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Economia

Los fabricantes de neumáticos y las automotrices advierten que hay muy poco stock de cubiertas

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Las firmas que producen en el país explican que el gremio no reclama un aumento salarial que podría discutirse, sino condiciones laborales que no se puede negociar. Hay quejas por la inacción del Gobierno y criticas a la Justicia. Qué dice el Ministerio de Trabajo

Las empresas de neumáticos y las empresas automotrices afirman que casi no existe stock en las fábricas para reponer a los distribuidores y cuestionaron la falta de acción del gobierno nacional frente al conflicto gremial que ya lleva cuatro meses y no tiene perspectivas de solucionarse por la intransigencia sindical.

Fuentes empresariales afirmaron a Infobae que “no hay stock en las fábricas” y afirmaron que “hay reuniones con el Ministerio de Trabajo, pero no deciden ni solucionan nada”, pese a que la situación llevó a que la producción se redujera al 40 por ciento.

“El gremio no está discutiendo un alza salarial, quieren cambiar la forma de trabajar: plantean trabajar 4 en vez de 5 días y reclaman ganar el triple cuando trabajan un día del fin de semana, cuando ya se les paga el doble que una jornada común”, expresó una fuente del sector, desconcertada porque ni el Poder Ejecutivo ni la Justicia, federal u ordinaria, intervienen ante los reclamos de las empresas afectadas.

Cada vez menos neumáticos en el mercado localCada vez menos neumáticos en el mercado local

Por su parte, Pirelli indicó que “mantiene abierto el diálogo a través de la mesa de negociación en el Ministerio del Trabajo junto con los demás productores de neumáticos desde mayo último. La empresa, sensible al contexto económico, busca llegar junto a los otros productores a un acuerdo favorable para todas las partes que garantice la sustentabilidad de las operaciones, ofreciendo aumentos salariales por encima de la inflación. En los últimos 18 meses, Pirelli ha contratado más de 400 personas en una clara muestra de compromiso con el país a través de más de 110 años de historia.”

Fuentes del sector automotriz indicaron: “Es un tema urgente. Por ahora tenemos, pero lo que no se puede reabastecer no se renueva, a menos que sea con importación, algo que nos complica. Nos ‘comemos’ Simis para importar neumáticos y las podemos usar para otras autopartes”. Además, “perdemos el beneficio de la ley de autopartismo que da beneficios si tenemos más de 30% del vehículo hecho con partes nacionales”, destacaron desde una de las principales automotrices. “Por ahora no estamos en riesgo de parar, pero no estamos bien. Acá los plazos son día a día”, agregaron.

Claudio MoroniClaudio Moroni

Otra terminal automotriz rubricó el diagnóstico: “Stock no hay, es un tema de día a día y estamos con la soga al cuello”, indicó un ejecutivo.

“Hay para una semana más menos… asumiendo que se produce sin auxilio”, aportaron desde otra de las grandes del sector. O sea, hay terminales cuyos vehículos esperan armados y recién cuando llega la quinta rueda se despachan.

La postura del Gobierno

Desde el Ministerio de Trabajo afirmaron a Infobae que hubo 24 audiencias entre empresarios y el sindicato del Sutna y aclararon que no pueden dictar una nueva conciliación obligatoria sobre el mismo tema, por lo que sólo resta que continúe la negociación. “Mandamos inspectores todos los días en los lugares para controlar que no haya violencia y poder contener en todo lo que se pueda”, indicaron cerca del ministro Claudio Moroni. Las fuentes aclararon que “nunca se cerraron las audiencias paritarias; están en sesión permanente” y destacaron que otros gremios están tratando de destrabar la situación; de hecho, desde las fábricas destacan que no hay conflictos ni con la UOM ni con la Uocra, que también forman parte del sector.

Esta situación, claro está, se refleja en importantes sobreprecios, que en algunos casos llegan a tres o cuatro veces el valor original de los neumáticos.

“El problema de provisión de neumáticos es grave, hay un desabastecimiento brutal”, dice un propietario de una cadena de gomerías que tiene la representación de FATA, ante la consulta de Infobae.

Javier Madanes Quintanilla, dueño de FATAJavier Madanes Quintanilla, dueño de FATA

“FATE está fabricando un promedio de 3.000 a 4.000 neumáticos diarios de los 15.000 que tiene capacidad para hacer debido al conflicto gremial. Pero ese es uno de los problemas. El otro es que no existen divisas para poder importar. Y ese desabastecimiento se refleja en los precios. En este momento en Argentina, una goma de camión que en dólares oficiales vale en el mundo 100 a 200 dólares, acá vale 1.000″, expresó.

Luis Delconte, propietario de las Gomerías Tito que vende Bridgestone y Firestone, agregó que “nuestro volumen de ventas promedio entre épocas de mayor y menor demanda estacional es de 1.000 neumáticos por mes. Hoy ese promedio bajó a 400. Este mes, a falta de dos días para terminar el mes, vendimos 97 neumáticos de 110 que nos mandó la fábrica. Hay una retención en el comprador porque el precio es una locura. Una cubierta que tiene un costo de fabricación de entre 18.000 y 24.000 pesos, se vende arriba de 60.000 pesos, y los aumentos están en el orden del 10% mensual”.

Audiencias sin éxito

Ayer, una audiencia de negociación entre el sindicato y las tres plantas que producen en el país fracasó y derivó en un paro de tres días en el sector de neumáticos. En momentos de trabas a las importaciones, falta de insumos y precios exorbitantes, el conflicto que lleva ya cuatro meses promete complicar a la industria automotriz y tensar aún más la situación de desabastecimiento que existe en el mercado.

Las tres plantas que producen gomas para autos, camiones y otros vehículos en el país ya estaban sufriendo bloqueos que limitaban la producción y el fracaso de una nueva instancia de negociación promete frenar aún más a un sector clave del que dependen todos los medios de transporte automotor del país.

El reclamo sindical, por cuestiones salariales y el régimen de trabajo en el sector, se inició en mayo y en las últimas semanas el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) lo aceleró con el bloqueo de las plantas de neumáticos de Fate, Pirelli y Bridgestone. Ayer por la noche se había levantado el de FATE, según confirmó este medio.

La planta de Pirelli en Merlo, en el Gran Buenos Aires, debió parar por completo debido a que sindicalistas de Sutna bloquean el acceso y permiten solo el paso de personas de su propio sector. La planta siguió produciendo por un tiempo con los insumos que tenía, pero finalmente debió parar al no poder sacar los neumáticos fabricados y agotársele el espacio físico para el almacenamiento.

Hace dos semanas Pirelli emitió un comunicado dando cuenta del bloqueo al que estaba (y sigue estando) sometida con lo que llamó el argumento “absolutamente falso” de Sutna que se impide el acceso de representantes sindicales a la planta cuando en verdad, subrayó, dentro de la empresa “hay delegados internos y personal de la seccional Merlo”. Pirelli sí había apartado a un representante sindical que agredió físicamente a trabajadores de Pirelli arrojándoles piedras durante una manifestación.

En FATE y Bridgestone, si bien no se registraron escenas de tanta violencia, los bloqueos también llevaron a una producción muy acotada.

En este contexto, Javier Madanes Quintanilla, dueño de FATE, declaró: “Va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos”.

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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