciden en que la pérdida de corales reduce la seguridad alimentaria, limita el turismo y agrava la exposición de muchas comunidades a tormentas.
“El periodo de recuperación que solía existir entre los disturbios prácticamente ya no sucede, y ese es el gran problema para los corales”, aseguró Michael Studivan, ecólogo de la Universidad de Miami.
Incluso si la humanidad logra estabilizar la temperatura a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, los corales continuarían en declive y solo podrían preservarse refugios muy limitados.
La meta principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 °C respecto a los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para que no supere 1,5 °C. Sin embargo, hoy parece insuficiente.
El primer “tipping point” climático

Los investigadores detallaron que los arrecifes tropicales alcanzaron su límite térmico con solo 1,2 grados de calentamiento. Las cifras coinciden con recientes signos de deterioro observados en la Gran Barrera de Coral en Australia y otros enclaves de biodiversidad.
Los datos enfatizan la gravedad del cambio. “Los arrecifes de coral a escala significativa se perderán, a menos que la temperatura global regrese hacia 1 grado o menos”, describió el estudio presentado por Tim Lenton, director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter.
La única ruta para revertir estos desastres ecológicos sería no solo detener el calentamiento, sino llevar a cabo la extracción activa de dióxido de carbono en la atmósfera.
El informe puso el foco en la necesidad de proteger los refugios de coral que aún sobreviven, al invertir en estrategias de conservación que reduzcan presiones adicionales como la sobrepesca y la contaminación.
También los investigadores señalaron que la solución global requiere reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cuáles son los riesgos próximos

Los científicos proyectaron escenarios para otros puntos de inflexión próximos. La Amazonía, el manto de hielo polar y grandes corrientes marinas como la Circulación de Retorno Meridional del Atlántico (AMOC) podrían pronto cruzar sus propios umbrales.
“Perderíamos también la Amazonía, los hielos y las corrientes oceánicas vitales. En ese escenario, enfrentaríamos un resultado realmente catastrófico para toda la humanidad”, sostuvo Mike Barrett en diálogo con la revista Nature.
Advirtieron que el colapso del AMOC generaría inviernos más fríos en el noroeste de Europa, alteraciones del monzón en África Occidental y la India, y caída de las cosechas agrícolas en buena parte del planeta.

La comunidad científica estimó que el deterioro de la Amazonía, que afecta a más de 100 millones de personas, podría empezar con solo 1,5 grados de calentamiento, un nivel antes considerado seguro.
Frente a este panorama, los organizadores de la COP30 solicitaron una “movilización global” y políticas urgentes para evitar más umbrales peligrosos.
“La naturaleza abrupta e irreversible de los puntos de inflexión climática exige respuestas innovadoras: prevenirlos demanda mitigar desde ya y escalar tecnologías de captura de carbono”, puntualizó Manjana Milkoreit, politóloga de la Universidad de Oslo.


Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este jueves 16 de octubre

Coloquio de IDEA: uno de los ejecutivos top de Mercado Libre y una receta con 3 claves para que las empresas innoven bien en IA

La Cámara Electoral ordenó reimprimir los afiches de candidatos, con Diego Santilli y sin Espert en la lista de La Libertad Avanza

Increíble hallazgo cerca de Punta del Este: encontraron la especie de tortuga más grande del mundo

La inflación anual de Estados Unidos trepó a 8,6% en mayo y es la más alta en 40 años

Mientras cumple prisión perpetua, Alan Schlenker, ex líder de la barra de River, sacó el vino de Los Borrachos del Tablón

Argentina derrotó 1-0 a Colombia y jugará la final del Mundial Sub 20 después de 18 años

El embajador Alec Oxenford confirmó que próximamente se anunciará un acuerdo comercial “muy importante” entre Estados Unidos y Argentina

La advertencia de Trump sobre la vigencia de su respaldo al gobierno convulsionó la gira de Milei por EEUU
Mas Leidas
-
Policiales3 días atrás
Un testigo del doble femicidio en Córdoba brindó detalles estremecedores del accionar de Pablo Laurta el día del hecho
-
Economia3 días atrás
Presupuesto 2026: arranca el debate, con proyecciones cuestionadas
-
Sociedad3 días atrás
Un adolescente fue detenido por el crimen de una chica de 14 años en una fiesta clandestina en Quilmes
-
Internacionales3 días atrás
Las primeras imágenes de los 20 rehenes israelíes vivos liberados por Hamas
-
Salud3 días atrás
Advierten que la Tierra alcanzó el primer “punto de inflexión climático” global por la desaparición de los arrecifes de coral
-
Politica3 días atrás
Javier Milei hace una pausa la política local para reunirse con Trump y a su regreso cerrará la campaña en Córdoba
-
Economia3 días atrás
Progreso tecnológico y destrucción creativa: quienes son los ganadores del Nobel de Economía 2025 y cuáles fueron sus aportes
-
Economia3 días atrás
Cuáles fueron los destinos más elegidos durante el fin de semana largo