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Economia

Se esperan inminentes cambios en el manejo de la secretaría de Energía

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A poco de la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, en el Gobierno ya está decidido el alejamiento del cargo del neuquino Darío Martínez, según pudo saber Infobae

En medio de numerosas versiones, es inminente la llegada de cambios en la secretaría de Energía que conduce el kirchnerista Darío Martínez. Su alejamiento de ese cargo es uno de los rumores que ha circulado con insistencia desde la designación de Sergio Massa como ministro de Economía con la incorporación de las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura.

Según pudo saber Infobae en el Gobierno existe una decisión tomada de que Martínez abandone esa posición estratégica para la determinación del esquema de subsidios a los servicios públicos. Resta establecer quién será su reeemplazante y cuándo será formalizado el alejamiento del funcionario.

En su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Massa había evitado dar precisiones sobre la continuidad del equipo de funcionarios que integraban la secretaría de Energía. Este jueves por la tarde, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti señalo que “habría novedades en la Secretaría de Energía”, sin dar más detalles del tema.

Martínez se mantuvo en su puesto tras el primer recambio en el Palacio de Hacienda con la salida de Guzmán y el arribo de Silvina Batakis, que no tocó al equipo de Energía en funciones. Pero la reconfiguración del gabinete que implicó el desembarco de Massa al Ministerio de Economía estaría enmarcado en una necesidad mayor para oxigenar el gabinete.

A lo largo del día corrió la versión de que el designado para el área sería Federico Bernal, actual interventor del Enargas, integrante del Instituto Patria y muy cercano a la vicepresidente Cristina Kirchner. El rumor no fue confirmado por Economía.

Federico Basualdo y Darío MartínezFederico Basualdo y Darío Martínez

En agosto del 2020, Martínez había llegado a la secretaría como un referente del kirchnerismo en materia energética, en reemplazo del misionero Sergio Lanziani. Era legislador del PJ y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. En ese momento, además, la Secretaría de Energía pasó a depender del Ministerio de Economía, entonces a cargo de Martín Guzmán.

Tensiones

Martínez tuvo un rol algo lateral en medio de la fuerte tensión que protagonizaron Guzmán y Matías Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo, con el resto del sector energético K. Guzmán no pudo echar a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, como había intentado hace poco más de un año, y en medio de su estrategia para bajar los subsidios y llegar a las metas de reducción del déficit pactadas con el FMI, quedó afuera del Gobierno. Logró aumentar las tarifas, algo que no apoyaron Cristina Kirchner ni sus funcionarios, pero nunca pudo implementar su esquema de segmentación de subsidios, y se fue.

En marzo de este año, Infobae publicó una carta oficial que Martínez le dirigió a Guzmán a horas de sellarse el acuerdo con el FMI.

Decía que Argentina se iba a quedar sin recursos para pagar el gas en marzo, que había recibido sólo el 20% de los fondos que necesitaba para ese mes y describió un escenario demoledor. “En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”, escribió. Fue un escándalo.

Martínez junto al ex ministro de Economía, Martín Guzmán.Martínez junto al ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Hemos acordado con la Secretaría de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para el mes de marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de Gas por redes y la Generación de Energía Eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la Secretaría de Energía”, dijo horas después.

Dos meses después, en medio de la fuerte escasez de gasoil en todo el país, se cruzó con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, por quien era responsable por los faltantes. Martínez culpó a Guerrera por la tensión que se vivía en las rutas de todo el país.

Minutos después de la llegada de Massa al Gobierno, desde el kirchnerismo salieron a decir que no iba a haber cambios en Energía. “Siguen porque lo que está pasando significa que teníamos razón. Faltan dólares y hay desequilibrio en las cuentas y necesidad de importar más de la cuenta por falta de previsión energética. Dijimos que el sistema de segmentación iba a ser un fracaso, y lo es”, aseguraron apenas unos días atrás.

Casilleros vacíos

Mientras tanto, en las frenéticas jornadas que se viven en el ahora unificado Ministerio de Economía, Producción y Agroindustria se esperan para las próximas horas definiciones de otros dos puestos que todavía no tienen nombre asignado. Este mismo viernes, según pudo saber Infobae, se anunciarán el Secretario y subsecretaria de Economia del Conocimiento, por un lado, además del Secretario y subsecretaria de Programacion Economica.

Programación Económica es un puesto clave, una suerte de “vice” de Sergio Massa, para el que sonaron ya distintos nombres de macroeconomistas que puedan aportar algo de su prestigio a un ministerio de Economía con un fuerte componente político y no tanto nombre fuerte a nivel técnico. Esta mañana, el ex representante de Roberto Lavagna en el Banco Central, Gabriel Rubinstein, era uno de los nombres más mencionados para ese puesto.

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La canasta básica de pobreza ya supera los $ 1.033.000

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La cifra corresponde a los gastos mínimos necesarios para una familia tipo. Ese valor es el que determina la línea de pobreza. En enero subió 0,9%, según el Indec.

La línea de pobreza del mes de enero quedó fijada en $ 1.033.716, según la estimación que realizó el Indec sobre los gastos que necesita una familia tipo compuesta por una pareja y dos hijos pequeños. En paralelo, la línea de indigencia alcanzó los $ 453.384 para ese mismo grupo familiar.

Las cifras fueron difundidas por el organismo estadístico en su informe sobre valorización de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente. En enero, ambas incrementaron su costo en 0,9%, bastante por debajo del índice de precios al consumidor (IPC), que surge de un relevamiento mucho más amplio y que mostró una suba de 2,2% en el primer mes del año.

Con esos números, el incremento interanual de la Canasta Básica Total fue de 73,2%. En el caso de la Canasta Básica Alimentaria, fue de 58,8%. Ambas cifras están bastante por debajo del 84,5% que subió el IPC.

La razón de esta diferencia está en que desde comienzos del año pasado la suba del rubro Alimentos y bebidas, en el que se concentran los consumos de estas canastas, fue bastante menor que la de otros sectores, fundamentalmente de los servicios del hogar (gas, electricidad), transporte y comunicaciones. El distinto ritmo al que crecieron en los últimos 12 meses está vinculado también al colchón que se había armado durante 2023, cuando se presentó el fenómeno inverso y los alimentos eran los que más subían, castigando a los sectores de menor poder adquisitivo.

La CBA incluye los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos en calorías y proteínas imprescindibles para las necesidades de los integrantes del grupo familiar. Las cantidades y tipo de los alimentos se seleccionaron en función de los hábitos de consumo de la población revelados por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) que también realiza el Indec.

Para el cálculo de la CBT se amplía ese valor (en una proporción que surge de la ENGHo) para considerar los bienes y servicios no alimentarios de ese grupo.

Cuando la suma de los ingresos familiares no alcanza a cubrir la CBT se considera que todos sus integrantes son pobres. Si no alcanzan el monto de la CBA, se los considera indigentes.

El hecho de que ambas canastas están creciendo por debajo del nivel general de los precios hace que el gobierno tenga expectativas de que los números de pobreza e indigencia hayan mejorado sustancialmente con relación a los de la primera mitad de 2024, cuando tocaron el 52,9% y el 18,1% respectivamente. Para que la hipótesis oficial se concrete habrá que esperar a fines de marzo, cuando el Indec terminará de procesar los datos sobre lo ocurrido en esa materia en el segundo semestre del año pasado.

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La otra cara de la crisis alimentaria: histórica caída en las ventas de leche, yerba y carne

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La fuerte caída en la venta de carne, leche y yerba en el último año expone la crisis alimentaria que padece una gran parte de la población. El contrapunto: cuáles son los tres productos que aumentaron su volumen exportado.

La inflación alta restringe el consumo de los productos de primera necesidad, pero la moderada genera un efecto similar y está potenciada por la crisis que generan la caída del poder adquisitivo, los tarifazos en los servicios públicos, el dólar planchado y la motosierra del gasto público.

En su primer año el gobierno se dedicó a ordenar la macroeconomía y dejó que el mercado maneje la microeconomía. Liberó los precios de la canasta básica sin controlar los excesos y hasta autorizó la importación para generar competencia.

Crisis de alimentos

En ese contexto, dos ONG’s presentaron un informe conjunto que revela la gran caída en el consumo de leche, carne y yerba en 2024. No es una sorpresa para los que hacen las compras, pero es útil ver la magnitud y sus consecuencias.

El consumo de carne por habitante fue el segundo menor en 110 años, el de leche el más bajo en 34 años y el de yerba en una década, de acuerdo con los datos del estudio realizado por Matías Tombolini de Innovación con Inclusión y Cecilia Garibotti de Encuentro.

Sobre el consumo de cortes bovinos indicaron que hay registros desde 1914, y que los menores niveles relativos se dieron en 1920 y en 2024, cuando alcanzó a 47,7 kilos per cápita. Es cierto que el rodeo argentino sufrió con la sequía y todavía la padece, así como que la liquidación de vientres redujo el stock, pero el tema es más complejo.

En la comparación interanual la producción bajó un 3,4% (3,17 millones de toneladas res con hueso), el consumo interno se desplomó el 8% (2,24 millones de toneladas) y las exportaciones crecieron un 9,8% (936.000 tn).

En el sector pecuario, antes había una división bastante clara entre los que venden al mercado interno y los frigoríficos de exportación, pero esto fue cambiando y ahora que China se transformó en el principal destino de la carne argentina, todo lo que no se vende acá, allá lo compran.

Un alimento insustituible

carne crisis

Por precio y abundancia, el pollo y el cerdo se transformaron en las carnes alternativas a la vacuna, incluso en las parrillas. Pero con la leche fluida, sobre todo en la dieta de los niños y niñas, no hay opciones equiparables, así que una caída del consumo en 2024 a niveles de los años 90 representa una señal de alarma.

Si bien es un promedio e incluye a toda la población, los 171 litros consumidos por habitante por año, sólo fueron mayores a los 162 litros de 1990 (en plena hiperinflación), y están muy lejos de los 217 litros de 2015 (cuando estaba en Precios Cuidados y hasta había campañas de entrega).

En 2024 la producción de leche fluida bajó un 6,5% (10.590 millones de litros), la venta interna cayó el 9,1% (8.042 millones de litros) y, como con la carne, las ventas al exterior subieron un 7% (2.662 millones de litros).

Ingresos versus precio. En noviembre de 2023 se podían comprar 260 litros de leche (entera en sachet de la marca tradicional) con un salario mínimo vital y móvil, mientras que en enero de 2025 con el SMVM actualizado sólo se accede a menos de 180 litros.

Sin el valor nutricional de los otros, el mate es la infusión nacional y un paliativo para engañar al estómago en tiempos de platos vacíos. Sin embargo, el consumo interno en 2024 fue el menor desde 2016, con una baja interanual del 9,2% en el volumen total. La producción también se retrajo un 6,8% con relación al año anterior, y como en los otros dos productos la exportación aumentó un 10,9%.

La inflación acumulada del 2024 fue del 117,8%, pero la de alimentos rozó el 87%, con un pico interanual del 308% en marzo, al que bautizaron de manera oficial sinceramiento de precios.

El precio de la carne aumentó un 88% en todo el año, el de la leche trepó un 130% y la yerba por kilo aumentó en sólo dos meses un 30% tras la desregulación por el DNU 70. El Estado ausente y el mercado libre no son gratis, lo pagan los bolsillos flacos y las panzas vacías.

Los precios siguen en alza

Poco se habla de la inseguridad alimentaria, si bien la duplicación del índice de indigencia en los aglomerados urbanos el año pasado y su expansión hacia el interior profundo muestra una situación urgente, crítica y sin políticas públicas de contención.

Precisamente, leche y yerba son dos de los productos que la ministra de Capital Humano dejaba descomponerse en los galpones, mientras se negaba a repartirlos so pretexto de desvíos o corrupción. También había preparados con carne, para más datos.

La caída del poder adquisitivo provocó un cambio de hábitos en la mesa de los argentinos, estos tres alimentos y muchos otros de la canasta tuvieron aumentos injustificados de precios, que el gobierno provocó con la devaluación, la falta de control y un margen empresario cada vez más alto.

Diversas organizaciones mencionan la desigualdad que existe entre las ganancias extraordinarias de las alimenticias y el precio que reciben los productores por lo que ofrecen desde el campo. Ni que hablar del salto en valor que muestran algunas grandes cadenas. El 2025 avanza, y los precios también.

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En diciembre, los salarios registrados volvieron a perder con la inflación

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Los haberes del sector formal revirtieron ocho meses consecutivos de mejoras en términos reales. Según el INDEC, los salarios en general le ganaron a los precios pero por el peso del sector informal que marco un 6,8% con fuertes distorsiones estadísticas.

Los salarios en el mes de diciembre subieron, en general y en promedio un 3,1%. De esa forma se ubicaron por encima de la inflación para ese mes que, más allá de las distorsiones metodológicas que arrastra el índice de Precios al Consumidor (IPC), implicó una mejora de 0,4 puntos por encima del IPC que, para ese mes, había marcado un 2,7%.

No todo lo que brilla

Sin embargo, dentro de ese promedio, descolla la suba del 6,8% que mostraron los salarios no registrados y que, en rigor, por el rezago estadístico de cinco meses que presenta el relevamiento en ese segmento en particular, expresan lo ocurrido en agosto de 2024.

Si se omitiera el segmento no registrado y las distorsiones temporales que presenta, surge que, para el segmento del salario registrado privado y público la mejora en diciembre llegó al 2,4% quedando 0,3 puntos porcentuales detrás de la suba de precios a contramano de lo anunciado por el gobierno. El dato, en este caso, no presenta distorsiones metodológicas en tanto surge de los registros del ARCA (ex AFIP) en lo que hace a los aportes y contribuciones que empresas y trabajadores realizan al ente mes a mes.

Cambio de tendencia

La caída del salario en términos reales viene a cortar ocho mese consecutivos de mejoras durante los cuales el segmento registrado había ido recuperando muy parcialmente la fuerte pérdida sufrida en los primeros meses del gobierno de Javier Milei. Con todo, desde abril de 2024 que el INDEC no informaba una caída del salario registrado.

Así las cosas, el raid salarial revirtió la curva de recuperación y, por lo tanto, reaparece la amenaza cierta de que el gobierno no cumpla con su pronóstico de una recomposición del salario en términos reales. Es que, desde que asumió la nueva gestión, el segmento registrado acumula una caída en términos reales del 5,14% sobre la base de un incremento del 159% contra una inflación registrada entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024 del 173%.

Con todo, la dinámica resulta diferente en el sector privado y en el público. Mientras que, desde noviembre de 2023, los salarios de los trabajadores registrados crecieron un 0,59% (en diciembre la suba superó la inflación en 0,1 puntos porcentuales), los salarios de los empleados públicos arrastran una caída del 15,33%.

En el mes de diciembre, los salarios de este segmento que es el más golpeado por la política de ajuste fiscal oficial, volvieron a perder con los precios en un punto porcentual en tanto, según el informe del INDEC, se incrementaron apenas un 1,7% contra el 2,7% que, está dicho, marcó el IPC en diciembre.

Esa caída también sirvió para revertir cinco meses consecutivos de crecimiento en términos reales para los empleados públicos de todos los niveles.

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