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Alerta total en Independiente: dos facciones de la barra viajaron a Paraguay y se amenazan con armas en las redes

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El Rojo visitará este martes a General Caballero por la Copa Sudamericana, pero el foco de mayor preocupación está puesto en las tribunas. El grupo disidente, encabezado por Pablo Bebote Álvarez, consiguió el apoyo de la barra de Olimpia. La oficial, de la de Cerro Porteño

Los vientos de guerra están sonando. Y nada bueno traen por Paraguay y las rutas argentinas. Es que la interna de la barra brava de Independiente, que tuvo muchas amenazas en las últimas semanas pero afortunadamente pocos enfrentamientos en Avellaneda, ahora puso en alerta a todo el país y al mundo Conmebol. Porque las dos barras del Rojo enfrentadas, la oficial de Juan Ignacio Lecznicki apodada Los Dueños de Avellaneda y la disidente, Los Diablos Rojos, al mando del histórico Pablo Bebote álvarez, viajaron a ver al equipo de Eduardo Domínguez que mañana juega con General Caballero en Asunción por la Copa Sudamericana. Y como para que no queden dudas de que la cosa va en serio, hay amenazas con armas vía redes sociales, dos barras paraguayas que harán de tropa para cada una de las facciones (sí, así como lo lee aunque suene inaudito) y un operativo de seguridad que acompañó a una de las facciones hasta Clorinda para que la otra no la embosque. Todo muy argentino.

Ambos sectores, sabiendo que la batalla final en Avellaneda es imposible de llevarla adelante sin que todos queden detenidos, decidieron marcar en el calendario la fecha del 3 de mayo. Los otros dos partidos previos de visitante por esta Copa generaban una logística imposible para arriar a buena parte de su gente, ya que el primero fue en el estado de Ceará, en Brasil, y el restante en Venezuela, frente a Deportivo La Guaira. En silencio, Bebote Álvarez, que quiere recuperar la tribuna, fue gestando el viaje de los suyos. Contrató tres micros, mantuvo en secreto el operativo e hizo salir el domingo por la noche a cada uno de ellos de lugares diferentes. Uno de Berazategui, otro de Mataderos, otro del Norte bonaerense. El punto de reunión era recién entrado el lunes en una estación de servicio en Ceibas, ya en la provincia de Entre Ríos, tras pasar el puente de Zárate Brazo Largo. Y de ahí la caravana siguió por las rutas nacionales 12, 14 y 11 hasta llegar al mediodía a Clorinda, hacer los trámites migratorios y cruzar por el puente San Ignacio de Loyola hasta José Falcón, en Paraguay, a 40 kilómetros de Asunción.

Ahí los esperaba la barra de Olimpia, que ya había manifestado por redes sociales que iban a ser el ejército de Los Diablos Rojos si alguien se atrevía a enfrentarlos. Son 150 los barras que acompañan a Bebote desde Buenos Aires y otros tantos refuerzos que se unieron del otro lado de la frontera. Un pequeño ejército dispuesto a todo.

La facción de Bebote Álvarez aventajó por tres horas al convoy de la oficial en el viajeLa facción de Bebote Álvarez aventajó por tres horas al convoy de la oficial en el viaje

Pero del otro lado, aún enterados de haber sido primereados, decidieron no bajarse del viaje programado. La facción oficial apodada Los Dueños de Avellaneda se reunió a la medianoche en el club Juventud Unida de Barracas y desde allí, en siete micros y con escolta policial en muchísimos tramos del camino, emprendieron la road movie. Afortunadamente para los viajantes que utilizaban la misma ruta, este movimiento vehicular se dio tres horas más tarde que el de Bebote Álvarez, por lo que salvo que aquellos estuvieran emboscándolos en algún recoveco de la ruta, no se iban a cruzar. Y Los Diablos Rojos pretendían no dar la batalla en el asfalto sino llegar primeros para copar mañana la tribuna popular y que la Policía, alertada de esto, no dejara pasar a sus rivales.

Lo cierto es que la facción oficial llegó a primera hora de la tarde a Clorinda y decidió hacer base en la localidad argentina, en un camping a la vera del río. Allí se conectó vía teléfono celular con la barra de Cerro Porteño para que les hagan “la segunda”. No fue muy difícil convencerlos. Los de Cerro tienen una histórica enemistad con los de Olimpia, por lo que prometieron 150 soldados armados hasta los dientes. Y esa promesa suele ser cumplida: el miércoles pasado la barra de Cerro atacó a tiros la sede de Olimpia y al día siguiente éstos fueron por la revancha con armas de grueso calibre y armas blancas, y hubo un enfrentamiento en las afueras de la ciudad. Se espera que la facción oficial esté cruzando mañana a la mañana y allí haya un gran operativo policial esperándolos, porque la información de la guerra programada llegó a la Conmebol y desde la oficina de seguridad de la máxima autoridad del fútbol sudamericano pidieron extremar cuidados.

Así las cosas, las autoridades de General Caballero dispusieron que una de las barras, la oficial, vaya a la tribuna visitante central y la otra, la disidente, ocupe un lateral. Se verá si esto es suficiente para evitar una batalla en el vecino país. Y se verá si aquella no se traslada a la ruta de regreso, donde hay 1270 kilómetros que según lo que haga la Seguridad, pueden convertirse sencillamente en una autopista al infierno.

Del club Juventud Unida de Barracas salió el grupo oficial que lidera Juan Ignacio LecznickiDel club Juventud Unida de Barracas salió el grupo oficial que lidera Juan Ignacio Lecznicki

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Así está la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas: todos los goles de la 15ª fecha

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Argentina se impuso 1-0 ante Chile en Santiago; Paraguay venció 2-0 a Uruguay y quedó cerca de la clasificación y Ecuador igualó 0-0 con Brasil

La jornada 15ª de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 comenzó con tres partidos y se cerrará este viernes con dos juegos de alto voltaje. Perú buscará alimentar sus últimas esperanzas durante su visita a Colombia, mientras que Venezuela jugará una final anticipada por el Repechaje ante Bolivia, su inmediato perseguidor.

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El millonario reloj que utilizó Lewis Hamilton en la antesala del Gran Premio de España

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El piloto británico de 40 años se mostró con una pieza especial que tiene solamente 75 ejemplares

Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, fue visto luciendo un exclusivo reloj Richard Mille RM 43-01 Ferrari Tourbillon Split-Seconds Chronograph durante la jornada de prensa del día jueves del Gran Premio de España de 2025. Este reloj es una pieza extremadamente limitada, ya que solo existen 75 ejemplares en todo el mundo. El diseño del reloj refleja la estrecha colaboración entre la Scuderia Ferrari y la prestigiosa firma relojera suiza Richard Mille.

Hamilton, quien se unió a Ferrari al inicio de la temporada 2025 y el resultado más importante ocurrió cuando ganó la carrera Sprint del GP de China, ha disfrutado de los beneficios que conlleva ser parte del equipo italiano, incluyendo el acceso a productos exclusivos de los patrocinadores de la escudería. Desde que Ferrari finalizó su colaboración con Hublot en 2021 y comenzó su relación con Richard Mille, los pilotos del equipo han llevado relojes de esta marca.

El lujoso reloj de Lewis Hamilton (Motorsport)

Antes de su llegada a Maranello, Hamilton era embajador de IWC Schaffhausen, una firma que incluso lanzó una edición limitada del modelo Portugieser en colaboración con el piloto. Este reloj, limitado a 44 unidades, tenía un precio original de 143.000 libras, una cifra considerablemente menor en comparación con el valor del RM 43-01 que ahora luce.

El uso de relojes de lujo por parte de los pilotos de Fórmula 1 no está exento de riesgos. En abril de 2022, el piloto monegasco Charles Leclerc, compañero de equipo de Hamilton en Ferrari, fue víctima de un robo mientras llevaba un reloj Richard Mille valorado en 320.000 dólares. El incidente ocurrió cuando dos personas con cascos de motocicleta se acercaron al corredor de la Máxima para pedirle una fotografía, momento en el que aprovecharon para sustraer el reloj. Aunque cuatro personas fueron arrestadas al año siguiente, el reloj nunca fue recuperado. Afortunadamente, el monegasco no sufrió daños físicos durante el altercado.

Hamilton está utilizando un relojHamilton está utilizando un reloj valuado en 1.5 millones de dólares (REUTERS/Albert Gea)

El histórico piloto británico de 40 años estuvo en el centro de las noticias en las últimas semanas por un encuentro con una modelo rusa tras el Gran Premio de Mónaco, donde finalizó en la quinta ubicación. Hamilton fue visto disfrutando de la vibrante vida nocturna en el Principado en compañía de una conocida figura: Violetta Bert.

Las imágenes que se hicieron virales muestran al siete veces campeón mundial bailando de manera cómplice con la influencer en un exclusivo club nocturno de Monte Carlo. Bert, quien posee una notable presencia en las redes sociales con más de 800 mil seguidores en Instagram, no es ajena a los focos de atención.

Las recientes apariciones de la modelo junto al piloto de la escudería italiana generaron las especulaciones. Videos y fotos tomados muestran a ambos entrando a la discoteca casi al mismo tiempo y compartiendo animadas charlas y bailes.

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Qué le falta al equipo de Colapinto para ser competitivo en la F1: los cambios que pueden beneficiar a Alpine en España

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Por qué la escudería francesa no puede salir del fondo de la tabla. Los controles que habrá este fin de semana en todos los autos y que podrían abrir el juego en pista

Cumplidas ocho fechas de la temporada 2025 de la Fórmula 1, la posición de Alpine es inquietante en el Campeonato Mundial de Constructores. Ocupa el noveno y penúltimo puesto con 7 puntos, uno más que Sauber. El equipo de Franco Colapinto por ahora no tiene en el A525 un auto para pelear por la mitad de la tabla.

Si bien su sexta colocación en el certamen anterior se basó en el doble podio que consiguieron Esteban Ocon (2º) y Pierre Gasly (3º) en Brasil, en la segunda mitad de la temporada pasada se vio un salto de la escuadra con sede en Enstone gracias al reingreso de Flavio Briatore, esta vez como asesor ejecutivo.

Para que Alpine sea más competitivo en F1, necesita mejorar varios aspectos: uno es su motor, que tiene un déficit de potencia. Por eso hay expectativa de un cambio para 2026 cuando los de Renault sean reemplazados por los de Mercedes. Se suma su rendimiento aerodinámico; tampoco es óptimo. ¿Qué quiere decir esto? Si un auto no tiene una buena penetración del aire que viene de frente ni una óptima adherencia en pista, sufre de inestabilidad y complica su conducción. Estos matices dificultan la tracción y, por ende, la velocidad.

Franco Colapinto conforma una buenaFranco Colapinto conforma una buena dupla con Pierre Gasly (@AlpineF1Team)

El pasado fin de semana, en Mónaco, en la práctica 1, Gasly (8º) quedó a 7/10 de la punta y Colapinto (19º) a 1,8 segundos. En la FP2, el francés quedó 17º a 1 segundo y el argentino, 20º y último a 2 segundos. En el tercer ensayo, Pierre fue 14º, a 1,2 segundos y Franco 20º, a 1,8s. En clasificación ambos fueron eliminados en el primer corte, llamado Q1: Gasly fue 18º a 2 segundos del poleman, Lando Norris (McLaren), y Colapinto 20º, a 2,6s.

En Imola, los coches de Colapinto y Gasly tuvieron una mejora aerodinámica. El equipo que tiene como responsable técnico a David Sánchez cambió el alerón delantero, que fue rediseñado para redistribuir la carga entre sus elementos, según informó Motorsport.

La otra modificación estuvo en la cubierta del motor, donde está el panel trasero de la carrocería, que se perfiló de nuevo para mejorar la distribución del campo de flujo aire en esa parte del monoplaza y lograr una carga eficiente.

Por otro lado, habrá que ver qué pasará con los controles que se esperan para este fin de semana en España en los alerones delanteros. La medida, que fue anunciada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), pone la lupa sobre la elasticidad aerodinámica de estos componentes y busca garantizar una mayor igualdad entre los equipos y eliminar cualquier ventaja derivada de la flexibilidad de los alerones.

Flavio Briatore es el hombreFlavio Briatore es el hombre fuerte de Alpine y su equipo necesita un cambio para remontar su mal rendimiento hasta ahora (REUTERS/Piroschka Van De Wouw)

Los nuevos controles sobre los alerones delanteros no implicarán un aumento en las cargas aplicadas durante las pruebas, sino una reducción en los valores de deflexión permitidos bajo las mismas fuerzas. En concreto, la deformación asimétrica se reducirá de 20 a 15 milímetros, mientras que la simétrica pasará de 15 a 10 milímetros. Esto significa que los alerones delanteros, que actualmente pueden flexionar hasta 5 milímetros, solo podrán hacerlo hasta 3 milímetros a partir de este fin de semana.

El comunicado de la FIA, emitido tras un análisis realizado al término de la temporada 2024, subrayó que estas modificaciones tienen como objetivo “refinar aún más nuestra capacidad para controlar y hacer cumplir las normas de flexibilidad de la carrocería, garantizando la igualdad de condiciones para todos los competidores para tener carreras justas y emocionantes”. Además, se destacó que el enfoque gradual permitirá a los equipos adaptarse sin necesidad de descartar componentes ya existentes, minimizando así el impacto económico y técnico.

La implementación de estas medidas podría alterar significativamente el equilibrio de los monoplazas. Durante la temporada 2024, los equipos enfrentaron dificultades para encontrar configuraciones estables debido a comportamientos impredecibles en diferentes velocidades. Los coches tendían a tener subviraje en curvas de baja velocidad y sobreviraje en tramos rápidos, lo que generó inestabilidad. Con los nuevos límites de flexión, se espera que los equipos deban ajustar sus diseños para mantener el rendimiento y la estabilidad en pista.

Otra novedad que se introducirá será la exigencia de instalar “miras” adhesivas en los alerones delanteros, a partir del Gran Premio de Spa-Francorchamps. Estas marcas permitirán medir con mayor precisión los movimientos programados de los elementos que componen los alerones. Según la FIA, esta medida busca mejorar el control sobre los componentes aerodinámicos y garantizar que cumplan con las normativas vigentes. En las transmisiones televisivas, actualmente solo es visible la flexión del último elemento del alerón, pero la interacción de varios componentes es clave para optimizar el rendimiento del coche.

El motor Renault tiene unEl motor Renault tiene un déficit de potencia y el año próximo será reemplazado por Mercedes (foto de archivo)

En el ámbito político de la F1, se ha especulado sobre el papel de McLaren en la decisión de la FIA. Algunas voces sugieren que el equipo de Woking habría presionado para bloquear una posible ventaja de Red Bull, que supuestamente estaba desarrollando alerones delanteros altamente flexibles para la temporada 2025. Sin embargo, fuentes cercanas a McLaren desmintieron estas acusaciones, afirmando que la decisión fue fruto de un consenso entre los equipos y no de una campaña unilateral.

Aunque cabe recordar que fue McLaren el que estuvo bajo la lupa por el llamado “mini DRS”. El diseño del alerón trasero de baja carga aerodinámica promovió controversias en Azerbaiyán, donde a altas velocidades, el elemento superior pareció girar hacia atrás más de lo que lo hicieron sus competidores. Cabe recordar que el DRS (Drag Reduction System) es el movimiento del alerón trasero que puede activar un piloto a menos de un segundo del coche l que quiere superar y que sólo puede usarse en determinados lugares del circuito que suelen ser rectas largas, a partir de la segunda vuelta de carrera y no debe llover.

Volviendo a Alpine, su panorama sólo podría revertirse ante una eventual mejora en el rendimiento de sus autos. Colapinto y Gasly hacen lo que pueden. Habrá que ver si en el periplo europeo pueden haber más mejoras en los coches. Los trabajos no cesan en la sede del equipo en Enstone, Inglaterra. Pero a medida que corren las fechas el equipo está cada vez más lejos de los que pelean adelante en el segundo pelotón: Haas (26 puntos), Racing Bulls (22) y Aston Martin (14). El que más destacó hasta ahora es Williams, el ex equipo de Colapinto, que marcha quinto y sólido con 54 puntos. En otra cosa están McLaren (319), Mercedes (147), Red Bull (143) y Ferrari (142).

“En 2025, Alpine debe estar siempre entre los seis primeros, quizás incluso luchando por algunos podios. Tenemos mucho más margen aerodinámico que McLaren y Ferrari. En 2026, nuestro objetivo es competir por el podio en la mitad de los Grandes Premios del campeonato y en 2027 deberíamos poder luchar por el título”, dijo Flavio Briatore en una entrevista con La Gazzetta Dello Sport en febrero. De momento, ese objetivo, al menos para este año, está muy lejos para el equipo francés.

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