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Economia

Un informe destroza la política de tarifas de Guzmán: “Es errática y castiga a los usuarios”

Se trata de un documento técnico que circula en el sector. Desde la Secretaría de Energía afirmaron desconocer el contenido.

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Un informe técnico que circula en las empresas que integran la cadena de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica destroza la política de tarifas de Martín Guzmán.

El documento comienza con una sentencia lapidaria: “la política tarifaria para el sector eléctrico que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Economía es errática”. “No resuelve los problemas sectoriales de la cadena de pago del Mercado Eléctrico Mayorista y castiga al usuario residencial e industrial. No satisface ni en el corto ni en el corto ni en el mediano plazo la política de reducción de subsidios”, agrega.

En los hechos el Acuerdo con el FMI, ratificado por Ley 27.668, estableció como objetivo que el déficit del gasto primario para el 2022 debe ser del 2,5% del PBI. “Esta propuesta es incompatible e inconsistente con la de quita de subsidios al sector energético”, afirma el documento

En el año 2021, el déficit fiscal primario fue del 3%1 del PBI. Los subsidios a la energía en el 2021 representaron el 2,3% del PBI. La propuesta consiste en reducirlos un 0,6% para el 2022. Esto implica que deben representar el 1,7% del PBI, “lo cual es una situación incompatible con el escenario de aumento de precios internacionales de la energía y con las propuestas de reducción de subsidios acordados”.

En el acuerdo con el FMI se establecieron los criterios para sector eléctrico. En particular se determinaron los lineamientos para la segmentación. Esto es quita total de subsidios para el 10% de usuarios residenciales con mayor capacidad de pago, un aumento de mas del 40% para sectores medios y un 20% para usuarios con tarifa social.

Según el informe, “más allá de los problemas de implementación y el elevado nivel de inconsistencias que tienen los criterios establecidos para llevar a cabo la política, redundará en un menor poder adquisitivo del salario”.

En este sentido, destaca ademas “que los precios de la energía para el periodo invernal se incrementan sensiblemente como consecuencia de la menor disponibilidad de gas local para generación que debe satisfacer a la demanda prioritaria”.

El secretario de Energía, Darío Martínez

Se sabe que la invasión de Rusia a Ucrania trajo aparejada una extrema volatilidad de los precios de los combustibles. De esta manera, se estima para el año en curso los costos de generación van a aumentar cerca de un 40%. Dicho aumento es explicado principalmente por el rubro combustibles, que en particular puede alcanzar incrementos de casi el 80%, “consecuencia de la variacion de los precios internacionales”.

Con estos números el documento hace referencia a la política energética industrial dada la continuidad de la quita total de los subsidios a los grandes usuarios en el periodo invernal, que va de mayo a octubre, lo que “demuestra una ausencia de planificación para el sector que no permite morigerar dicho impacto”.

En efecto, se incrementó el precio estacional para grandes usuarios en un 76% para el periodo que va de mayo a junio y en un 45% para el periodo que va de julio a agosto. Por lo tanto, dice el informe “el mecanismo de ajuste propuesto ejercerá una considerable presión sobre el resto de los precios de la economía”.

Por otra parte, se incrementaron el precio estacional de todos los segmentos de demanda de las tarifas de los transportistas de alta tensión y distribución troncal. El resultado de estas medidas fue un incremento en factura del orden del 20% para usuarios del AMBA.

Para analizar la política tarifaria del gobierno es necesario explicar que el 2020 fue atípico por la irrupción de la pandemia. Entre la batería de medidas en materia sanitaria y económica se congelaron las tarifas de la energía. Fue por eso que las distribuidoras comenzaron un proceso de endeudamiento con CAMMESA, empresa que concentra el segmento mayorista.

En el año 2021 se emprendió una política de regularización de deuda, donde las distribuidoras fueron aumentado las tarifas de distribución para hacer frente a los compromisos asumidos. Sin embargo, afirma el informe, que “para mantener la razonabilidad de la factura en un contexto de recuperación económica, fue fundamental que el aumento de las tarifas de distribución no sea simultáneo con el aumento del precio de la energía”.

“La política tarifaria que se esta llevando a cabo es inconsistente con los propios objetivos planteados porque no reduce los subsidios según las pautas establecidas. No permite establecer un sendero para el sector industrial que permita amortiguar los impactos de la suba extraordinaria del precio ni tampoco resuelve la cadena de pagos

Así explica que “antes de reducir los subsidios que están en función de los costos de generación, el Estado Nacional decidió adoptar una política de mantenimiento del precio estacional para que las distribuidores recuperen el margen necesario para operar”. Para enfatizar que fue “esta política de mantenimiento del precio estacional de la energía lo que otorgó la posibilidad a las provincias de adecuar el margen de distribución de sus concesionarias, morigerando el impacto que podría tener un doble incremento, transporte y quita de subsidios, sobre las facturas, en un contexto de demanda eléctrica creciente motorizada principalmente por el sector industrial”.

Como conclusión se afirma que “la política tarifaria que se esta llevando a cabo es inconsistente con los propios objetivos planteados porque no reduce los subsidios según las pautas establecidas. No permite establecer un sendero para el sector industrial que permita amortiguar los impactos de la suba extraordinaria del precio de la energía con las correspondientes consecuencias para la economía ni tampoco resuelve la cadena de pagos dado que el aumento del precio estacional anula la posibilidad de realizar nuevos aumentos sobre el margen de distribución de todas las jurisdicciones, lo que redundara en un resquebrajamiento de la cadena de pagos del sistema electrico mayorista”.

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En diciembre, los salarios registrados volvieron a perder con la inflación

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Los haberes del sector formal revirtieron ocho meses consecutivos de mejoras en términos reales. Según el INDEC, los salarios en general le ganaron a los precios pero por el peso del sector informal que marco un 6,8% con fuertes distorsiones estadísticas.

Los salarios en el mes de diciembre subieron, en general y en promedio un 3,1%. De esa forma se ubicaron por encima de la inflación para ese mes que, más allá de las distorsiones metodológicas que arrastra el índice de Precios al Consumidor (IPC), implicó una mejora de 0,4 puntos por encima del IPC que, para ese mes, había marcado un 2,7%.

No todo lo que brilla

Sin embargo, dentro de ese promedio, descolla la suba del 6,8% que mostraron los salarios no registrados y que, en rigor, por el rezago estadístico de cinco meses que presenta el relevamiento en ese segmento en particular, expresan lo ocurrido en agosto de 2024.

Si se omitiera el segmento no registrado y las distorsiones temporales que presenta, surge que, para el segmento del salario registrado privado y público la mejora en diciembre llegó al 2,4% quedando 0,3 puntos porcentuales detrás de la suba de precios a contramano de lo anunciado por el gobierno. El dato, en este caso, no presenta distorsiones metodológicas en tanto surge de los registros del ARCA (ex AFIP) en lo que hace a los aportes y contribuciones que empresas y trabajadores realizan al ente mes a mes.

Cambio de tendencia

La caída del salario en términos reales viene a cortar ocho mese consecutivos de mejoras durante los cuales el segmento registrado había ido recuperando muy parcialmente la fuerte pérdida sufrida en los primeros meses del gobierno de Javier Milei. Con todo, desde abril de 2024 que el INDEC no informaba una caída del salario registrado.

Así las cosas, el raid salarial revirtió la curva de recuperación y, por lo tanto, reaparece la amenaza cierta de que el gobierno no cumpla con su pronóstico de una recomposición del salario en términos reales. Es que, desde que asumió la nueva gestión, el segmento registrado acumula una caída en términos reales del 5,14% sobre la base de un incremento del 159% contra una inflación registrada entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024 del 173%.

Con todo, la dinámica resulta diferente en el sector privado y en el público. Mientras que, desde noviembre de 2023, los salarios de los trabajadores registrados crecieron un 0,59% (en diciembre la suba superó la inflación en 0,1 puntos porcentuales), los salarios de los empleados públicos arrastran una caída del 15,33%.

En el mes de diciembre, los salarios de este segmento que es el más golpeado por la política de ajuste fiscal oficial, volvieron a perder con los precios en un punto porcentual en tanto, según el informe del INDEC, se incrementaron apenas un 1,7% contra el 2,7% que, está dicho, marcó el IPC en diciembre.

Esa caída también sirvió para revertir cinco meses consecutivos de crecimiento en términos reales para los empleados públicos de todos los niveles.

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Créditos a tasa 0% para comprar autos 0 km: qué opciones ofrece cada marca

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Confirmando que el pronóstico de un crecimiento del mercado automotor en 2025 irá de la mano de la expansión del crédito, todas las terminales argentinas mejoraron la oferta para comprar un 0 km en cuotas sin interés

Exactamente un año atrás, cuando el mercado automotor argentino enfrentaba un primer trimestre con caída de ventas que superaban el 35% y los pronósticos eran alarmantes, con proyecciones para todo el año de no más de 300.000 unidades, un alto ejecutivo de la industria dijo durante un encuentro informal con la prensa que “el crecimiento del mercado automotor se tiene que dar a través del crédito. Mientras no se estabilice la macro economía, baje la inflación y las tasas de interés, no es posible vender autos a tasas razonables para el bolsillo de la mayoría de los compradores de autos cero kilómetro, que representan el 60% del mercado. Ese es el camino para poder crecer”.

Las tasas 0% para determinados modelos, con montos acotados o cantidad baja de cuotas fue el primer movimiento crediticio que se pudo ver en casi todas las marcas. Las ventas se recuperaron en el segundo semestre, mejorando el parcial equivalente de 2023, y el año cerró con 414.000 unidades, que fueron mucho más que las imaginadas en febrero.

Martín Galdeano, presidente de Ford,Martín Galdeano, presidente de Ford, auguró un año en el que el crédito sea el motor de la industria automotriz argentina

Con el inicio de 2025, las marcas ampliaron efectivamente su oferta de autos cero kilómetro con créditos a tasa 0%. Lo ampliaron en todo aspecto, en cantidad de modelos, pero especialmente de cuotas o de montos que alcanzan esa alícuota de financiación.

La marca Chevrolet, a través de General Motors Argentina, ofrece dos modelos con financiación a tasa 0% de interés. Se trata del Chevrolet Tracker y del Chevrolet Onix. En ambos casos la financiación es hasta 12 meses con distintos montos. Mientras el B-SUV tiene un monto de hasta $12.000.000, el auto compacto financia sin interés hasta $9.000.000.

Ford Argentina, en cambio, ofrece financiación 0% para su línea de pick-up Ford Ranger o del utilitario Ford Transit. En el caso de la pick-up es por $30.000.000 con plazo hasta 36 meses. Ambos modelos también se venden con créditos UVA, en el caso de Ranger, el Costo Financiero Total Nominal Anual (C.F.T.N.A.) es del 4,51% mientras que en los furgones Transit es de 0%. En ambos con un plazo de 35 meses.

Nissan Argentina comercializa con este tipo de financiación únicamente sus modelos fabricados en Argentina, es decir la línea de pick-up mediana Frontier. Hay diversos modos de aprovechar las ofertas con tasa de interés 0%. Se puede comprar una camioneta de las versiones Pro-4X, Platinum y X-Gear financiando hasta $20.000.000 en 18 o 24 cuotas. Pero también se pueden sumar las versiones S, las más accesibles de la línea con los mismos 20 millones pero en 12 cuotas.

No se venden autos conNo se venden autos con el precio total financiado a tasa 0%, pero algunos modelos llegan al 80% del valor

Renault tiene los ya conocidos Renault Days, entre los que hay ofertas de tasa 0% de acuerdo al siguiente esquema. Los modelos Kwid E-Tech y Mégane E-Tech, ambos modelos 100% eléctricos pueden financiar $11.000.000 y $24.000.000 en 24 cuotas fijas. Para los modelos con motores de combustión interna, tiene 18 cuotas para Kwid, Kardian, Sandero, Logan y Stepway con montos de 9 y 10 millones para los dos primeros modelos y hasta el 50% del valor del vehículo en los restantes. También con tasa 0% se puede comprar Duster financiando 12 cuotas hasta el 50% del valor del vehículo, Kangoo furgón en 18 cuotas hasta un tope del 40% del precio total y Kangoo Stepway hasta $15.000.000.

Stellantis es el que más opciones ofrece en función de la cantidad de marcas que integran el grupo industrial. Citroën tiene ofertas a tasa 0% para sus modelos C3 Aircross 7 plazas y Basalt hasta $20.000.000 en 24 meses o 22 millones por sistema UVA. Los modelos C3, C3 Aircross 5 plazas, C4 Cactus y Berlingo hasta 11 millones de pesos en 12 meses. Para Basalt, por otro lado, ofrece hasta el 80% del valor del vehículo con tasa 0% en 24 cuotas.

Fiat, por su lado, vende el Mobi financiando hasta $15.000.000 en 12 meses, mientras que para Cronos, Pulse, Fastback, Toro, Strada y Fiorino, se ofrece financiar hasta $12.000.000 en 12 meses.

Peugeot ofrece para su exitoso 208, una financiación de $11.000.000 en 24 meses o un préstamo UVA por 22 millones de pesos en 24 meses. Para el 2008 y Partner, el monto a financiar en 12 meses es de $11.000.000 en 12 meses y la opción UVA es similar a la del 208.

Jeep tiene financiación 0% en 12 meses hasta 12 millones de pesos para Renegade, Compass y Commander, mientras que RAM replica el mismo modelo para Rampage, su pick-up compacta. DS, finalmente, ofrece financiar sin interés hasta $20.000.000 en 12 cuotas mensuales para los DS3, DS4 y DS7.

Una de las novedades fueUna de las novedades fue la aparición de venta financiada con tasa 0% para los autos eléctricos como el Mégane E-Tech

Toyota Argentina ofrece una línea de tasa 0% para su pick-up Hilux. Se trata de una oferta que aplica a toda la gama de camionetas medianas, con un monto máximo de $20.000.000 a cancelar en 12 meses.

Finalmente, Volkswagen renovó sus VW Weeks, en las que hay opciones por método convencional y UVA. Polo, Virtus, el Nuevo Nivus, T-Cross, Tiguan Allspace, Saveiro y el Nuevo Vento GLI ofrecen Tasa 0% fija a 9 meses hasta $16.000.000. También está la opción de financiar hasta el 50% del vehículo a tasa 0% más UVA a 12 meses. Taos está disponible a 9 meses financiando hasta $17.000.000 o la opción de 50% del vehículo a tasa 0% + UVA a 12 meses.

Las pick-up Amarok se pueden comprar con financiación de hasta 25.000.000 a 12 meses o tasa 0% + UVA a 12 meses por el otro 50% del modelo.

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Una maniobra contable redujo en 95% el pago de intereses de la deuda pública

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Según datos preliminares, en enero se abonaron por ese concepto sólo $115.415 millones. La registración está incompleta. Las Lecap, en la mira.

Los datos preliminares indican que el gobierno logró un superávit primario de alrededor de 3,6 billones de pesos en enero de 2025. El resultado surge de una fuerte caída del 14,4% en los gastos corrientes (descontado el efecto de la inflación), que quedaron en $ 7,05 billones, y una mejora del 1,1% en los ingresos, que treparon a $ 10,62 billones.

Lo llamativo es que el superávit primario, que surge de los gastos e ingresos realizados por la Administración Pública Nacional, es casi idéntico al superávit financiero, que tiene en cuenta el pago de intereses. Este último habría sido de alrededor de $ 3,5 billones, según calculó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Los números surgen de los datos que todas las entidades públicas volcaron en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIDIF) y en líneas generales, los números coinciden con los procesados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Semejante reducción es incongruente con una deuda pública que no para de crecer (pasó de U$S 368.000 millones a U$S 464.000 millones, según los datos oficiales de la Secretaría de Finanzas) y que absorbió también buena parte de los pasivos que el Banco Central mantenía con las entidades financieras a través de la emisión de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez).¿Acaso la disminución en las tasas nominales sirvió para reducir los intereses a la vigésima parte de lo que se abonaba hace un año?

Desde la OPC aclararon que «se encuentra pendiente de regularización el registro por aproximadamente $ 1,5 billón correspondiente a los pagos realizados de los títulos en moneda extranjera». Ese asiento de la operación hecha el 9 de enero podría cambiar el resultado final.

A falta de aclaraciones oficiales, ya que los números todavía no fueron convalidados por la Secretaría de Hacienda, los observadores creen que la razón está en las Lecap (Letras de Capitalización del Tesoro) emitidas por el gobierno. A diferencia de otros títulos, estas letras no devengan intereses sino que los mismos son capitalizados y se computan como deuda; esto es, en el momento de la emisión el Estado recauda menos que la obligación que toma.

En la ejecución del presupuesto no se reflejan los intereses capitalizables correspondientes a las Letras del Tesoro Nacional Capitalizables (LECAP) emitidas desde abril del corriente ejercicio, así como las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) en el mes de julio, como parte de la operación de traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro. Si esos instrumentos tuvieran el esquema más convencional, que implica el pago efectivo de los intereses generados, habrían impactado en el resultado financiero”, explica el informe de la ASAP.

Esto significa que el dinero que se abona es el mismo, pero no figura como intereses. La diferencia es más que semántica, ya que de esa manera para el gobierno resulta más fácil alcanzar el superávit financiero y dar una muestra de mayor solidez en la gestión. Del mismo modo, la cantidad de capital cancelado es más elevada, dando una imagen de más eficiencia en la resolución de la deuda.

En enero, el Ministerio de Economía informó que en 2024 se logró un superávit financiero de $ 1,7 billón, equivalente a 0,3% del PBI. Pero desde la consultora Empiria, dirigida por el exministro Hernán Lacunza, estimaron que, medido de la forma tradicional, el resultado financiero del año pasado habría sido negativo en 2,1%. Para el mismo ejercicio la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que “el capital de los títulos públicos que por sus condiciones de emisión capitalizan intereses (LECAP, LEFI, BONCAP y PR17) se incrementó en $14,1 billones producto de la capitalización de intereses”.

Mientras los técnicos y estadísticos discuten sobre la legitimidad o no de ese procedimiento contable (que también alcanza a los títulos ajustados por CER), la Secretaría de Finanzas anunció para los próximos días una nueva licitación en las que las Lecap son protagonistas casi excluyentes: este miércoles lanzará títulos de esas características con vencimiento en marzo, mayo, julio y noviembre de este año, más dos bonos para febrero de 2026 y marzo de 2027. Asimismo, ofrecerá a los tenedores de la Lecap que vence el 31 de marzo próximo canjearla por otra similar a cancelar en noviembre de este año.

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