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Por las nuevas restricciones del BCRA subirán los precios y escasearán productos tanto nacionales como importados

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La reciente norma del BCRA para evitar una mayor sangría de dólares generó un profundo malestar en el sector empresario. Muchos advierten que no podrán seguir operando por la dificultad de conseguir crédito del exterior

Desconcierto, temor y una fuerte incertidumbre. Este es el sentimiento que prima en el sector empresario a partir de las últimas medidas que restringieron aún más las importaciones, en un contexto de escasez de divisas que se agrava día a día. Miedo a no poder continuar con su negocio, en los casos de importadores netos, y muchas dudas entre los industriales sobre el abastecimiento de los insumos que requieren para la producción. ¿Las consecuencias en la vida cotidiana? Menos oferta de productos, nacionales e importados, y una fuerte presión sobre los precios.

La norma 7532, que el Banco Central (BCRA) sacó este lunes en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, generaliza las restricciones que ya rigen desde comienzos de marzo en cuanto al acceso al dólar oficial para los importadores. Concretamente, la medida que establecía un cupo para el acceso al mercado de cambios de todos los productos bajo Licencia Automática ahora incluyó a todos aquellos bienes que, como se producen en la Argentina, tienen Licencia No Automática (LNA) y deben contar, primero, con la aprobación de la cartera productiva para poder ingresar al país. Hasta la publicación de esta última norma, estas posiciones arancelarias, una vez que obtenían la llamada SIMI, no tenían restricciones para el acceso a los dólares oficiales. Pero ahora, salvo excepciones como la energía, bienes de capital y medicamentos, todo quedó incluido en el cepo. Fuentes del comercio exterior explicaron que la medida afecta al 17% de las importaciones (todo lo que está bajo LNA), que en 2021 explicaron compras por USD 1.300 millones mensuales.

Por ende, para todas las importaciones que superen en 5% las de 2021 o en 70% las de 2020 no habrá acceso al mercado de cambios y las empresas deberán conseguirse el financiamiento para poder realizarlas. En la medida solo hubo una flexibilización para las pymes cuyas importaciones el año pasado no hayan superado el USD 1 millón. En esos casos, podrán acceder a los dólares oficiales por hasta un 15% más que lo ingresado en 2021. El resto, también deberá ser financiado a 180 días.

“Yo voy a tratar de sentarme lo más posible encima de la mercadería a esperar septiembre a ver si vuelven a la situación anterior. Tengo que cuidar mi mercadería como si fuese oro”, se sinceró otro importador

Ocurre que son pocas empresas las que pueden conseguir crédito en el exterior, y menos en este momento, con el riesgo país por encima de los 2.500 puntos y la gran incertidumbre macroeconómica inherente a la Argentina. “Como nunca necesité financiamiento, no indagué. Pero como mucho, te pueden dar crédito por 90 días desde que salió la mercadería. Y el BCRA ahora te da 180 días desde que entró el producto al país. Con la norma de febrero, ya muchos proveedores me dejaron de entregar. El resultado de todos estos meses es muy negativo y nada indica que esta medida se termine el 30 de septiembre”, manifestó, con mucha molestia y preocupación, un importador de bazar.

El empresario dijo que cuenta con stock para tres o cuatro meses y que si bien en estas situaciones las ventas se aceleran, “lo más probable es que esto se resuelva con un fuerte aumento de precios para bajar la demanda y cuidar la mercadería”. Contó además que muchos colegas suspendieron por algunos días las operaciones hasta no tener claro cómo proceder y que si bien algunos consiguen financiamiento, muchos de Brasil, se resisten porque tienen muchas dudas sobre lo que sucederá en los próximos seis meses. “¿A qué precio lo vendo?”, se preguntan, ya que a fin de año nadie puede prever lo que pueda ocurrir con el tipo de cambio oficial, y menos aún en el actual escenario de amplia brecha cambiaria y escasez de reservas. Sumado a ello, los mayores costos financieros que implica un crédito a seis meses.

Una gran preocupación que hay en el sector importador por estas horas son todos los contenedores que están en tránsito al país y que deberían ser cancelados una vez que ingresen al país. Con esta medida, deberán decirle a su proveedor que no podrán pagarle hasta diciembre.

El BCRA dispuso que todas las importaciones que superen las compras de 2021 más 5% deban conseguir financiamiento a 180 díasEl BCRA dispuso que todas las importaciones que superen las compras de 2021 más 5% deban conseguir financiamiento a 180 días

“Va a haber mucho ajuste de las cantidades importadas y la demanda va a seguir sostenida porque la gente no quiere quedarse con los pesos. Eso va a presionar al alza los precios, además del factor incertidumbre del costo de reposición”, afirmó otro empresario importador.

Consultado al respecto, Diego Kravetz, uno de los socios de MacStation, el principal distribuidor de Apple en la Argentina, se mostró preocupado por la reciente medida del BCRA, ya que los obligará a conseguir más financiamiento externo del que ya estaban obligados desde marzo, además de que ello tendrá impacto en los precios. Sin embargo, también confía en que desde la cartera que dirige Daniel Scioli no frenarán las autorizaciones de SIMIs, necesarias para el desarrollo de la economía del conocimiento.

“Desde el 2019, el Ministerio de Producción nos recibió y consideró nuestros productos como insumos de la producción, esenciales e insustituibles para muchos segmentos de empresas que exportan servicios al exterior. Somos optimistas en que seguirán haciéndolo y que lograremos conseguir crédito en el exterior”, dijo el empresario. “Yo voy a tratar de sentarme lo más posible encima de la mercadería a esperar septiembre a ver si vuelven a la situación anterior. Tengo que cuidar mi mercadería como si fuese oro”, se sinceró otro importador.

“Las posibilidades de obtener financiamiento de proveedores del exterior son muy limitadas y a costos elevados, máxime cuando se enfrenta un escenario de escasez de diversos productos a nivel global”, dijo la Cámara Argentina de Comercio

De acuerdo con datos del comercio exterior, las 20 principales firmas importadoras requirieron USD 15.320 millones de los casi U$S 64.000 millones comprados al exterior en 2021. Y la mitad de lo importado fue consumido por 292 empresas. Eso quiere decir que la otra mitad la explican más de 8.300 empresas. La mitad de estas firmas, que tienen más difícil el acceso al financiamiento en el exterior, compraron en 2021 por hasta USD 1 millón; es decir, que lograron ahora una flexibilización.

Entre las empresas afectadas, se encuentran algunas que son contratistas del Estado. Es el caso de Army Technologies, que le provee de hardware, acaba de ganar varias licitaciones y no puede pagarle a sus proveedores del exterior para que le fabriquen los equipos. “Estamos evaluando cómo pedir la suspensión o inaplicabilidad del régimen para este tipo de operaciones, sobre todo con productos complejos del sector de hardware”, adelantó a este medio el abogado Julio Fonrouge Echagüe, del estudio JP O´Farrell. Lo que evalúa presentar es una impugnación administrativa, ya que los productos involucrados son esenciales para la actividad del Estado.

En otros sectores analizarán medidas a adoptar, pero el abogado anticipó que “va a haber mucho planteo impugnatorio administrativo y judicial” contra esta reciente norma, que “resulta ser un obstáculo más sumado al CEF, a la norma 7466 del BCRA, a las DJCP del sector textil, y a las SIMIs, que afectó a sectores en competencia que están pagando los platos rotos de la pasividad observada por la administración nacional en lo que respecta al sector energético”, principal problema del desbalance.

Las 20 principales firmas importadoras requirieron USD 15.320 millones de los casi U$S 64.000 millones comprados al exterior en 2021. Y la mitad de lo importado fue consumido por 292 empresas. Eso quiere decir que la otra mitad la explican más de 8.300 empresas.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) también cuestionó la medida y remarcó que “habida cuenta de la situación macroeconómica vigente en Argentina, con un elevadísimo nivel de riesgo país y un historial crediticio que dista de ser inmaculado, las posibilidades de obtener financiamiento de proveedores del exterior son muy limitadas y a costos elevados, máxime cuando se enfrenta un escenario de escasez de diversos productos a nivel global”. “Esto hace que imponer está exigencia sea muy similar a condenar a numerosas empresas argentinas a reducir drásticamente –o incluso suprimir– sus compras del exterior”, sostuvo la entidad.

Además, remarcó que esta decisión “amenaza con paralizar las operaciones de múltiples ramas de la actividad, dañando severamente a la economía en su conjunto, con su consiguiente perjuicio en materia de empleo, recaudación tributaria y tantas otras variables”, además de que “la menor oferta de bienes agregará una presión adicional sobre los precios, agravando así el fenómeno inflacionario”.

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En diciembre, los salarios registrados volvieron a perder con la inflación

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Los haberes del sector formal revirtieron ocho meses consecutivos de mejoras en términos reales. Según el INDEC, los salarios en general le ganaron a los precios pero por el peso del sector informal que marco un 6,8% con fuertes distorsiones estadísticas.

Los salarios en el mes de diciembre subieron, en general y en promedio un 3,1%. De esa forma se ubicaron por encima de la inflación para ese mes que, más allá de las distorsiones metodológicas que arrastra el índice de Precios al Consumidor (IPC), implicó una mejora de 0,4 puntos por encima del IPC que, para ese mes, había marcado un 2,7%.

No todo lo que brilla

Sin embargo, dentro de ese promedio, descolla la suba del 6,8% que mostraron los salarios no registrados y que, en rigor, por el rezago estadístico de cinco meses que presenta el relevamiento en ese segmento en particular, expresan lo ocurrido en agosto de 2024.

Si se omitiera el segmento no registrado y las distorsiones temporales que presenta, surge que, para el segmento del salario registrado privado y público la mejora en diciembre llegó al 2,4% quedando 0,3 puntos porcentuales detrás de la suba de precios a contramano de lo anunciado por el gobierno. El dato, en este caso, no presenta distorsiones metodológicas en tanto surge de los registros del ARCA (ex AFIP) en lo que hace a los aportes y contribuciones que empresas y trabajadores realizan al ente mes a mes.

Cambio de tendencia

La caída del salario en términos reales viene a cortar ocho mese consecutivos de mejoras durante los cuales el segmento registrado había ido recuperando muy parcialmente la fuerte pérdida sufrida en los primeros meses del gobierno de Javier Milei. Con todo, desde abril de 2024 que el INDEC no informaba una caída del salario registrado.

Así las cosas, el raid salarial revirtió la curva de recuperación y, por lo tanto, reaparece la amenaza cierta de que el gobierno no cumpla con su pronóstico de una recomposición del salario en términos reales. Es que, desde que asumió la nueva gestión, el segmento registrado acumula una caída en términos reales del 5,14% sobre la base de un incremento del 159% contra una inflación registrada entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024 del 173%.

Con todo, la dinámica resulta diferente en el sector privado y en el público. Mientras que, desde noviembre de 2023, los salarios de los trabajadores registrados crecieron un 0,59% (en diciembre la suba superó la inflación en 0,1 puntos porcentuales), los salarios de los empleados públicos arrastran una caída del 15,33%.

En el mes de diciembre, los salarios de este segmento que es el más golpeado por la política de ajuste fiscal oficial, volvieron a perder con los precios en un punto porcentual en tanto, según el informe del INDEC, se incrementaron apenas un 1,7% contra el 2,7% que, está dicho, marcó el IPC en diciembre.

Esa caída también sirvió para revertir cinco meses consecutivos de crecimiento en términos reales para los empleados públicos de todos los niveles.

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Créditos a tasa 0% para comprar autos 0 km: qué opciones ofrece cada marca

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Confirmando que el pronóstico de un crecimiento del mercado automotor en 2025 irá de la mano de la expansión del crédito, todas las terminales argentinas mejoraron la oferta para comprar un 0 km en cuotas sin interés

Exactamente un año atrás, cuando el mercado automotor argentino enfrentaba un primer trimestre con caída de ventas que superaban el 35% y los pronósticos eran alarmantes, con proyecciones para todo el año de no más de 300.000 unidades, un alto ejecutivo de la industria dijo durante un encuentro informal con la prensa que “el crecimiento del mercado automotor se tiene que dar a través del crédito. Mientras no se estabilice la macro economía, baje la inflación y las tasas de interés, no es posible vender autos a tasas razonables para el bolsillo de la mayoría de los compradores de autos cero kilómetro, que representan el 60% del mercado. Ese es el camino para poder crecer”.

Las tasas 0% para determinados modelos, con montos acotados o cantidad baja de cuotas fue el primer movimiento crediticio que se pudo ver en casi todas las marcas. Las ventas se recuperaron en el segundo semestre, mejorando el parcial equivalente de 2023, y el año cerró con 414.000 unidades, que fueron mucho más que las imaginadas en febrero.

Martín Galdeano, presidente de Ford,Martín Galdeano, presidente de Ford, auguró un año en el que el crédito sea el motor de la industria automotriz argentina

Con el inicio de 2025, las marcas ampliaron efectivamente su oferta de autos cero kilómetro con créditos a tasa 0%. Lo ampliaron en todo aspecto, en cantidad de modelos, pero especialmente de cuotas o de montos que alcanzan esa alícuota de financiación.

La marca Chevrolet, a través de General Motors Argentina, ofrece dos modelos con financiación a tasa 0% de interés. Se trata del Chevrolet Tracker y del Chevrolet Onix. En ambos casos la financiación es hasta 12 meses con distintos montos. Mientras el B-SUV tiene un monto de hasta $12.000.000, el auto compacto financia sin interés hasta $9.000.000.

Ford Argentina, en cambio, ofrece financiación 0% para su línea de pick-up Ford Ranger o del utilitario Ford Transit. En el caso de la pick-up es por $30.000.000 con plazo hasta 36 meses. Ambos modelos también se venden con créditos UVA, en el caso de Ranger, el Costo Financiero Total Nominal Anual (C.F.T.N.A.) es del 4,51% mientras que en los furgones Transit es de 0%. En ambos con un plazo de 35 meses.

Nissan Argentina comercializa con este tipo de financiación únicamente sus modelos fabricados en Argentina, es decir la línea de pick-up mediana Frontier. Hay diversos modos de aprovechar las ofertas con tasa de interés 0%. Se puede comprar una camioneta de las versiones Pro-4X, Platinum y X-Gear financiando hasta $20.000.000 en 18 o 24 cuotas. Pero también se pueden sumar las versiones S, las más accesibles de la línea con los mismos 20 millones pero en 12 cuotas.

No se venden autos conNo se venden autos con el precio total financiado a tasa 0%, pero algunos modelos llegan al 80% del valor

Renault tiene los ya conocidos Renault Days, entre los que hay ofertas de tasa 0% de acuerdo al siguiente esquema. Los modelos Kwid E-Tech y Mégane E-Tech, ambos modelos 100% eléctricos pueden financiar $11.000.000 y $24.000.000 en 24 cuotas fijas. Para los modelos con motores de combustión interna, tiene 18 cuotas para Kwid, Kardian, Sandero, Logan y Stepway con montos de 9 y 10 millones para los dos primeros modelos y hasta el 50% del valor del vehículo en los restantes. También con tasa 0% se puede comprar Duster financiando 12 cuotas hasta el 50% del valor del vehículo, Kangoo furgón en 18 cuotas hasta un tope del 40% del precio total y Kangoo Stepway hasta $15.000.000.

Stellantis es el que más opciones ofrece en función de la cantidad de marcas que integran el grupo industrial. Citroën tiene ofertas a tasa 0% para sus modelos C3 Aircross 7 plazas y Basalt hasta $20.000.000 en 24 meses o 22 millones por sistema UVA. Los modelos C3, C3 Aircross 5 plazas, C4 Cactus y Berlingo hasta 11 millones de pesos en 12 meses. Para Basalt, por otro lado, ofrece hasta el 80% del valor del vehículo con tasa 0% en 24 cuotas.

Fiat, por su lado, vende el Mobi financiando hasta $15.000.000 en 12 meses, mientras que para Cronos, Pulse, Fastback, Toro, Strada y Fiorino, se ofrece financiar hasta $12.000.000 en 12 meses.

Peugeot ofrece para su exitoso 208, una financiación de $11.000.000 en 24 meses o un préstamo UVA por 22 millones de pesos en 24 meses. Para el 2008 y Partner, el monto a financiar en 12 meses es de $11.000.000 en 12 meses y la opción UVA es similar a la del 208.

Jeep tiene financiación 0% en 12 meses hasta 12 millones de pesos para Renegade, Compass y Commander, mientras que RAM replica el mismo modelo para Rampage, su pick-up compacta. DS, finalmente, ofrece financiar sin interés hasta $20.000.000 en 12 cuotas mensuales para los DS3, DS4 y DS7.

Una de las novedades fueUna de las novedades fue la aparición de venta financiada con tasa 0% para los autos eléctricos como el Mégane E-Tech

Toyota Argentina ofrece una línea de tasa 0% para su pick-up Hilux. Se trata de una oferta que aplica a toda la gama de camionetas medianas, con un monto máximo de $20.000.000 a cancelar en 12 meses.

Finalmente, Volkswagen renovó sus VW Weeks, en las que hay opciones por método convencional y UVA. Polo, Virtus, el Nuevo Nivus, T-Cross, Tiguan Allspace, Saveiro y el Nuevo Vento GLI ofrecen Tasa 0% fija a 9 meses hasta $16.000.000. También está la opción de financiar hasta el 50% del vehículo a tasa 0% más UVA a 12 meses. Taos está disponible a 9 meses financiando hasta $17.000.000 o la opción de 50% del vehículo a tasa 0% + UVA a 12 meses.

Las pick-up Amarok se pueden comprar con financiación de hasta 25.000.000 a 12 meses o tasa 0% + UVA a 12 meses por el otro 50% del modelo.

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Una maniobra contable redujo en 95% el pago de intereses de la deuda pública

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Según datos preliminares, en enero se abonaron por ese concepto sólo $115.415 millones. La registración está incompleta. Las Lecap, en la mira.

Los datos preliminares indican que el gobierno logró un superávit primario de alrededor de 3,6 billones de pesos en enero de 2025. El resultado surge de una fuerte caída del 14,4% en los gastos corrientes (descontado el efecto de la inflación), que quedaron en $ 7,05 billones, y una mejora del 1,1% en los ingresos, que treparon a $ 10,62 billones.

Lo llamativo es que el superávit primario, que surge de los gastos e ingresos realizados por la Administración Pública Nacional, es casi idéntico al superávit financiero, que tiene en cuenta el pago de intereses. Este último habría sido de alrededor de $ 3,5 billones, según calculó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Los números surgen de los datos que todas las entidades públicas volcaron en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIDIF) y en líneas generales, los números coinciden con los procesados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Semejante reducción es incongruente con una deuda pública que no para de crecer (pasó de U$S 368.000 millones a U$S 464.000 millones, según los datos oficiales de la Secretaría de Finanzas) y que absorbió también buena parte de los pasivos que el Banco Central mantenía con las entidades financieras a través de la emisión de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez).¿Acaso la disminución en las tasas nominales sirvió para reducir los intereses a la vigésima parte de lo que se abonaba hace un año?

Desde la OPC aclararon que «se encuentra pendiente de regularización el registro por aproximadamente $ 1,5 billón correspondiente a los pagos realizados de los títulos en moneda extranjera». Ese asiento de la operación hecha el 9 de enero podría cambiar el resultado final.

A falta de aclaraciones oficiales, ya que los números todavía no fueron convalidados por la Secretaría de Hacienda, los observadores creen que la razón está en las Lecap (Letras de Capitalización del Tesoro) emitidas por el gobierno. A diferencia de otros títulos, estas letras no devengan intereses sino que los mismos son capitalizados y se computan como deuda; esto es, en el momento de la emisión el Estado recauda menos que la obligación que toma.

En la ejecución del presupuesto no se reflejan los intereses capitalizables correspondientes a las Letras del Tesoro Nacional Capitalizables (LECAP) emitidas desde abril del corriente ejercicio, así como las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) en el mes de julio, como parte de la operación de traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro. Si esos instrumentos tuvieran el esquema más convencional, que implica el pago efectivo de los intereses generados, habrían impactado en el resultado financiero”, explica el informe de la ASAP.

Esto significa que el dinero que se abona es el mismo, pero no figura como intereses. La diferencia es más que semántica, ya que de esa manera para el gobierno resulta más fácil alcanzar el superávit financiero y dar una muestra de mayor solidez en la gestión. Del mismo modo, la cantidad de capital cancelado es más elevada, dando una imagen de más eficiencia en la resolución de la deuda.

En enero, el Ministerio de Economía informó que en 2024 se logró un superávit financiero de $ 1,7 billón, equivalente a 0,3% del PBI. Pero desde la consultora Empiria, dirigida por el exministro Hernán Lacunza, estimaron que, medido de la forma tradicional, el resultado financiero del año pasado habría sido negativo en 2,1%. Para el mismo ejercicio la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que “el capital de los títulos públicos que por sus condiciones de emisión capitalizan intereses (LECAP, LEFI, BONCAP y PR17) se incrementó en $14,1 billones producto de la capitalización de intereses”.

Mientras los técnicos y estadísticos discuten sobre la legitimidad o no de ese procedimiento contable (que también alcanza a los títulos ajustados por CER), la Secretaría de Finanzas anunció para los próximos días una nueva licitación en las que las Lecap son protagonistas casi excluyentes: este miércoles lanzará títulos de esas características con vencimiento en marzo, mayo, julio y noviembre de este año, más dos bonos para febrero de 2026 y marzo de 2027. Asimismo, ofrecerá a los tenedores de la Lecap que vence el 31 de marzo próximo canjearla por otra similar a cancelar en noviembre de este año.

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