Según los analistas, la caída de la moneda china frente al dólar le provocó al país un daño similar al generado por la guerra en Ucrania
Todas las inversiones atadas a la inflación volvieron a lucirse después de dos días de baja del dólar. Los depósitos UVA crecieron 14% en 19 días de abril, el mismo porcentaje que aumentaron todo el mes pasado. En lo que va del año el crecimiento de estas colocaciones fue de 57%. El plazo fijo tradicional avanzó 25,5%, menos de la mitad de lo que aumentaron los ajustados por inflación.
En el caso de los bonos, los inversores siguen eligiendo por aplastante mayoría el TX23 que vence en el último año de este gobierno; desconfían del TX24 que deberá pagar el próximo Gobierno. Por eso en la licitación de bonos del Tesoro del miércoles priorizaron plazos sobre tasa de retorno.
Nicolás Rivas, de Buenos Aires Valores SA (BAVSA) hizo el cálculo de rendimientos. “El TX23 que nació pagando CER +1,40% transformó esa tasa en -6,05% anual. El TX24, que se emitió con CER +1,5%, rinde CER +2,15%. Entonces, para que el TX23 iguale el rendimiento del TX24 a fin de año debería pagar una tasa de 9,95%”.
En la enorme brecha de precios está la desconfianza y el temor a que se reperfile el TX24 porque el 80% de la deuda del Tesoro está en los bonos CER y en cada vencimiento la renovación es sobre aquellos titulos de plazo más corto.
El dólar, en tanto, fue noticia por su segunda caída consecutiva. El contado con liquidación perdió $ 4,77 (-2,5%) y cerró en $ 205,45. El MEP, a su vez, bajó $ 4,01 (-2,1%) a $ 203,99. El “blue” cedió $ 2,50 y terminó la rueda en $ 204. En dos días cedió $ 8,50.
Las razones de la caída hay que buscarlas en un Banco Central más generoso que dio a más dólares a los importadores y quitó demanda agregada a los dólares financieros. De hecho, el dólar mayorista que operó algo más de USD 236 millones, subió 15 centavos a $ 115,20, pero el Banco Central salió indemne porque tuvo un saldo neutro. El día anterior, después de varias ruedas de compra, vendió USD 60 millones.
Las reservas perdieron USD 92 millones y quedaron en 42.464 millones. El yuan fue el responsable de esta baja. El dólar subió 1% frente al yuan que cotizó a 6,6243.
Según el analista financiero Christian Buteler, “la devaluación del yuan le costó al Banco Central casi USD 1.000 millones en abril”, un dato que aleja el cumplimiento de las metas con el FMI. La resurrección del Covid en China que volteó al yuan y a las acciones tecnológicas, castigó a la Argentina tanto como la guerra. Mas de 50% de las reservas están en yuanes.
La suba de la tasa de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos siguió en alza después del retroceso de la semana pasada. Ahora aumentó a 2,86%. Los bonos de la deuda argentina tuvieron leves movimientos y el riesgo país quedó igual que el día anterior en 1.778 puntos básicos.
La Bolsa subió, pero no acompañó la euforia del rebote de los mercados de Nueva York. Ante la enorme volatilidad es un dato irrelevante, porque anoche en el overnite, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq abrieron con fuertes bajas debido al balance negativo de Amazon que no pudo compensar Apple con ganancias por encima de las esperadas. Lo cierto que el S&P Merval, el índice local de las acciones líderes, subió 0,35% en pesos y 2,90% en dólares con escasos negocios por $ 720 millones.
Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda positiva donde se destacaron Telecom (+4,8%) y Globant (+4,4%).
Para hoy, sin huelga bancaria, los mercados van a crecer en negocios. El dólar está a merced de las necesidades de pesos que tienen las empresas a fines de mes para hacer frente a los gastos.
Mediante la resolución 764 publicada este lunes, el Gobierno disolvió el fondo fiduciario que fue creado en 2012 para facilitarle el acceso a la vivienda a muchas familias. Qué banco se hará cargo de esos préstamos
El Gobierno nacional avanzó con la disolución definitiva del Fondo Fiduciario Público Pro.Cre.Ar, el histórico programa de acceso a la vivienda creado en 2012, que facilitó a miles de familias la posibilidad de acceder a la casa propia mediante líneas de créditos hipotecarios y desarrollos urbanísticos en todo el país. La medida, oficializada a través de la Resolución 764/2025 y el Decreto 1018/2024, genera inquietud y dudas entre los titulares de créditos y las familias que aún esperan la finalización o adjudicación de sus viviendas.
Mediante la publicación de la resolución, el Ministerio de Economía dispuso el inicio del proceso de liquidación del Fondo Pro.Cre.Ar, a la vez que estableció los pasos para la administración de los préstamos vigentes, que quedarán en manos del Banco Hipotecario S.A. El Gobierno fundamentó la decisión en la necesidad de “mejorar el funcionamiento del Estado, reducir su sobredimensionamiento y transparentar el gasto”, además de considerar que el financiamiento de viviendas debe recaer en bancos comerciales y no en la gestión directa del Estado nacional.
En los considerandos de la medida, se refieren a informes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que detectaron “demoras en la entrega de viviendas, falta de condiciones de habitabilidad en unidades adjudicadas, desactualización de manuales de procedimiento y dificultades para el control y fiscalización de recursos”. La auditoría también subrayó sobrecostos generados por los atrasos y una administración tildada de poco transparente y ágil.
Qué pasará con los créditos ya otorgados
Uno de los mayores interrogantes tras la disolución del fondo es el destino de los créditos hipotecarios y personales que fueron otorgados bajo las distintas líneas del Procrear, tanto para adquisición, construcción o refacción de vivienda única, como créditos de desarrollos urbanísticos en ciudades de todo el país.
El Ministerio de Economía dispuso que la gestión de estos créditos continúe bajo la administración del Banco Hipotecario, que firmará un contrato con el Estado con iguales condiciones de retribución previstas en el fideicomiso original de 2012. Los titulares de los créditos mantendrán sus condiciones contractuales: monto, tasa de interés, sistema de actualización y cronograma de pago.
Esto significa que los beneficiarios no verán alterados sus derechos ni obligaciones. Las cuotas pactadas seguirán vigentes bajo el mismo esquema, sin modificaciones unilaterales y sin alterar la seguridad jurídica de quienes accedieron de acuerdo con la normativa vigente a lo largo de estos años.
La liquidación del fondo implica que la administración económica y legal de los créditos —cobro de cuotas, emisión de deuda y eventual renegociación— se mantendrá a cargo del Banco Hipotecario, tal como venía funcionando. Además, la Secretaría Legal del Ministerio de Economía será responsable de resolver eventuales causas judiciales derivadas de la operatoria del programa.
Qué ocurrirá con las obras sin terminar
La disolución del Procrear llega en un momento en el que se encuentran en desarrollo cerca de 17.000 viviendas en distintos puntos del país, muchas de ellas con diferentes grados de avance. El Gobierno nacional resolvió que la continuación y finalización de estos desarrollos urbanísticos quedará a cargo de las provincias, los municipios o, en su defecto, del sector privado.
Viviendas de desarrollos urbanísticos del Procrear cuya finalización dependerá ahora de las provincias y municipios
Este procedimiento ya comenzó durante 2024, con la transferencia de proyectos habitacionales inconclusos a distritos como Catamarca, Chubut, Corrientes, Mendoza, Río Negro, Santa Fe o la provincia de Buenos Aires. En ese último distrito, la gestión de Axel Kicillof asumió el compromiso de finalizar y adjudicar viviendas con fondos provinciales, especialmente en municipios del conurbano. Los municipios y gobiernos provinciales definirán ahora el futuro de las obras y la modalidad de adjudicación, ya sea a través de programas locales, subastas, o alianzas con el sector privado.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) podrá recibir propiedades que no tengan contratos vigentes y gestionar la venta o cesión de los inmuebles. En el caso de terrenos o proyectos aportados por provincias o municipios, podrán acordarse devoluciones totales o parciales de los predios.
Las viviendas terminadas, pero aún no adjudicadas, posiblemente se incorporen al mercado por medio de ventas directas, lo que representaría un cambio significativo con respecto a la adjudicación vía sorteo que caracterizó al Procrear. Aún no se definió si contarán con financiamiento privado para facilitar el acceso a compradores.
Qué condiciones rigen para los proyectos pendientes
Los proyectos urbanísticos del Procrear —edificios multifamiliares o viviendas tipo PH en predios estatales— suman 85 en todo el país y equivalen a unas 18.500 unidades. Los desarrollos en marcha quedarán bajo la órbita provincial o municipal, a partir de distintos convenios y esquemas de traspaso. Para los proyectos que no hayan avanzado o no cuenten con contratos vigentes, el Ministerio de Economía podrá disponer la venta o transferencia a la AABE u otros organismos públicos.
Mientras tanto, para los créditos que aún no han sido desembolsados en su totalidad o presentan dificultades administrativas, la dirección de Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía deberá adoptar las medidas necesarias para regularizar cada situación, priorizando la continuidad de las obligaciones ya asumidas.
La política habitacional futura
La eliminación de Procrear se inscribe en un proceso de reforma más amplio, que apunta a replegar la intervención estatal directa en materia de vivienda y dejar el protagonismo a los bancos privados, empresas constructoras y gobiernos provinciales y municipales. El acceso al crédito hipotecario, en adelante, dependerá de las condiciones del mercado financiero antes que de programas estatales orientados a los sectores medios o trabajadores formales. El Ministerio de Economía quedará a cargo de la liquidación definitiva del fondo, la administración de los bienes y la garantía de cumplimiento de todas las obligaciones pendientes.
El Gobierno fundamenta que la financiación y ejecución de viviendas debe ser parte de la operatoria bancaria habitual, sin la intervención estatal directa ni esquemas de subsidio o promoción pública.
La reducción de impuestos internos y de aranceles a la importación, para los smartphones, ya impactó en las listas de precios. Pero todavía no alcanza al 30% esperado por el Gobierno
La reciente reducción de los aranceles a la importación para celulares -de 16% a 8%- y de consolas de videojuegos -se redujo del 35% al 20%- sumado a la rebaja de los impuestos internos para televisores, aires acondicionados y también para los smartphones empezó ya a tener un impacto en precios, tal como esperaba el Gobierno. Sin embargo, todavía el efecto es acotado; y no tendrá, según los analistas, un impacto considerable en el índice de precios al consumidor de junio.
El Gobierno había anticipado una reducción de hasta el 30% en algunos de estos productos, pero las rebajas más importantes por el momento se lograron solamente en algunos modelos de celulares.
De hecho, la propia Motorola anunció días atrás que la nueva versión de la línea Edge (la 60) se vende 25% más barata que la generación anterior, la 50. Por ejemplo, el Edge 60 pro comenzó a venderse a $999.999, frente a los$1.199.999 que marcaba el Edge 50 pro. Lo mismo pasó con el iPhone. Aplicó descuentos de entre el 15% y el 19% en algunos de sus modelos, incluido el iPhone 16 Pro Max, que pasó de $2.630.000 a $2.288.100. También Samsung bajó precios, pero en porcentajes menores, tanto en celulares como televisores.
Samsung, por su parte, también redujo precios en su línea de celulares, con descuentos que promediaron el7,5%. El modelo Galaxy S25 Ultra de 256 GB, por ejemplo, bajó su precio desde $2.830.000 a $2.601.999. La empresa explicó que estos ajustes respondieron directamente a la nueva estructura de costos generada por la quita parcial de aranceles.
“En celulares pegó. Motorola bajó 25% y los iPhone aproximadamente eso también. En el resto de los productos, esperamos entre 10% y 15% ahora y 30% para fin de año. Hace falta que se implemente el courier, que reducirá costos de intermediación y permitirá que se puedan comprar directamente productos desde la isla (Tierra del Fuego)”, dijo una fuente del Gobierno.
Infobae hizo un relevamiento entre algunos retails y empresas y en la mayoría de los casos la respuesta fue unánime: hubo bajas de precios, pero no más de 15%, a excepción de los casos mencionados previamente, que no aplican a todos los modelos. En la mayoría de los casos, las rebajas son, en promedio, de 10%, pero en el mercado coinciden en que los precios van a seguir en caída, no sólo porque la competencia del producto importado será cada vez mayor y eso presionará a la baja los producidos localmente, sino porque, en el caso de los celulares, en enero el arancel a la importación directamente quedará eliminado.
El Iphone en la Argentina se redujo 20% aproximadamente a partir de la rebaja de aranceles a la importación y menor impuesto interno REUTERS/Adam Gray
De hecho, la industria fueguina comenzó una negociación con el gobierno nacional, el provincial y el sindicato para encontrar la manera de poder llegar a enero con medidas que mejoren la competitividad de la isla y los productos locales puedan competir con el importado. Eliminar algún otro impuesto podría ser una alternativa, evalúan en el sector, pero no hay certezas de eso porque depende de los números fiscales. Lo que está claro es que el Gobierno prioriza la mayor competencia para que ello se traduzca en menores precios para el consumidor.
La reducción de aranceles para celulares fue de 8 puntos y a partir del 15 de enero se terminará de eliminar ese gravamen. Para consolas de videojuegos, el arancel quedó fijado en 20%. En cuanto a los impuestos internos, para celulares, televisores y aires acondicionados importados, el impuesto interno bajó del 19% al 9,5%. Y para los mismos productos fabricados en Tierra del Fuego, el impuesto directamente pasó del 9,5% al 0 por ciento.
“En celulares, el promedio de rebaja es del 7%; en televisores, del 9% y en aires acondicionados, del 7%”, dijeron en un retail. En otro, en tanto, afirmaron que el promedio de las rebajas llegan al 15% y en un tercero, que algunas marcas de celulares bajaron hasta 8% los precios, vía la baja de los de lista, mediante promociones especiales, o directamente fijando valores más bajos en los nuevos modelos, como fue el caso de Motorola con su línea Edge.
“En línea blanca, lo que se ve es que está entrando mucha mercadería que no es fabricada en el país, en las categorías de lavado y cocinas, y eso es surtido nuevo, no es una rebaja en precios, pero sí que entran a precios mucho más competitivos”, dijo una fuente del mercado, al agregar que tal vez ingresa un lavarropas inverter a un precio casi igual del que no lo es. Y lo mismo está pasando con las heladeras.
Baja del consumo
Más allá de que las empresas deben mostrar que bajan los precios al Gobierno, lo hacen para subsistir. No sólo por la competencia importada, sino también porque el mercado permanece muy estancado. El Hot Sale fue bueno en comparación con otros rubros, pero las ventas están muy flojas y dependen mucho de los precios y, particularmente, de la financiación. Además, la competencia de plataformas de venta es cada vez mayor y las cadenas de retail intentan retener su participación de mercado ofreciendo los mejores precios posibles a los consumidores.
Los retailers coinciden en que las cuotas de financiación continúan siendo la clave en la decisión de compra. De hecho, se estima que más del 85% de las ventas de mayo fueron realizadas a través de tarjetas de crédito, y de esas transacciones, el 70% fue en cuotas, con un promedio de tres cuotas. Este comportamiento confirma que, si bien los consumidores están dispuestos a comprar productos electrónicos, lo hacen principalmente bajo condiciones de financiación accesibles.
El impacto de las rebajas en la inflación
Los números preliminares de junio que tienen algunas consultoras que relevan precios indican que se percibió una caída de precios en el rubro de electrónica debido a las medidas, pero su incidencia en el IPC de este mes no sería significativa. Aunque la inflación volvió a tener un camino descendente.
El informe semanal de inflación de Equilibra para la primera semana de junio muestra una tasa de 1,3%, con un promedio de las últimas cuatro semanas de 1,8% y una proyección para el mes de 2%. Al desagregar la inflación núcleo semanal sin alimentos y bebidas, se observa que el rubro “celulares” registró una baja de 2,5%, en tanto que los durables del hogar (electrodomésticos), apenas 0,3% de caída, es decir que tuvo ahí un impacto más acotado.
Tras hacer crecer el consumo interno a 49 kilos por habitante, superando al de carne vacuna, la industria avícola avizora oportunidades de crecimiento en Asia
Argentina atraviesa un punto de inflexión en su industria avícola. Por primera vez desde que existen registros, en 2024 se consumió más carne de pollo que de vaca en el país, con un promedio de 49,3 kilos por habitante, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Este hito refleja un cambio estructural en la dieta de los argentinos y marca también un límite: con un consumo per cápita que ya se encuentra entre los más altos del mundo, el crecimiento futuro del sector dependerá, cada vez más, de los mercados externos.
En ese contexto, la reapertura de dos destinos clave —China y Japón— marcó un giro estratégico para las exportaciones de carne aviar. Ambos países habían suspendido las compras a raíz de episodios sanitarios en Argentina, pero entre marzo y abril de este año volvieron a habilitar el ingreso de productos argentinos. Se trata de una señal de confianza hacia los estándares de control y sanidad locales, y un respiro para un sector que busca recuperar volumen exportador tras años de estancamiento productivo.
Faena estable, producción en pausa
Desde principios de siglo, la industria avícola argentina atravesó un fuerte proceso de expansión. La faena de aves creció un 110% entre 2000 y 2012, impulsada por el acceso a insumos clave como el maíz y la harina de soja, y por un fuerte crecimiento de la demanda local. Pero desde 2013 el sector entró en una meseta. La faena anual se estabilizó en torno a los 740 millones de aves, y la producción se mantuvo cerca de los 2,3 millones de toneladas.
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El freno en la expansión responde, en parte, a la saturación del mercado interno. En 2024, el consumo aparente de carne aviar fue de 2,1 Mt, sin variación respecto al año anterior. Esto se traduce en un consumo per cápita de 45,2 kilos, muy por encima del promedio mundial. Argentina se ubica como el sexto país con mayor consumo per cápita de pollo del planeta, y ese techo hace que sea difícil imaginar un nuevo salto de demanda dentro del país.
En los primeros cinco meses de 2025, la producción mostró un leve repunte del 1,9% respecto al mismo período del año anterior, lo que sugiere una reactivación moderada. Pero, según advierte el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), para sostener una curva ascendente se necesitarán nuevos mercados.
Exportaciones: pequeños pasos hacia Asia
En 2024, las exportaciones de carne aviar argentina alcanzaron las 185.000 toneladas por un valor de USD 222 millones, lo que representa apenas un 6% de los ingresos por exportaciones del complejo bovino. A pesar de un crecimiento interanual del 15,7%, el volumen exportado quedó un 15,9% por debajo del promedio de los últimos cinco años. La combinación de una producción estancada y un consumo interno robusto dejó poco margen para exportar.
Sin embargo, la reanudación de ventas a China —el principal destino de la carne aviar argentina antes del cierre sanitario de 2023— abre una ventana de oportunidad. En abril, se registraron exportaciones al gigante asiático por más de USD 1,1 millones, según datos oficiales. China había llegado a concentrar el 60% de las compras externas en 2022.
Japón, por su parte, había suspendido las importaciones en febrero de este año luego de detectar un caso de influenza aviar en aves de traspatio. Tras las gestiones sanitarias y diplomáticas, el país asiático volvió a habilitar el ingreso de carne aviar argentina al reconocer el estatus libre de la enfermedad, conforme a los criterios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Ambas reaperturas representan un espaldarazo para el sector y una posible palanca para reactivar las exportaciones. En total, durante 2024 se exportaron productos avícolas a 24 países. Los tres principales destinos fueron Vietnam (17% del total), Brasil (14%) y Sudáfrica (11%).
Maíz, genética y política
En el reciente Congreso Maizar, Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), repasó la evolución del sector desde sus orígenes. “La industria comenzó en 1961/62, cuando se trajeron las primeras líneas híbridas de pollos porque el país tenía maíz. Desde aquí se exportaron reproductores a Brasil, que hoy es el primer productor y segundo exportador de carne aviar del mundo”, recordó.
Domenech subrayó que “en Argentina el maíz desarrolló al pollo, y en Brasil el pollo desarrolló al maíz”. A modo de ejemplo, señaló que los pollos brasileños se alimentaron durante años con maíz argentino. Hoy, sin embargo, el 63% del maíz producido localmente se exporta en grano, y sólo 21 millones de toneladas quedan en el mercado interno. De ese total, el sector avícola consume cerca de 6 millones de toneladas.
Roberto Domenech, presidente de CEPA, aseguró que el pollo dejó de ser un alimento de lujo para transformarse en un producto de consumo masivo.
También destacó los avances tecnológicos del sector: “Con genética y mejoras en la dieta pasamos de pollos que tardaban 120 días en alcanzar 2,25 kilos, a lograr ese peso en apenas 75 días. El pollo dejó de ser un alimento de lujo para transformarse en un producto de consumo masivo”.
La industria genera actualmente 75.000 empleos directos, y se compone de 48 frigoríficos y 3.700 granjas, según CEPA. Sin embargo, Domenech sostiene que el potencial es mucho mayor si se fomenta un modelo que considere a la producción aviar como un “proyecto país”. Desde su paso por la Secretaría de Agricultura, aprendió que “para que haya políticas, primero tiene que haber proyectos”.
El mundo demanda más pollo
Las perspectivas para el comercio internacional de carne aviar son alentadoras. De acuerdo con las proyecciones de la FAO, las importaciones globales de carne aviar crecerán un 10% entre 2025 y 2033, impulsadas principalmente por el aumento del consumo en países de África y Asia. Este incremento esperado supera al que se prevé para las carnes bovina, porcina y ovina.
Con un consumo interno consolidado y un mercado regional con escaso dinamismo, el desafío para la industria avícola argentina es posicionarse como proveedor confiable en Asia y África, aprovechando su fortaleza en genética, sanidad animal y disponibilidad de insumos.
El caso de China —con su demanda masiva, pero también con requisitos sanitarios estrictos— es ilustrativo: recuperar ese mercado puede ser el primer paso para que el pollo argentino vuelva a crecer, esta vez más allá de las fronteras.