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Martín Guzmán pasó el test ante el mercado: cubrió los vencimientos de deuda y consiguió $30.000 millones para financiar el déficit

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Colocó $783.500 millones, que incluyó títulos atados a la inflación y una mínima porción de dollar linked. Cuál fue la “ayuda” de los bancos para alcanzar ese número y cómo deberá ser el programa financiero en adelante para poder cumplir las metas con el FMI

El Ministerio de Economía superó esta tarde una prueba difícil que tenía ante el mercado de capitales local y consiguió cubrir más de $750.000 millones de vencimientos de deuda en pesos, a lo que se suma unos $30.000 millones netos para financiar el déficit. De esta forma, con una canasta variada de títulos públicos que combinaron bonos y letras a tasa fija, indexadas y una pequeña parte atada al dólar, despejó la mayor parte de los vencimientos de un mes exigente como era mayo. De todas formas, los analistas consideran que el Gobierno pasó el test con lo justo y que necesitará un nivel de fondeo neto más amplio para que el programa financiero esté en línea con los objetivos del acuerdo con el FMI.

La Secretaría de Finanzas informó que la colocación de bonos de este jueves tuvo un monto total de $783.500 millones. Con esa cifra alcanzó para cubrir todos los vencimientos desde principios de mes hasta el próximo lunes por unos $753.535 millones. Los restantes $29.964 millones quedaron como financiamiento neto para el Tesoro, lo que podría evitar la necesidad de mayor asistencia monetaria desde el Banco Central. Habrá una segunda ronda de licitación el viernes con un grupo de bancos y fondos de inversión que participan del programa Creadores de Mercado.

Según se informó oficialmente, se recibieron 1.335 ofertas que representaron un total de $814.471 millones, de los que se adjudicaron $783.499 millones. El menú de títulos públicos en moneda local que ofreció este jueves Finanzas a los inversores fue variopinto e incluyó un bono a tasa fija a cinco años.

El Gobierno despejó la mayor parte de los vencimientos de mayo. De todas formas, los analistas consideran que el Gobierno necesitará un nivel de fondeo neto más amplio para que el programa financiero esté en línea con los objetivos del acuerdo con el FMI

En rigor, hubo 7 títulos y dos “canastas”, con vencimientos entre los años 2022 y 2027. Entre los bonos, se reabrió uno atado a la variación del tipo de cambio con vencimiento el 30 de abril de 2024 y se emitió un nuevo bono ajustado por CER (inflación), con vencimiento el 9 de noviembre de 2025 más otro Boncer, con vencimiento el 9 de noviembre de 2026.

Entre todos los títulos emitidos, el 12% corresponde a instrumentos con vencimiento en 2022, el 22% en 2023, el 1% al bono dollar linked a 2024, el 5% al que vence en 2025, el 1% al instrumento con vencimiento en 2026 y la mayor parte, el 59%, al instrumento con vencimiento en 2027. Por esa razón, el 64% del monto adjudicado fue a tasa fija, mientras que el 35% fue en títulos indexados y apenas el 1% atados a la divisa norteamericana.

El Poder Ejecutivo necesitaría cerca de 1,1 billones de pesos de financiamiento neto en el mercado local para estar en línea con los objetivos de emisión monetaria del FMIEl Poder Ejecutivo necesitaría cerca de 1,1 billones de pesos de financiamiento neto en el mercado local para estar en línea con los objetivos de emisión monetaria del FMI

Una parte importante del resultado positivo en la colocación de bonos de este jueves está relacionada con el título que vence a 2027, el Bote 2027, que es un bono dual (que puede pagar tasa fija o bien CER +1% de tasa extra, lo que resulte menor) que fue diseñado para que fuera comprado por los bancos, que pueden utilizar ese tipo de activos del Tesoro como parte de los encajes que les exige el Banco Central. Así, reemplazó al Bonte 2022, que tenía la misma finalidad.

Pasado en limpio, del total licitado unos $466.000 millones correspondieron a ese título dual para los bancos, que vence en 2027. En segundo lugar le siguió el título indexado, por otros $178.343 millones, una letra a descuento por $167.861 millones. Más atrás quedó el bono dollar linked, del que el Tesoro solo vendió en pesos el equivalente a USD 1.278 millones.

Para Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, “dadas las circunstancias es muy buena la licitación. Es verdad que gran parte es el bono que usaron los bancos para los encajes, cerca del 60%, pero las últimas licitaciones habían sido flojas”, afirmó ante Infobae.

“Dadas las circunstancias es muy buena la licitación. Es verdad que gran parte es el bono que usaron los bancos para los encajes, cerca del 60%, pero las últimas licitaciones habían sido flojas” (López Alfaro)

“En primer trimestre del año había sido muy bueno el contexto internacional para la Argentina y las licitaciones anduvieron muy bien. Dada la magnitud es una buena licitación, hay una masa de pesos que necsesita un roll over y necesita este tipo de instrumentos para que los fondos sigan operando”, comentó.

“No fue tan positiva como se cree. Ese roll over vino explicado por el financiamiento de los bancos”, dijo Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria. “Aunque el mercado pidió tasas y el Gobierno lo convalidó, excluyendo los bonos de los encajes, no logró renovar todo, me parece un dato preocupante. Hacia adelante: si vos no indexás la deuda y acortás plazos, no vas a poder rollear, y si lo hacés acumulás un problema de sostenibilidad de la deuda que es complicado de manejar”, comentó.

Por su parte, Martín Przybylski, Portfolio Manager de Consultatio Financial Services, consideró que “la licitación no fue ni demasiado buena ni mala”. “Se logró cubrir la totalidad de los vencimientos, sin embargo no hay que olvidarse de que el Gobierno necesita rollear (cubrir) un 30% extra de lo que vence todos los meses. Hoy fue 103%, queda una licitación más antes de fin de mes para intentar alcanzar ese número”, aseguró ante este medio.

“La demanda estuvo concentrada en bonos en CER y cortos. Los precios de corte estuvieron por debajo del mercado secundario y el Gobierno entregó algo de ‘premio’, y aún así solo logró renovar lo que vencía y un poquito más, por lo que deja algún sabor amargo”, consideró Przybylski.

En el primer cuatrimestre, la Secretaría de Finanzas que encabeza Rafael Brigo consiguió financiamiento neto por $572.940 millones. Con el resultado de este jueves, ese número superó los $600.000 millonesEn el primer cuatrimestre, la Secretaría de Finanzas que encabeza Rafael Brigo consiguió financiamiento neto por $572.940 millones. Con el resultado de este jueves, ese número superó los $600.000 millones

Ese 130% de porcentaje de refinanciación al que refirió fue prácticamente el número de roll over de los primeros cuatro meses del año en conjunto. De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas, en el primer cuatrimestre el financiamiento neto fue de $572.940 millones, con un ratio de 129 por ciento. Con el resultado de este jueves, ese número superó los $600.000 millones.

Un informe reciente de la consultora Equilibra planteó: “Para lo que resta de 2022, vencen unos 4,4 billones de pesos, sin contar la nueva deuda que se emita en las próximas licitaciones a cancelar este mismo año calendario. El Tesoro debería alcanzar un financiamiento neto de 1,1 billones para lograr sumar 1,7 billones en todo el año (2,2% del PBI), compatible con la meta de asistencia del BCRA al Tesoro de 1,0% del PBI”, explicaron.

El mes pasado el Ministerio de Economía cubrió el 90% de los vencimientos de deuda en pesos. No alcanzar el 100% era algo que no le sucedía a la Secretaría de Finanzas desde agosto pasado. De todas formas, aseguran desde ese área, descartada esa posibilidad, la prioridad del mes pasado fue la extensión de los plazos de los títulos de deuda. Entre los primeros cuatro meses del año el financiamiento neto fue de $572.000 millones.

En el primer cuatrimestre el financiamiento neto fue de $572.940 millones, con un ratio de 129 por ciento. Con el resultado de este jueves, ese número superó los $600.000 millones

En los últimos meses, por la aceleración inflacionaria, ganó peso en el esquema de financiamiento en moneda local que lleva adelante Finanzas, la deuda indexada. En marzo, el mes de inflación mensual récord en los últimos 20 años, el 77% de los títulos emitidos fueron con el índice CER que sigue a la suba de precios. En abril, según los últimos datos oficiales, esa proporción volvió a niveles anteriores a ese pico. Los títulos atados a la inflación representaron el 49% del total colocado ese mes, un número incluso menor al 55% de febrero. Dentro del arco de oferta habitual, un 38% de los instrumentos licitados fueron a tasa fija, un 10% a bonos atados a la variación del tipo de cambio y el restante 3% a instrumentos a tasa variable.

En el stock total de deuda en pesos, aquella que está indexada sigue representando la mayor parte del total, con mucha diferencia. En abril llegó a ser de 83,6%, una cifra incluso superior a la de marzo, cuando había sido de 82,7 por ciento, según el último informe de deuda en pesos de la Secretaría de Finanzas.

La importancia de los resultados que consiga el Gobierno en las licitaciones de deuda en pesos en el mercado local marcarán la posibilidad de cumplimiento de una de los compromisos centrales que asumió con el Fondo Monetario Internacional: la reducción de la emisión monetaria. Por definición, los pesos que Economía no consiga en el mercado, debería pedírselos al Banco Central. De esa forma, resultados magros ante la plaza financiera doméstica significarían presiones adicionales a esa meta exigible por el FMI.

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Economia

La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

infografia

Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

infografia

La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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