El Ministerio de Cultura repartirá subsidios para “apoyar, promover y visibilizar, a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos” la celebración popular que se llevará a cabo en 2023
Mientras el Gobierno Nacional busca avanzar hacia una política de austeridad fiscal recortando el gasto en distintas áreas del Estado para poder cumplir con la meta de déficit vigente en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio de Cultura lanzó un programa mediante el cual se destinará 100 millones de pesos para apoyar la celebración del Carnaval.
La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial. A través de la Resolución 1546/2022, la cartera a cargo de Tristán Bauer creó el Programa “Carnavales Argentinos” con el objetivo de “apoyar, promover y visibilizar, a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos, las celebraciones del Carnaval popular en todo el territorio argentino, su vinculación con la diversidad de tradiciones culturales, con la comunidad y sus modulaciones regionales, y las distintas formas en las que se manifiestan en la actualidad”.
El Gobierno subsidiará la producción local de insumos para los desfiles y encuentros, “ya sean recursos técnicos y artísticos, como la producción de vestuarios, escenografías e instrumentos propios de las murgas y comparsas, destacando aquellos recursos provistos por organizaciones de la economía popular”.
En este marco se llevarán a cabo convocatorias públicas para la presentación de proyectos “con aptitud para promover, ampliar, difundir y consolidar el entramado cultural y productivo de la región en la que se realicen”. “Los subsidios serán destinados a la formalización de las organizaciones del sector, a la producción y realización integral de celebraciones por parte de las referidas organizaciones y municipios, y al equipamiento y sostenibilidad de las agrupaciones y colectivos que participan en festejos, desfiles o rituales”, precisó el Ministerio de Cultura.
Además, el Estado incentivará la organización de encuentros, intercambios y conversatorios. Los mismos se llevarán a cabo en distintos lugares del país “para facilitar el enriquecimiento mutuo de los participantes de las distintas vertientes se manifiestan en la fiesta popular”. Y se propiciarán actividades con el objeto de establecer diplomaturas y/o programas de formación, virtuales o presenciales, destinadas a gestores culturales, funcionarios públicos del área de cultura y artistas ligados/as al sector.
Para llevar a cabo esto, el Poder Ejecutivo aprobó la realización de la primera convocatoria nacional del programa Carnavales Argentinos, líneas de “Producción y Realización” y de “Equipamiento y Sostenibilidad” y destinará $70.000.000 “para atender los gastos derivados de la referida convocatoria”.
Podrán aplicar a la línea de producción y realización aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, o municipios que tengan menos de cinco mil habitantes, que oficien de manera directa como organizadores de una celebración de Carnaval cuya realización deberá concretarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023.
En todos los casos, deberá tratarse de eventos cuyo acceso sea público, libre y gratuito. Podrán aplicar a la línea de equipamiento y sostenibilidad aquellas personas jurídicas sin fines de lucro vinculadas a la realización y/o participación en bailes, murgas, corsos y comparsas asociadas a Carnavales populares que necesiten ampliar, mejorar o consolidar su estructura o equipamiento (vestuario, disfraces, ornamentaciones, instrumentos, u otros insumos asociados al Carnaval).
El Ministerio de Cultura efectuará un aporte económico para cada uno de los proyectos seleccionados de hasta $ 500.000 como máximo.
No obstante, se aclaró que estos beneficiarios no deberán haber recibido durante el último año, otro subsidio nacional “por idéntico concepto y con igual fin”.
En la resolución publicada esta madrugada en el Boletín Oficial también se aprobó la realización de la primera convocatoria nacional del programa Carnavales Argentinos, “línea de formalización”, para la cual se destinarán otros 30 mil millones de pesos.
En este punto, la iniciativa está orientada a apoyar con recursos económicos, el diseño, gestación y formalización de: cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones, simples asociaciones, o en general, personas jurídicas sin fines de lucro del sector. En este caso, el tope de financiamiento para cada destinatario será de cien mil pesos.
“El Carnaval es una de las fiestas populares más antiguas de nuestro país; se constituye como la celebración popular más extendida en el tiempo y la superficie planetaria, y al mismo tiempo acentúa el encuentro con lo transfronterizo, expresando la identidad latinoamericana, ya sea hispánica, indígena, afroamericana, urbana, litoraleña o andina”, justificó el ministerio dirigido por Bauer.
Kicillof volvió a marcar contrapuntos con el gobierno nacional. Críticas a la gestión libertaria y defensa de un Estado protector y presente.
Axel Kicillof volvió a aprovechar un tuit de Javier Milei que lo mencionaba para subrayar los contrastes con el gobierno nacional. En X (ex Twitter), el gobernador de la Provincia de Buenos Aires dijo que la gestión libertaria está “pulverizando” jubilaciones, salarios, empleo, industria y producción”.
El tuit de Kicillof
En el posteo, Kicillof repasó la situación económica actual, volvió a pedirle una reunión al presidente y mencionó a Mauricio Macri para hablar del impacto de las políticas del gobierno de La Libertad Avanza.
“La política económica que usted festeja como exitosa está pulverizando jubilaciones, salarios, empleo, a la industria y la producción nacional”, sentenció el gobernador. También sostuvo que la gestión de Milei está generando “más desigualdad social, más violencia” , pero sobre todo, se está “rifando el futuro de los argentinos”.
“Lo que usted llama ‘masterclass’ no es más que una respuesta precaria y absolutamente vacía que no consigue responder ninguno de los argumentos y objeciones que expuse en mi nota sobre la insostenible y dañina política económica que está llevando adelante”, comenzó Kicillof en su tuit.
Como había hecho hace unos días, el gobernador lo invitó a reunirse.“Deje de hacer marketing con el dolor y la tragedia; sé muy bien que algunas frases pueden generar muchos clicks pero también sé que esa demagogia no lleva soluciones”, dijo y también reclamó los fondos de la Provincia que le recortaron.
Para finalizar, le exigió que “asuma como presidente las funciones que le impone la Constitución” y que, por ejemplo, envié los presupuestos correspondientes a las provincias, como la de Buenos Aires que “necesita más inversión en educación, salud y seguridad, necesita obras”: “Frene con la violencia verbal y reanude las obras. Hay un país entero que necesita de un gobierno nacional protector y presente, no de un tuitero”, añadió Kicillof.
Después de marcar que el precio de la carne se encuentra en los màximos valores históricos, el gobernador concluyó: “Mientras usted y su amigo Macri conversan comiendo milanesas, su gobierno está destruyendo la capacidad adquisitiva, la salud y hasta las costumbres del pueblo argentino”.
Se trata de una ayuda que pueden recibir las familias una vez al año y que tiene condiciones específicas para cobrarlo. Este año, se le sumará un refuerzo de $85.000
A poco menos de un mes de que comiencen las clases, el Gobierno anunció un refuerzo a la Ayuda Escolar Anual, que había sido fijada en $130.702 para aquellos grupos familiares que no superen los $4.023.266 de ingresos. Ese refuerzo, que se oficializó mediante la publicación de la norma este viernes en el Boletín Oficial, podría ser igual o mayor a $85.000, según el caso.
La ayuda escolar es una asignación de pago único que se abona automáticamente por cada hijo en edad escolar y que asistan en los niveles jardín, preescolar, primaria y secundaria. Se abonará automáticamente en febrero, pero en el caso de aquellos niños, niñas y adolescentes que no estuvieron incluidos en la liquidación de este mes, se abonarán con la presentación del certificado correspondiente.
En este sentido, al comienzo del ciclo lectivo se deberá presentar el certificado original que acredite la condición de alumno regular del establecimiento educativo. El plazo es hasta el 31 de marzo. Pasada esa fecha será necesario hacer la certificación de escolaridad a través de ANSES.
En el caso de aquellos niños, niñas y adolescentes que no estuvieron incluidos en la liquidación de febrero, se abonarán con la presentación del certificado correspondiente (Secretaría de Educación de Tamaulipas)
La cobra uno solo de los padres una vez por año y tiene un tope $4.023.266 de Ingreso Grupo Familiar. Para hijo con discapacidad no hay restricción.
Los requisitos para el cobro de la ayuda escolar anual son:
Percibir salario por hijo e hijo discapacitado.
Presentar declaración jurada de salario familiar
Antecedentes laborales de ambos progenitores
Certificado de escolaridad
¿Quiénes pueden percibir la ayuda escolar?
La asignación por ayuda escolar anual corresponde cuando los hijos menores de 18 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad, concurran a establecimientos nacionales, provinciales, municipales o privados (subvencionados o no), que se encuentren incorporados a la enseñanza oficial y sujetos a su fiscalización o adscriptos a la misma, en los cuales se imparta enseñanza según el siguiente detalle:
“A partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal. Tener en cuenta que es sin límite de edad en caso de tener hijas/os con discapacidad que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestras/os particulares matriculadas/os para ese fin o asisten a establecimientos públicos o privados de educación especial”, precisa ANSES.
El pago se realiza según el último número del DNI del beneficiario:
0 y 1: 5 de febrero 2025
2 y 3: 6 de febrero 2025
4 y 5: 7 de febrero 2025
6 y 7: 8 de febrero 2025
8 y 9: 9 de febrero 2025
Paso a paso: cómo tramitar la ayuda escolar anual
Ingresar aMi ANSES, clickear en “Hijos” y luego “Presentar Certificado Escolar”
Completar los datos solicitados y elegir “Generar Certificado”.
Seguidamente se debe imprimir el certificado y llevarlo al establecimiento educativo para que lo completen y firmen.
Tomar una foto del formulario completo y firmado
Regresar al sitio de ANSES, seleccionar “Subir Certificado”, y cargarla.
Otras asignaciones
Por otro lado, las Asignaciones Familiares y Universales tendrán un aumento del 2,7%, en línea con la inflación de diciembre de 2024. Los nuevos valores son los siguientes:
Asignación Universal por Hijo (AUH): $98.124 por hijo
Asignación Universal por Hijo con Discapacidad: $319.527 por hijo
Asignación Familiar por Hijo (primer rango de ingresos): $48.956 por hijo
Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad (primer rango de ingresos): $159.767 por hijo
Los pagos se efectúan según el calendario establecido por ANSES, dependiendo la terminación del DNI de cada beneficiario:
Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo (AUH)
El bloque de UxP se dividió de todos los modos posibles: apoyos, rechazos, abstenciones y ausencias. Sobresalió en el cuadro de fragmentación política. El juego de la ex presidente generó malestar en el bloque. Asoman un tema de conducción y la disputa con Kicillof
La votación de Diputados a favor de suspender las PASO volvió a pintar el cuadro bastante generalizado de fragmentación política, esta vez con la interna peronista como trazo sobresaliente. Fuera del recinto, expuso además una mala señal para Cristina Fernández de Kirchner, que evitó jugar abiertamente y provocó malestar y posiciones cruzadas por la falta de mensaje claro al interior del bloque PJ/kirchnerista. Eso en sí mismo resultó un dato a contramano de su concepto de jefatura, que ya está en discusión en la Provincia de Buenos Aires. Se verá ahora si además precipita una decisión de Axel Kicillof sobre la fecha de las elecciones bonaerenses.
El bloque de UxP venía tratando de contener sus fisuras en la previa al debate en el recinto. Era cuestión de tiempo, porque el trámite en el plenario de comisiones, dos días antes, proyectaba las divisiones que después quedaron a la vista. El acuerdo interno se redujo al tradicional punto de partida para sesionar: dejar en manos del oficialismo y los aliados -firmes o de coyuntura- la responsabilidad de asegurar el quórum. Cumplido ese paso con el número justo, asomaba claro que la votación iba a ser holgada, sobre todo por el aporte desde filas del peronismo. Fue central el papel visible y también más reservado de los gobernadores. También, esta vez, el juego propio de otras franjas internas.
Primero fueron los jefes provinciales. Los operadores del Gobierno intensificaron el trato con casi todos los gobernadores del PJ. Sólo con Kicillof y, en menor medida, con el riojano Ricardo Quintela no existe diálogo habitual. Las conversaciones son fluidas con el tucumano Osvaldo Jaldo, el catamarqueño Raúl Jalil y el salteño Gustavo Sáenz. También se fueron tejiendo conversaciones con algunos calificados como “duros”, el formoseño Gildo Insfrán y el pampeano Sergio Ziliotto. Y a la vez, de manera más abierta, con el santiagueño Gerardo Zamora, asociado a CFK antes que al PJ.
Fueron diputados que responden Zamora y también a Jalil los que terminaron de abrir el camino, el martes, al facilitar el dictamen en el plenario de comisiones. El oficialismo, para entonces, ya había dejado en claro que para coronar la iniciativa sobre las primarias tenía que aceptar el criterio de suspensión de ese mecanismo -en lugar de su planteo de eliminación– y reducir a ese renglón su propuesta inicial de “reforma electoral”.
Las discusiones y el análisis en el interior del bloque del peronismo/kirchnerismo coincidían en un punto: pasado el momento de reunir quórum, las divisiones iban a ser varias y visibles en el recinto. Y así fue. Los números son elocuentes. El total de 98 integrantes de la bancada se dividió entre el rechazo al proyecto (43), el apoyo (25), la abstención -un modo de acompañamiento- (24) y las ausencias (6). Fue notable no sólo la posición de legisladores que reportan a gobernadores, sino especialmente de massistas, además de un puñado de legisladores no atados a alineamientos permanentes.
Un implícito en ese desenlace fue el silencio de CFK y de sus piezas principales en el tablero del Congreso, algo que generó malestar y especulaciones variadas a la hora de discutir posiciones. Está claro, por supuesto, que al núcleo kirchnerista no lo atrae definir listas y candidatos por medio de las primarias. No utilizó ese mecanismo, a pesar de su autoría. Tampoco fue el camino facilitado para elegir autoridades partidarias.
En esa línea, la ex presidente decidió la movida para quedar al frente del Consejo Nacional del PJ como una señal fuerte de poder interno y, al mismo tiempo, como primer paso para tratar de manejar la campaña que viene y definir, o negociar en algunos casos con gobernadores, las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales.
Axel Kicillof, con actos propios. Debe decidir si adelanta o no las elecciones bonaerenses
Con ese cortinado de fondo, surgió el tema de las primarias, mecanismo alternativo -al menos como posibilidad- a la confección de listas en un escritorio.
No se planteó un gran debate, sino apenas cómo plantarse frente al juego de Olivos. La actitud K, en la mirada más ácida, fue interpretada como un modo de no obstaculizar el proyecto oficialista, pero sin quedar atado al apoyo abierto. En otro sentido, circuló la versión según la cual, ante la perspectiva de resultado irreversible, la ex presidente habría buscado el menor daño y dejar sentado el rechazo táctico con el voto en contra de su núcleo duro.
En cualquier caso, no expone un síntoma de fortaleza de CFK. La prueba definitiva será, dentro de un par de semanas, en el Senado, la Cámara en la que hasta ahora ejerció mayor poder directo.
También el Senado es un ámbito en el que circulan versiones de reacomodamientos. Se verá cómo juegan algunos gobernadores. Hasta ahora, el peronismo está articulado como un interbloque que reúne una franja con gravitación de jefes provinciales y otra, de relación directa con la ex presidente. En conjunto 33 bancas, que podrían llegar a 34 si finalmente asume la camporista Stefanía Cora en lugar de Edgardo Kueider, expulsado luego del escándalo por la mochila cargada de dólares.
Ese esquema fue armado por CFK para que el peronismo forzara una pelea por un asiento más en el Consejo de la Magistratura. Es decir, una maniobra, una separación artificial. El punto es si ese juego, con José Mayans y Juliana Di Tullio como titulares, sigue siendo táctico o empieza a mostrar diferencias asociadas a sus jefes políticos. Para completar, se añaden los trascendidos sobre la creación de un nuevo y menor subgrupo.
La cuestión para la ex presidente trasciende el Congreso y se enlaza con la pulseada interna más gravitante: en Buenos Aires y en las filas del propio kirchnerismo. La suerte del proyecto para suspender las PASO no es un tema en sí mismo, sino parte de la disputa con Kicillof. Se supone que una vez resuelto ese punto y en función de su proyecto presidencial, el gobernador definiría si avanza o no con el adelantamiento de la elección de legisladores provinciales.
El desenganche de comicios locales es materia de decisión de cada distrito. Ya tomaron ese camino la Ciudad de Buenos Aires y cuatro provincias, para disgusto de Olivos, que prefiere un solo turno y apuesta a la nacionalización de las elecciones. CFK tiene sus propios reparos y rechaza el adelantamiento, porque entiende que debilitaría su estrategia nacional. En ningún caso, la discusión de fondo es sobre el sistema electoral.