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Martín Guzmán pasó el test ante el mercado: cubrió los vencimientos de deuda y consiguió $30.000 millones para financiar el déficit

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Colocó $783.500 millones, que incluyó títulos atados a la inflación y una mínima porción de dollar linked. Cuál fue la “ayuda” de los bancos para alcanzar ese número y cómo deberá ser el programa financiero en adelante para poder cumplir las metas con el FMI

El Ministerio de Economía superó esta tarde una prueba difícil que tenía ante el mercado de capitales local y consiguió cubrir más de $750.000 millones de vencimientos de deuda en pesos, a lo que se suma unos $30.000 millones netos para financiar el déficit. De esta forma, con una canasta variada de títulos públicos que combinaron bonos y letras a tasa fija, indexadas y una pequeña parte atada al dólar, despejó la mayor parte de los vencimientos de un mes exigente como era mayo. De todas formas, los analistas consideran que el Gobierno pasó el test con lo justo y que necesitará un nivel de fondeo neto más amplio para que el programa financiero esté en línea con los objetivos del acuerdo con el FMI.

La Secretaría de Finanzas informó que la colocación de bonos de este jueves tuvo un monto total de $783.500 millones. Con esa cifra alcanzó para cubrir todos los vencimientos desde principios de mes hasta el próximo lunes por unos $753.535 millones. Los restantes $29.964 millones quedaron como financiamiento neto para el Tesoro, lo que podría evitar la necesidad de mayor asistencia monetaria desde el Banco Central. Habrá una segunda ronda de licitación el viernes con un grupo de bancos y fondos de inversión que participan del programa Creadores de Mercado.

Según se informó oficialmente, se recibieron 1.335 ofertas que representaron un total de $814.471 millones, de los que se adjudicaron $783.499 millones. El menú de títulos públicos en moneda local que ofreció este jueves Finanzas a los inversores fue variopinto e incluyó un bono a tasa fija a cinco años.

El Gobierno despejó la mayor parte de los vencimientos de mayo. De todas formas, los analistas consideran que el Gobierno necesitará un nivel de fondeo neto más amplio para que el programa financiero esté en línea con los objetivos del acuerdo con el FMI

En rigor, hubo 7 títulos y dos “canastas”, con vencimientos entre los años 2022 y 2027. Entre los bonos, se reabrió uno atado a la variación del tipo de cambio con vencimiento el 30 de abril de 2024 y se emitió un nuevo bono ajustado por CER (inflación), con vencimiento el 9 de noviembre de 2025 más otro Boncer, con vencimiento el 9 de noviembre de 2026.

Entre todos los títulos emitidos, el 12% corresponde a instrumentos con vencimiento en 2022, el 22% en 2023, el 1% al bono dollar linked a 2024, el 5% al que vence en 2025, el 1% al instrumento con vencimiento en 2026 y la mayor parte, el 59%, al instrumento con vencimiento en 2027. Por esa razón, el 64% del monto adjudicado fue a tasa fija, mientras que el 35% fue en títulos indexados y apenas el 1% atados a la divisa norteamericana.

El Poder Ejecutivo necesitaría cerca de 1,1 billones de pesos de financiamiento neto en el mercado local para estar en línea con los objetivos de emisión monetaria del FMIEl Poder Ejecutivo necesitaría cerca de 1,1 billones de pesos de financiamiento neto en el mercado local para estar en línea con los objetivos de emisión monetaria del FMI

Una parte importante del resultado positivo en la colocación de bonos de este jueves está relacionada con el título que vence a 2027, el Bote 2027, que es un bono dual (que puede pagar tasa fija o bien CER +1% de tasa extra, lo que resulte menor) que fue diseñado para que fuera comprado por los bancos, que pueden utilizar ese tipo de activos del Tesoro como parte de los encajes que les exige el Banco Central. Así, reemplazó al Bonte 2022, que tenía la misma finalidad.

Pasado en limpio, del total licitado unos $466.000 millones correspondieron a ese título dual para los bancos, que vence en 2027. En segundo lugar le siguió el título indexado, por otros $178.343 millones, una letra a descuento por $167.861 millones. Más atrás quedó el bono dollar linked, del que el Tesoro solo vendió en pesos el equivalente a USD 1.278 millones.

Para Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, “dadas las circunstancias es muy buena la licitación. Es verdad que gran parte es el bono que usaron los bancos para los encajes, cerca del 60%, pero las últimas licitaciones habían sido flojas”, afirmó ante Infobae.

“Dadas las circunstancias es muy buena la licitación. Es verdad que gran parte es el bono que usaron los bancos para los encajes, cerca del 60%, pero las últimas licitaciones habían sido flojas” (López Alfaro)

“En primer trimestre del año había sido muy bueno el contexto internacional para la Argentina y las licitaciones anduvieron muy bien. Dada la magnitud es una buena licitación, hay una masa de pesos que necsesita un roll over y necesita este tipo de instrumentos para que los fondos sigan operando”, comentó.

“No fue tan positiva como se cree. Ese roll over vino explicado por el financiamiento de los bancos”, dijo Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria. “Aunque el mercado pidió tasas y el Gobierno lo convalidó, excluyendo los bonos de los encajes, no logró renovar todo, me parece un dato preocupante. Hacia adelante: si vos no indexás la deuda y acortás plazos, no vas a poder rollear, y si lo hacés acumulás un problema de sostenibilidad de la deuda que es complicado de manejar”, comentó.

Por su parte, Martín Przybylski, Portfolio Manager de Consultatio Financial Services, consideró que “la licitación no fue ni demasiado buena ni mala”. “Se logró cubrir la totalidad de los vencimientos, sin embargo no hay que olvidarse de que el Gobierno necesita rollear (cubrir) un 30% extra de lo que vence todos los meses. Hoy fue 103%, queda una licitación más antes de fin de mes para intentar alcanzar ese número”, aseguró ante este medio.

“La demanda estuvo concentrada en bonos en CER y cortos. Los precios de corte estuvieron por debajo del mercado secundario y el Gobierno entregó algo de ‘premio’, y aún así solo logró renovar lo que vencía y un poquito más, por lo que deja algún sabor amargo”, consideró Przybylski.

En el primer cuatrimestre, la Secretaría de Finanzas que encabeza Rafael Brigo consiguió financiamiento neto por $572.940 millones. Con el resultado de este jueves, ese número superó los $600.000 millonesEn el primer cuatrimestre, la Secretaría de Finanzas que encabeza Rafael Brigo consiguió financiamiento neto por $572.940 millones. Con el resultado de este jueves, ese número superó los $600.000 millones

Ese 130% de porcentaje de refinanciación al que refirió fue prácticamente el número de roll over de los primeros cuatro meses del año en conjunto. De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas, en el primer cuatrimestre el financiamiento neto fue de $572.940 millones, con un ratio de 129 por ciento. Con el resultado de este jueves, ese número superó los $600.000 millones.

Un informe reciente de la consultora Equilibra planteó: “Para lo que resta de 2022, vencen unos 4,4 billones de pesos, sin contar la nueva deuda que se emita en las próximas licitaciones a cancelar este mismo año calendario. El Tesoro debería alcanzar un financiamiento neto de 1,1 billones para lograr sumar 1,7 billones en todo el año (2,2% del PBI), compatible con la meta de asistencia del BCRA al Tesoro de 1,0% del PBI”, explicaron.

El mes pasado el Ministerio de Economía cubrió el 90% de los vencimientos de deuda en pesos. No alcanzar el 100% era algo que no le sucedía a la Secretaría de Finanzas desde agosto pasado. De todas formas, aseguran desde ese área, descartada esa posibilidad, la prioridad del mes pasado fue la extensión de los plazos de los títulos de deuda. Entre los primeros cuatro meses del año el financiamiento neto fue de $572.000 millones.

En el primer cuatrimestre el financiamiento neto fue de $572.940 millones, con un ratio de 129 por ciento. Con el resultado de este jueves, ese número superó los $600.000 millones

En los últimos meses, por la aceleración inflacionaria, ganó peso en el esquema de financiamiento en moneda local que lleva adelante Finanzas, la deuda indexada. En marzo, el mes de inflación mensual récord en los últimos 20 años, el 77% de los títulos emitidos fueron con el índice CER que sigue a la suba de precios. En abril, según los últimos datos oficiales, esa proporción volvió a niveles anteriores a ese pico. Los títulos atados a la inflación representaron el 49% del total colocado ese mes, un número incluso menor al 55% de febrero. Dentro del arco de oferta habitual, un 38% de los instrumentos licitados fueron a tasa fija, un 10% a bonos atados a la variación del tipo de cambio y el restante 3% a instrumentos a tasa variable.

En el stock total de deuda en pesos, aquella que está indexada sigue representando la mayor parte del total, con mucha diferencia. En abril llegó a ser de 83,6%, una cifra incluso superior a la de marzo, cuando había sido de 82,7 por ciento, según el último informe de deuda en pesos de la Secretaría de Finanzas.

La importancia de los resultados que consiga el Gobierno en las licitaciones de deuda en pesos en el mercado local marcarán la posibilidad de cumplimiento de una de los compromisos centrales que asumió con el Fondo Monetario Internacional: la reducción de la emisión monetaria. Por definición, los pesos que Economía no consiga en el mercado, debería pedírselos al Banco Central. De esa forma, resultados magros ante la plaza financiera doméstica significarían presiones adicionales a esa meta exigible por el FMI.

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La OPEP revisó levemente al alza la demanda mundial de petróleo de sus miembros y aliados

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La organización, que no mencionó el conflicto entre Israel e Irán, reiteró una visión optimista sobre la situación global

La OPEP elevó su previsión de demanda de petróleo de sus países miembros y aliados en un 0,2% para este año y en un 0,5% para el próximo, situándola en 42,7 y 43,1 millones de barriles diarios (mbd) respectivamente. Reiteró una visión optimista sobre la situación global.

El documento no se refiere de manera explícita al aumento reciente de los precios del crudo derivado de los temores por un posible recorte en el suministro a causa del conflicto armado entre Israel e Irán. Además, mantiene sin modificaciones la mayoría de las proyecciones presentadas en el informe previo.

Las estimaciones se sostienen en la previsión de un crecimiento económico mundial del 2,9% para este año y de un 3,1% para el siguiente.

Fotografía de archivo de laFotografía de archivo de la plataforma petrolífera noruega Statfjord A en el Mar del Norte (EPA/StatoilHydro/Oyvind Hagen)

Durante el primer semestre, la economía mundial “ha superado las expectativas”, con datos que señalan un crecimiento superior al previsto en IndiaChina y BrasilEstados Unidos mantuvo un crecimiento sólido, en tanto que la zona del euro mostró “un modesto repunte”.

El informe añade: “Se prevé que esta sólida base (…) proporcione apoyo e impulso suficiente para un sólido segundo semestre”.

El documento precisa que el barril de referencia de la OPEP se vendió en mayo a una media de 63,62 dólares, lo que representa una baja del 7,8% (o 5,36 dólares) respecto a abril.

Al mismo tiempo, el precio del Brent y del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 3,7% y 3,2% respectivamente, hasta promediar 64 y 61 dólares por barril.

La OPEP atribuye esta baja mensual del precio del petróleo al hecho de que “el mercado está bien abastecido” y a una menor percepción de riesgo.

Este último aspecto, según la mayoría de los analistas, se intensificó en los últimos días, pero la organización no menciona en su reporte los acontecimientos más recientes, como la guerra iniciada entre Israel e Irán, que disparó el temor a cortes en el suministro desde Oriente Medio.

Balancines de plataformas petroleras extraenBalancines de plataformas petroleras extraen crudo de la zona de depósitos petroleros de Wilmington Field, donde opera Tidelands Oil Production Company, cerca de Long Beach, California, Estados Unidos (REUTERS/David McNew/Archivo)

El viernes, el Brent cotizó en 78,32 dólares por barril, su valor más alto desde el 27 de enero, mientras que el WTI se acercó a los 72 dólares, según datos de Bloomberg difundidos por EFE.

Sobre la oferta petrolera, la OPEP calcula que 54 mbd procederán este año de países ajenos a la alianza OPEP+ (OPEP y aliados), cifra igual a la de hace un mes.

Para el próximo año, se redujo ligeramente esa estimación en 70.000 barriles diarios, situándola en 54,81 mbd.

En mayo, los 22 países de la OPEP+ aumentaron su producción en 180.000 barriles diarios, alcanzando los 41,23 mbd, de acuerdo con datos de “fuentes secundarias” (institutos independientes).

El aumento resultó mucho menor al compromiso de 411.000 bd anunciado por la alianza de petroestados liderada por Arabia Saudita y Rusia, tanto para ese mes como para junio y julio.

El principal incremento se observó en Arabia Saudita, con 177.000 bd adicionales hasta 9,18 mbd, seguida por Libia (+36.000), Emiratos Árabes Unidos (+27.000), Nigeria y Sudán del Sur (+22.000 cada uno) y Guinea Ecuatorial (+12.000).

Algunos de estos aumentos se vieron contrarrestados por recortes en Irak (-50.000), Venezuela (-32.000), Irán (-25.000) y Kazajistán (-21.000).

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Una automotriz local pesificó sus precios y los bajó 4 por ciento

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La decisión alcanzó a un utilitario producido en Buenos Aires, que ahora figura con valores expresados en moneda nacional por primera vez en dos décadas

Una automotriz con planta en la provincia de Buenos Aires modificó su política comercial y redujo en promedio un 4% los precios sugeridos en pesos de un modelo utilitario que produce desde hace casi tres décadas en el país. La medida se conoció días después de que otras marcas del sector aplicaran aumentos en sus listas. El vehículo en cuestión siempre cotizó en dólares hasta este mes, a pesar de tratarse de una unidad fabricada en la Argentina.

Mercedes-Benz comunicó que los nuevos precios del modelo oscilan entre $57.809.911 y $113.499.854, dependiendo de la versión. La baja se aplicó directamente sobre los precios de lista y no incluye promociones adicionales en concesionarios. El porcentaje promedio del ajuste a la baja es del 4%, lo que en valores nominales implica una reducción de entre $2,4 millones y $4,7 millones por unidad respecto del valor anterior.

Desde su lanzamiento en 1996, el utilitario nacional cuenta con cuatro variantes: furgón, furgón mixto, combi y chasis. Todas se ofrecen en el mercado interno y también se exportan a Brasil y otros países de la región. En total, la marca produjo más de 400.000 unidades del modelo en el país. La tercera generación del utilitario comenzó a fabricarse en 2019, luego de una inversión de 150 millones de dólares. La producción continuará en esa planta al menos hasta 2029, año en el que se prevé completar el ciclo de diez años planificado para la generación vigente.

La planta que fabrica elLa planta que fabrica el utilitario está en Virrey del Pino, funciona desde 1951 y emplea a unas 1.800 personas (Crédito: Prensa Mercedes-Benz)

A diferencia de la empresa que aplicó la baja, otras cuatro terminales aumentaron los valores de sus vehículos durante junioFord incrementó sus precios en un 2% promedioToyota en un 1,9%Renault en un 1,7%, y General Motors en un 1,2%. Estas subas estuvieron en línea con las proyecciones de inflación relevadas por consultoras privadas, aunque superaron el índice oficial de 1,5% de mayo, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además del ajuste de precios y su conversión a pesos, la automotriz inició la comercialización de dos nuevos modelos de autos: el GLC 200 4MATIC Avantgarde (MHEV) y el Clase C 300 Avantgarde (MHEV). Ambos forman parte de su línea de vehículos premium y se venden en el país a US$ 105.000 y US$ 76.900, respectivamente.

La decisión de pesificar los valores de lista del utilitario constituye una modificación relevante dentro del mercado. Durante al menos veinte años, ese modelo nacional se ofrecía en dólares, con el argumento de que tenía una alta proporción de componentes importados. La nueva administración mantuvo el esquema de producción con piezas del exterior, pero cambió el criterio de facturación para facilitar el acceso de los consumidores y adaptarse al contexto del mercado.

El cambio se conoció el mismo día en que Prestige Auto Open Cars oficializó su desembarco como nuevo representante de la marca en el país. La empresa, liderada por Pablo Peralta, un empresario del sector financiero, y por Daniel Herrero, ex presidente de Toyota Argentina, completó la adquisición de las operaciones locales tras un proceso de transición de cuatro meses que incluyó la salida formal de Mercedes-Benz AG de la Argentina.

Según el acuerdo alcanzado entre las partes, Prestige Auto tomó el control de la producción en Virrey del Pino y de las actividades de comercialización e importación. A su vez, se comprometió a mantener el empleo en los términos establecidos por el convenio de venta. También cerró un acuerdo con la casa matriz alemana para conservar el uso de la red de concesionarios vigente en el país y para seguir ofreciendo servicios postventa a los usuarios de la marca.

La nueva administración invertirá US$La nueva administración invertirá US$ 100 millones y analiza retomar la producción de otro modelo en el país (Matias Arbotto)

La venta de las operaciones en Argentina se dio en un marco más amplio de reestructuración global por parte del grupo alemán. Durante la presentación de resultados de 2024, el CEO del fabricante, Ola Källenius, confirmó que la compañía planeaba también salir de la planta que opera en Iracemápolis, Brasil, y que buscaba reducir un 10% sus costos de producción hacia 2027. En ese ejercicio, la empresa registró una caída del 28,4% en sus ganancias netas, hasta 10.409 millones de euros, debido a la debilidad del mercado en China, uno de los principales destinos de sus productos.

Por su parte, la compañía argentina que asumió el control anunció una inversión adicional de 100 millones de dólares para ampliar las operaciones en Virrey del Pino. Dentro de ese plan, se analiza la posibilidad de retomar la fabricación local del modelo Vito, una van que se producía en el país y dejó de ensamblarse en años recientes. Esa decisión todavía no se oficializó.

La terminal que aplicó la rebaja busca además mantener el impulso de las ventas, que durante mayo mostraron signos de recuperación. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos de autos 0 kilómetro crecieron un 59,1% interanual ese mes. Aunque parte de ese incremento se explica por una base de comparación baja, las automotrices consideran clave sostener el volumen comercial en un escenario económico caracterizado por alta inflación, recesión y contracción del crédito.

A diferencia de otros sectores que dependen en mayor medida del consumo masivo, el mercado automotor presenta una lógica propia, condicionada por variables como el tipo de cambio, los costos de importación, los impuestos internos y el financiamiento disponible. En ese sentido, la empresa que decidió bajar los precios de su utilitario tomó una postura distinta respecto de la mayoría de las terminales, que ajustaron sus listas por encima de la inflación proyectada para el mes.

El caso adquiere relevancia adicional por tratarse de una unidad de producción nacional que, por primera vez en décadas, tiene precios expresados en pesos. Esa decisión puede impactar en la dinámica de competencia del segmento de vehículos comerciales ligeros, uno de los más relevantes dentro del parque automotor argentino.

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Aumenta el pasaje en más de 100 líneas de colectivos del AMBA: cuánto va a costar el boleto desde el 18 de junio

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Nuevos valores impactan directamente en usuarios que viajan con y sin tarjeta registrada; también habrá diferencias por tramos recorridos

Desde el miércoles 18 de junio más de 100 líneas de colectivos de jurisdicción nacional que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aplicarán una suba del 7% en el precio del pasaje. Esta actualización tarifaria responde a la fórmula de ajuste mensual que rige desde abril de 2025, combinando el último índice de inflación informado por el INDEC con un incremento adicional del 2% respecto al valor anterior.

Nuevos valores para colectivos de jurisdicción nacional

  • 0-3 km: $424,91
  • 3-6 km: $473,35
  • 6-12 km: $509,81
  • 12-27 km: $546,31
  • Más de 27 km: $582,56

Tarifa Social

  • 0-3 km: $191,19
  • 3-6 km: $212,01
  • 6-12 km: $229,41
  • 12-27 km: $245,83
  • Más de 27 km: $262,65

SUBE sin registrar

  • 0-3 km: $675,60
  • 3-6 km: $752,62
  • 6-12 km: $810,60
  • 12-27 km: $868,63
  • Más de 27 km$926,28

El aumento alcanzará a las líneas nacionales que operan dentro del AMBA. Estas no actualizaban su cuadro tarifario desde agosto de 2024. Entre las líneas alcanzadas se encuentran: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194 y 195.

La actualización mensual se basaLa actualización mensual se basa en la inflación oficial y un 2% extra, vigente desde abril de 2025 (Maximiliano Luna)

Cuadro tarifario para colectivos de CABA

SUBE registrada

  • 0-3 km: $488,70
  • 3-6 km: $544,41
  • 6-12 km: $586,36
  • 12-27 km: $628,31

Tarifa Social

  • 0-3 km: $219,90
  • 3-6 km: $245,01
  • 6-12 km: $263,84
  • 12-27 km: $283,84

SUBE sin registrar

  • 0-3 km: $776,02
  • 3-6 km: $865,13
  • 6-12 km: $931,57
  • 12-27 km: $998,38

Las líneas de CABA incluidas en esta suba son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Tarifas actualizadas para colectivos de la Provincia de Buenos Aires

A partir de la misma fecha, el 1° de julio, también subirán los precios de 250 líneas provinciales y municipales que operan en el conurbano bonaerense. El incremento será del 3,5% y se aplicará del siguiente modo:

SUBE registrada

  • 0-3 km: $489,43
  • 3-6 km: $545,27
  • 6-12 km: $587,25
  • 12-27 km: $629,28
  • Más de 27 km: $670,07

Tarifa Social

  • 0-3 km: $220,25
  • 3-6 km: $245,38
  • 6-12 km: $264,28
  • 12-27 km: $283,19
  • Más de 27 km: $301,97

SUBE sin registrar

  • 0-3 km: $778,27
  • 3-6 km: $866,96
  • 6-12 km: $933,25
  • 12-27 km: $1.000,63
  • Más de 27 km: $1.102,99
La SUBE registrada y laLa SUBE registrada y la Tarifa Social permiten pagar valores más bajos en todos los medios de transporte (Ministerio de Transporte)

Subte y Premetro: tarifas ajustadas desde el 1° de julio

También desde el 1° de julio, se prevé que el subte y el premetro incrementen sus boletos en un 3,5%, conforme a la misma fórmula que el resto de los medios de transporte del AMBA. Si bien las autoridades no oficializaron aún el nuevo cuadro, los valores estimados según tramo mensual serían los siguientes:

Subte – según cantidad de viajes

  • 1 a 20 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $996,71
    • SUBE sin registrar: $1.584,66
  • 21 a 30 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $797,37
    • SUBE sin registrar: $1.267,77
  • 31 a 40 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $697,69
    • SUBE sin registrar: $1.109,33
  • Más de 41 viajes/mes:
    • SUBE registrada: $598,03
    • SUBE sin registrar: $950,16

Premetro

  • SUBE registrada: $996,71
  • SUBE sin registrar: $348,86

Sistema de actualización mensual

Desde abril de 2025, el Gobierno nacional implementó un mecanismo automático de ajuste tarifario para el transporte público. La Secretaría de Transporte estableció un modelo basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al que se le suma un 2% mensual adicional. El objetivo declarado es mantener un sistema de revisión que refleje la evolución de precios sin generar saltos abruptos.

Según este esquema, las tarifas se actualizan todos los meses y aplican por etapas diferenciadas según la jurisdicción (nacional, provincial o porteña). La fórmula no varía por tipo de transporte: se aplica tanto a colectivos como al subte y al premetro.

Registro de SUBE y acceso a Tarifa Social

Para registrar una tarjeta SUBE, el usuario debe ingresar en el sitio oficial del sistema y seguir estos pasos:

  1. Ingresar en el sitio web y seleccionar “Regístrala”.
  2. Completar el formulario con número de tarjeta y datos personales.
  3. También es posible registrar la SUBE por teléfono (0800-777-7823, opción 3), en los centros de atención con DNI, o desde la app oficial para Android e iOS.

El registro permite acceder a la Tarifa Social, que implica un descuento del 55% para beneficiarios de programas sociales, jubilados, monotributistas sociales, trabajadores de casas particulares y personas desempleadas, entre otros.

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