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Economia

Tarifas: arrancan las audiencias públicas con una suba de 20% en el gas

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Ese incremento se añadirá a otro 20% que ya se paga desde marzo. Será para el grueso de los clientes. El 10% de clientes de mayores ingresos pagará boletas con un aumento muy superior.

El Gobierno intentará una reducción de los subsidios energéticos a través de un aumento en las tarifas de luz y gas. Para eso, mañana martes realizará la primera audiencia pública donde propondrá una suba en las boletas de gas cercana al 21% para la mayoría de los clientes. Se añadirá a otro incremento del 20% que hubo en marzo, lo que daría un promedio anual del 42,7%.

Eso expresó la subsecretaría de Hidrocarburos, que elaboró el documento que se presentará en la audiencia. Los usuarios de tarifa social no tendrán subas. En cambio, el aumento será mucho mayor –entre 200% y 400%- para aquellos clientes definidos como de “altos ingresos”. A ellos se les aplicará una “segmentación”. Es decir que perderán los subsidios y deberán pagar el costo del gas por completo.

La audiencia de gas tiene alcance nacional. Es decir, que todas las distribuidoras del país aplicarán una recomposición una vez que lo ordene la secretaría de Energía. La seguidilla de estos encuentros continuará el miércoles (distribución eléctrica) y el jueves, donde se avanzará específicamente sobre la segmentación.

Un cliente medio (denominado categoría R3) que en marzo pagaba $ 1.000, en julio estará pagando alrededor de $ 3.700 mensuales. Esto sucede por dos razones: por un lado, desembolsará mayor precio por el gas que consume, y además se estima que demandará cinco veces mayor cantidad de gas en invierno (por el frío) que en marzo, donde todavía hace calor.

Argentina es productor de gas, pero no le alcanza con su propio abastecimiento para el invierno. Por esa razón, importa desde Bolivia y en barcos (a través de GNL). Ambas operaciones son mucho más costosas que el gas de producción nacional. Las productoras de gas podrían extraer más, pero se encuentran frente a un cuello de botella para trasladarlo hacia los centros de consumo. El gasoducto desde Vaca Muerta a Buenos Aires apunta como la solución.

El Gobierno ya convalidó un incremento del 20% en las boletas de gas en marzo. Pero eso fue puramente para las empresas de distribución (las que llevan el fluido a los hogares y comercios) y las transportistas. El precio del gas en sí mismo se mantuvo sin cambios. El Estado subsidia el 75% de ese costo.

El ministerio de Economía trató que los clientes absorbieran mayor parte del costo en marzo, pero se chocó con la negativa de las asociaciones de consumidores, que reflejaban el pensamiento de Federico Bernal, el interventor del Enargas y uno de los apellidos fuertes del kirchnerismo en el área energética.

Maggie Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos, hará una descripción general. El costo total de abastecimiento del sistema está en torno a los $ 364.000 millones. Para seguir subsidiando el 75% del precio del gas en las boletas, el Estado tendría que desembolsar $ 275.000 millones, según los datos de la secretaría de Energía.

El Poder Ejecutivo expresó -en enero- que contaba con fondos por $ 135.000 millones para subsidiar el gas de este año. En esta ocasión, no manifestó de cuánto será el ahorro fiscal.

Pero la suba del 20% al grueso de los clientes y la “segmentación” (quita total de subsidios) no alcanzaría para achicar el rojo energético de manera significativa.

El Gobierno se comprometió a una reducción de los subsidios energéticos durante 2022. Eso le prometió al Fondo Monetario Internacional para alcanzar un entendimiento. En 2021, el Poder Ejecutivo destinó más de US$ 11.000 millones a subvenciones en el costo del gas y la electricidad. Eso representó un 2,3% del PBI. El ministro de Economía, Martín Guzmán, barajó un recorte del 0,6% del PBI en subsidios, equivalentes al 0,6% del PBI. Son US$ 3.000 millones.

Pero la invasión rusa a Ucrania amenaza complicó los planes del Gobierno. Los precios de los commodities energéticos subieron a niveles no vistos desde 2008, y la importación de gas y combustibles (para la generación eléctrica) amenaza con llevar los subsidios a US$ 20.000 millones en 2022. Lejos de caer, el peso de los subsidios en el PBI aumentaría un 0,7%, rondando un 3% del PBI.

El abastecimiento de gas demandó US$ 3.600 millones en 2021 y ahora iría por un número superior. La estatal Ieasa compró cerca de 20 barcos de GNL hasta ahora, con una erogación de US$ 1.500 millones. Pero se estima que se necesitan, al menos, 30 cargos más.

Ieasa consiguió mejores precios en la última compra (12 barcos) que en la anterior (8 cargos), por esperar que bajaran un poco los precios. Pero ahora la ventana de tiempo se va estrechando y queda poco margen para esperar.

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La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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