Connect with us

Politica

Boleta única: la oposición ya eligió su proyecto, pero en el Senado falta un voto

El mayor consenso lo tiene la iniciativa presentada por una ONG. En el Senado no está el número para que sea ley.

Publicado

on

La mayoría opositora que forzó el inicio del debate sobre boleta única en Diputados ya tiene un proyecto preferido, que es similar al modelo de votación utilizado en Córdoba, con todos los candidatos en una papeleta dividida por categorías. Aún si se aprueba en junio la ley podría frustrarse, porque en el Senado habría un escenario de empate que impediría el quórum.

Esa cuenta surge de simular en la Cámara alta la relación de fuerzas que exhibió la votación de Diputados, en la que los dos rionegrinos, aliados habituales del Gobierno, en este tema se plegaron a la oposición. Creen que la boleta única le sirve para hacer valer su partido provincial en los comicios nacionales y no ser rehén de la grieta.

En el Senado este bloque tiene a Alberto Weretilneck, que es uno de los dos votos que siempre consigue el Frente de Todos para llegar al quórum. El otro es el de la misionera Magdalena Solari Quintana, leal al vicegobernador Carlos Rovira, quien instruyó a sus dos diputados a no respaldar la sesión de boleta única. “No es el tema prioritario en este momento”, se excusó Diego Sartori, ausente al momento de votar.

Las gestiones para que no se sumaran estuvieron a cargo del ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, quien también llamó a los rionegrinos pero no consiguió quebrarlos. Los principales operadores de Juntos por el Cambio creían que podía lograrlo y para restarles presión gestionaron una sesión de consenso con Sergio Massa.

 

De esta manera, si Solari Quintana mantuviera la conducta de sus coterráneos de la Cámara baja, en el Senado la votación podría quedar con un empate en 36 y no habría sesión posible por falta de quórum, a no ser que algún oficialista se torciera.

Pero no parece un tema que desuna a los senadores peronistas, divididos en dos bloques pero con más tareas comunes que los diputados. En 2016, ese bloque, por entonces presidido por Miguel Pichetto, congeló la ley de boleta única electrónica por temor a recibir una presión para usarla en los comicios locales. Difícil que hayan cambiado de opinión.

Los dos diputados misioneros aliados al Gobierno no apoyaron el acuerdo opositor por boleta única. Si la senadora de esa provincia tampoco lo hace, la oposición no tendría quórum. Antes habrá un largo debate en Diputados, con cuatro plenarios.

 

El debate tendrá antes un largo recorrido en Diputados, con al menos cuatro plenarios de comisiones y una sesión decisiva en junio, en la que la oposición ya mostró número suficiente para aprobar una ley.

De los ocho proyectos incorporados en el debate, prevalece la idea de conjugarlos en el que presentó el año pasado la ONG Red de Acción Política (RAP), que es similar al de Florencio Randazzo. En su momento fue suscripto por oficialistas como el senador Guillermo Snopek, que está en el bloque Unidad Ciudadana; y la ex diputada Mayda Cresto.

Consiste en una papeleta con los nombres de los partidos y candidatos, divididos por categoría a cubrir (senadores, diputados, presidente), y un casillero para que el elector marque a su preferido con una cruz. Es similar a la mayoría de los sistemas de América Latina, donde sólo Uruguay mantiene la papeleta por partido, con la ventaja de contar con un bipartidismo crónico.

Magdalena Solari Quintana.

La crítica del Frente de Todos es que la boleta única omite la lista completa de candidatos a legisladores de los distritos grandes y quedan nombres escondidos.

En Juntos ya preparan su contrapropuesta: si ese es el problema, pedirán que, como en Córdoba, las listas de legisladores completas se publiquen en la pared de las salas de votación.

En el PRO y la UCR aseguran que pese a que ya ganaron elecciones con el sistema actual, siguen con problemas para fiscalizar en el conurbano, donde en las escuelas que no tienen fiscales generales desaparecen boletas. “Es una trampa pensar en que te conviene, porque a cada elección llegas de diferente manera”, razonan.

La crítica a los candidatos escondidos la hizo en la sesión Miriam Bregman, del frente de izquierda. Recordó que la cara de Fabián Rodríguez Simón como candidato en el parlasur no hubiera aparecido con el sistema de boleta única. Se trata del ex abogado de Macri y ahora prófugo de la justicia, con asilo en Uruguay.

Bregman anunció que los 4 diputados de izquierda se abstendrían, pero no fue así: Romina del Plá, del Partido Obrero, votó a favor.  “En el PO somos partidarios de superar el actual régimen de votación que premia a los aparatos y a los punteros, que responden a los grandes intereses económicos y políticos, pueden repartir las boletas puerta a puerta y evitar que se expongan la de las otras fuerzas”, señaló a LPO.

Y coincidió con sus compañeros en que es necesario eliminar el piso de 1.5% necesario para pasar de las primarias a la general. Fue uno de los planteos que los diputados de izquierda le hicieron a Emilio Monzó cuando los convocó a firmar el llamado a sesión especial.

Los diputados de izquierda se dividieron.

El ex presidente de la Cámara baja fue el principal negociador del acuerdo, tanto que cuando se logró se acercaron desde todos los bloques opositores a su banca a darle un abrazo. “No podemos impulsar sesiones especiales con los 116 de Juntos por el Cambio. Hay que lograr una mayoría, sino no tiene sentido”, le dijo a varios de sus compañeros de interbloque en las semanas previas.

Fiel a su oficio de operador, mantuvo perfil bajo para no frustrar la estrategia. Y así logró la firma decisiva de los rionegrinos, garantes de una mayoría simple. El martes previo a la sesión pensó que todo se caía. Supo que el puntano Claudio Poggi se iba de viaje a Europa y que la mendocina Jimena Latorre, de la UCR, podía faltar por su tratamiento del cáncer de mama. Finalmente fue.

El miércoles al mediodía se reunieron  los jefes de todos los bloques que habían firmado la convocatoria y estuvo el rionegrino Luis Di Giácomo. Lo esperaban ansiosos. Aún así, Monzó creyó que lo mejor era buscar una sesión de consenso con los temas que había pedido el oficialismo y eran respaldados por algunos sectores de Juntos por el Cambio.

Apuró las gestiones Randazzo. Se reunió primero con Agustín Rossi, jefe político del titular del bloque oficialista Germán Martínez. Y luego fue al despacho de Massa a cerrar el acuerdo definitivo.

Contribuyó, además, que el radical Mario Negri lograra que Julio Cobos bajara su sesión por créditos UVA. Fue así que se allanó el camino para debatir un sistema de boleta única y aprobarlo en Diputados en un mes. No será fácil que sea ley.

Politica

La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

Publicado

on

Por

En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

Seguir leyendo

Politica

Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

Publicado

on

Por

En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

Seguir leyendo

Politica

Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ

Publicado

on

Por

El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo

El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.

“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.

Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

Verónica Razzini junto a Patricia Bullrich y Martín Menem

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.

Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.

En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.

De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.

Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.

El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

El gobernador de Salta, GustavoEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (NA)

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.

Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.

“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.

Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.

“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.

Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1