Deportes
Fue campeón del mundo con Argentina, pero se retiró a los 29 años y hoy no tiene ni auto ni celular: “Era un futbolista sin ganas de jugar al fútbol”
Publicado
3 años atráson
Por
Admin
El Negro Ortiz brilló en San Lorenzo, River e Independiente, además de ser uno de los héroes de la Albiceleste en el Mundial 78. Sin embargo, para el icónico wing el fútbol siempre fue un trabajo: “La medalla de campeón la perdí, no extraño nada de esas cosas”
“No toqué la copa tras la final ganada ante Holanda en el Mundial 78, ni lloré por haber sido campeón del mundo. Veía a mis compañeros que estaban desesperados por ir a tocarla y yo ni me acerqué. Soy bastante diferente, porque vivo el fútbol de otra manera, como lo que es, un juego”, reconoce Oscar “El Negro” Ortiz, uno de los 43 jugadores de la historia de nuestro fútbol que ganaron una medalla de campeón en el certamen ecuménico, aunque la perdió con el paso del tiempo.
“Algunas cosas perdí en mudanzas, otras me robaron, y muchas camisetas que tenía se las regalé a mis hijos y a mis nietos. No hay, ni nunca hubo, un cuadro como futbolista en mi casa. Igualmente, no extraño nada de esas cosas, eh. No le doy importancia”, reveló el ex delantero, que disputó seis de los siete partidos del Mundial.
El pasado 8 de abril, el Negro Ortiz cumplió 69 años. Nacido en Chacabuco en 1953, creció rodeado de la humildad en los potreros de la ciudad de Junín, lugar desde donde San Lorenzo se lo llevó para hacerlo debutar con 17 abriles en Primera en 1971. Allí ganó el Metropolitano y el Nacional de 1972, y el Nacional del 74. Luego de cinco temporadas, se fue a Gremio de Porto Alegre, un año después llegó a River, pasó por Huracán y finalizó su carrera en Independiente con apenas 29 años.
“Me quería retirar apenas terminó el Mundial 78, pero seguí jugando por mi familia, por mi madre. Me cansé, porque había varias cosas con las que no estaba de acuerdo. El fútbol no es diferente a la política y son todos iguales, dirigentes y políticos”, enfatizó en un mano a mano con Infobae.
-La selección argentina volverá a enfrentar a Polonia en la fase de grupos de un Mundial. ¿Qué recuerda del aquel último enfrentamiento en la Copa del Mundo del 78?
-Fue en el cuarto partido de la fase de grupos. Ingresé faltando 10 minutos para el final. Fue un partido bastante difícil, porque Ubaldo Fillol le detuvo un penal a Kazimierz Deyna. Resultó ser un juego muy ajustado y parejo. En los primeros 30´ estuvo mejor la selección europea, pero luego lo sacamos adelante. Mario Alberto Kempes la rompió toda. Marcó los dos goles y fue la figura del partido. En sí, ningún encuentro de aquel Mundial fue fácil. Brasil nos tendría que haber ganado, pero el Pato sacó cinco pelotas. Yo me erré un gol que le pegué cruzado al segundo palo y se fue afuera.
-Luego del triunfo frente a los polacos, ¿pensaban que eran firmes candidatos al título?
-No, nunca lo pensamos. En la final ante Holanda íbamos 1 a 1, el Pato saca una pelota fundamental que pega en el palo y se va afuera. Después, le ganamos en el alargue. Luego, hubo un planchazo de Mario por el que zafó de ser expulsado. Si debemos ser lógicos, hay que decir que Holanda no mereció perder la final contra Argentina. Pero no siempre gana el que juega mejor. El fútbol es tan lindo y es un accidente del juego. A veces te atacan todo el tiempo, te generan situaciones que pegan en los palos y termina uno ganando el encuentro, pero no se puede jugar sin palos.

-¿El 6-0 a Perú fue normal o existió algo raro?
-No sé si se vendieron o no, si recibieron guita o no, lo que sí es que le teníamos que hacer cuatro goles y no seis. Cada uno tiene su idea, el hincha piensa que los peruanos se vendieron. Yo no vi nada, y si no vi nada no puedo decir nada. En marzo le habíamos ganado dos partidos, acá y en Lima. Es decir, tal vez deja alguna duda de que varios peruanos caminaron la cancha, pero no sólo pasó en esa Copa, sino que sucedió en varios Mundiales.
-¿Qué balance hacés de tu actuación en dicha Copa?
-Buen balance, aunque pudo haber sido mejor. El primer partido no lo jugué por una molestia muscular, ni al banco fui. Luego, estuve ante Francia, Italia, contra Polonia, Brasil, Perú y luego disputé la final ante Holanda.
-¿Qué te pidió Menotti en aquella final?
-Que me retrasara para agarrar la subida de Johan Neeskens, que manejaba todo. Como era el último partido le dije que sí. Cuando en el segundo tiempo salí para que entrara René Houseman, íbamos ganando 1-0, pero René entró por derecha y pasó Bertoni a mi lugar, ahí perdimos un poco la marca y nos embocaron el empate.
-Luego, la pelota de Rob Rensenbrink que pegó en el palo.
-Si entraba esa no éramos campeones. El fútbol es un accidente. A veces no gana el mejor, aunque lo fuimos. Y no todo es ganar. Holanda perdió dos finales y es un seleccionado inolvidable. Nosotros teníamos un gran equipo, pero con Brasil ligamos, porque tuvieron más chances que nosotros, la única nuestra creo que fue esa pelota en la que fallé en la definición. El Pato Fillol salvó varias, además del penal con Polonia. La primera fase nos costó. Jugamos con Hungría, Francia, Italia, buenas selecciones y de primer nivel.
-¿Fue un título indiscutido?
-Sí, pero creo que siempre le dan más importancia al Mundial 86 que al del 78. No todos, pero sí mucha gente. Dicen que se salió campeón porque jugamos de local, por la dictadura. Yo no les doy bola. Nosotros jugábamos al fútbol, como la mayoría de la gente que continuó trabajando en sus respectivas profesiones, en sus oficios. Después, con el regreso de la democracia, nos enteramos de los desaparecidos y los asesinatos. Pero nosotros estábamos al margen.
-¿Pudiste tocar la Copa del Mundo?
-No, no toqué la Copa del Mundo luego de la final ante Holanda, ni lloré por haber sido campeón. Ganar el Mundial fue lindo, pero no me puso como loco. Veía a mis compañeros que estaban desesperados por ir a tocarla y yo ni me acerqué. Soy bastante diferente, porque vivo el fútbol de otra manera, como lo que es, un juego.
-¿Cuánto dinero cobraron por ser campeones del mundo?
-Nada, muy poquito, no comprabas nada con esa plata. Cobramos 25 mil dólares. El fútbol es así. Hoy existen jugadores que en Argentina no juegan nunca, pero en el exterior la rompen y se hacen millonarios. Pude ir a jugar a Europa muchas veces, pero no quise, porque no me gusta vivir fuera de Argentina. Estuve en Estados Unidos, en Frankfurt (Alemania), pero fui únicamente para conocer la cultura de aquellos países, no por el fútbol en sí.
-¿Conservás algo del Mundial organizado en nuestro país?
-No, regalé todo. No soy de poner fotos en mi casa ni tampoco conservo medallas ni camisetas de aquel Mundial, le di a mis hijos y a mis nietos. En mi casa no tengo fotos ni cuadros vestido de jugador.
-¿Por qué?
-No me parece bien porque tomo al fútbol como lo que es, un juego. No me gusta el fútbol de hoy. Me gustaba jugarlo como yo quería y no siempre tenía ganas de hacerlo. Es decir, no fui un profesional como la mayoría de los futbolistas. Jugué como a mí me gustaba y nada más.
-¿A qué se refiere con que no era un profesional?
-Jugué porque tuve condiciones, pero no era el primero en llegar al entrenamiento ni el último en irme. Hubo partidos que no tenía ganas de jugar. Además, fumaba mientras era un profesional. A los 15 años empecé a pitar cigarrillos y lo dejé cuando me retiré como futbolista. Antiguamente, muchos ex compañeros fumaban, no era el único, pero ahora no está permitido. Por ejemplo, en Europa si te agarran con un cigarro te multan y te suspenden.
-¿Qué se siente haber vestido la camiseta albiceleste?
-Fue lo más importante de mi carrera. Para mí el fútbol es un juego hermoso, pero no he sido un profesional, porque lo tomé como un juego, nada más. Debuté a los 17 años en Primera, me retiré a los 29. Cuando el Flaco Menotti me dijo: “Negro, vamos a España” a disputar el Mundial 82″, le dije que no.
-¿Por qué?
-Porque había estado siete meses concentrado para jugar siete partidos en 1978 y no quería repetir esa experiencia. Yo me preguntaba: “¿Quiero estar cinco meses concentrado para jugar siete partidos?” Por eso le dije que no. Aparte, ya me había sacado el gusto de haber participado de un Mundial.
-¿Tuvo que ver también el contexto político de la Guerra de Malvinas para decidir no ir a disputar el de España 82?
-No. Lo de las Malvinas es otra cosa, aunque nunca estuve de acuerdo con el conflicto bélico. Durante el Mundial del 78, y en plena dictadura militar, nosotros no nos dimos cuenta de que estábamos jugando al fútbol mientras mataban a chicos. Mas allá de la última dictadura, y todo el problema político que atravesaba nuestro país, no estuve de acuerdo con estar cinco meses concentrado, lejos de mi familia. Además, a España fue el 80 por ciento de los que disputaron el anterior mundial, más Diego Armando Maradona.

-¿Los sorprendió que Pelusa se quedara afuera de la lista del 78?
-En los picados se notaba que Diego era un crack, pero no había un clamor para que se quedara. De hecho, no estaba concentrando con nosotros, él venía los días de práctica de fútbol, así fue durante unos meses. Todos sabíamos que uno de los que salía de la lista era Maradona.
-Con Diego compartiste la gira de 1979 con la Selección Mayor, dirigida por Menotti. ¿Qué te pasó en el avión de regreso a Buenos Aires?
-Recuerdo que disputé un empate sin goles entre Argentina y Holanda, ganamos 8 a 7 en los penales, en Berna, que se promocionó como la revancha del Mundial, y me lesioné. Estuve varios días sin poder practicar y le pedí a Cesar que me dejara volver, porque no tenía sentido seguir ahí. Regresé sólo en el avión, desde Escocia, y cuando me desperté a las 6 AM sufrí una parálisis facial.
-¿Producto de qué?
-Según los médicos, sufrí una suba o baja de presión, pero nunca se supo bien qué fue. No fue un problema grave porque seguí jugando al fútbol. Apenas pisé Ezeiza, fui para mi casa y luego me llevaron al Sanatorio Güemes y quedé 20 días internado.
-¿Tuviste miedo de morirte?
-No. Uno no piensa en eso, pero hay cosas que no podía manejar, porque no sabía lo que me estaba pasando. Luego, me habían dicho que fue un problema de presión. Volví a jugar un par de meses después, y terminé mi carrera cuatro años más tarde, en el 83, así que no me afectó en el juego.
-¿Te dejó secuelas en el habla?
-Sí, tengo problemas en el habla, pero no me quiero quedar con eso.
-¿Qué recordás de tu debut profesional en San Lorenzo?
-Llegué con 15 años, procedente de Buenos Aires al Pacifico (BAP), club de Junín, donde nací. Me ponían de 10 y era el goleador de BAP, pero cuando llego al Ciclón me ubicaron de puntero izquierdo. A los 17 debuté en Primera. Mis compañeros tenían 27 años, como Victorio Nicolas Cocco, Toti Veglio, la Oveja Telch, Rafael Albrecht y el Sapo Villar. Cuando cumplí 19, se fue el Lobo Fischer, entonces el Ratón (Ayala) empezó a jugar de 9, Victorio de 10, Chazarreta bajó más, y el Toto Lorenzo me ubicó como un cuarto volante. De esta manera, salí campeón tres veces, dos títulos ganados en 1972 y uno en 1974.
-¿Conservás algo del Viejo Gasómetro?
-No, perdí las medallas de la Selección y de San Lorenzo en una mudanza. Algunas cosas perdí en mudanzas, otras me robaron, y muchas camisetas que tenía se las regalé a mis hijos y a mis nietos. No hay, ni nunca hubo, un cuadro como futbolista en mi casa. Igualmente, no extraño nada de esas cosas, eh. No le doy importancia.
-De tu paso por River, ¿qué recordás?
-River es grande, pero yo salí campeón tres veces con el Ciclón y una con el Rojo de Avellaneda. En el Millonario gané cuatro títulos. Jugué bien en esos tres clubes, no me voy a quedar con uno en particular. Lo quiero a San Lorenzo un poco más, pero jugaba donde me pagaban mejor. No tenía preferencia por algún club en particular.
-¿Por qué fuiste a jugar a Huracán?
-Resulta que en esa época iba a jugar un picado con varios hinchas del Globo que me insistían para que fuera a jugar a Huracán. Al final, fui, pero con una lesión. Hice la pretemporada en Córdoba y jugué 10 partidos. La rompí y ahí me compró Independiente. Cuando llego al Rojo, ya tenía ganas de dejar el fútbol. Estuve una temporada (1982/3) y ahí terminó mi historia.
-¿Sabés que estás considerado como uno de los últimos wines del fútbol argentino?
-La gente me dice que yo fui el último wing que vio. Les respondo que “sí, puede ser”, pero debuto en Primera con la número 10. En mi inicios, jugaba de enganche, no era un wing. Jugaba al estilo Maradona, Ricardo Bochini, Beto Alonso y Juan Román Riquelme. Pero después empecé a jugar de wing y nunca más me saqué la camiseta número 11. Hoy no hay wines en el fútbol local que lleguen al fondo y tiren el centro. No se trabaja en las divisiones inferiores y eso se tiene que hacer.
-Te retiraste a los 29 años. ¿Por qué tan joven?
-Ya no tenía más ganas de ir a entrenar. Estaba el Pato Pastoriza como técnico de Independiente. Un día lo agarro y le comento: “Voy a dejar el fútbol”. Me pregunta: “¿Ahora que te tengo acá no vas a jugar más?”. Entonces, le respondo: “No te quiero joder Pato, no tengo más ganas de jugar, ni de levantarme temprano para ir a entrenar”.
-¿Por qué te dedicaste al fútbol?
-Porque tuve condiciones desde chiquito. Pero no fui un profesional de fútbol, sino uno más que jugó a la pelota. No puedo decir que fui un tipo que me maté haciendo esto y lo otro. No, para nada. Era un futbolista sin ganas de jugar al fútbol. A los 30, me fui un año y medio a Estados Unidos para observar cómo era jugar al soccer. Luego, viví en Frankfurt y me invitaron a hacer una gira por Asia. Entonces, como arranqué temprano como profesional, me retiré también temprano.
-¿Tenés alguna cuenta pendiente?
-No. Cumplí el sueño de ganar una Copa del Mundo. Es más, tras el Mundial 78, y después de conocer todo lo que pasaba en el mundo del fútbol, me quería retirar apenas terminó.
-¿Por qué motivo?
-Seguí jugando por la familia, por mi madre. Me cansé, porque había varias cosas con las que no estaba de acuerdo. El fútbol no es diferente a la política y son todos iguales, dirigentes y políticos.

-¿Pudiste hacer un colchón de dinero para retirarte tan joven?
-Con lo que gané, me compré un gimnasio cerca de mi casa y me puse una galería en Estados Unidos cuando estuve allá. Hoy, vivo del alquiler del gimnasio y del bono que me da la AFA por haber sido campeón del mundo.
-¿Vivís bien económicamente?
-Normal, en el día a día, no me sobra la plata. No tengo coche ni celular. En tres oportunidades estuve muy cerca de chocar con mi familia. Luego de eso, dije: “Nunca más manejo”. Andaba muy rápido, a 180 kilómetros por hora. Tengo buenos reflejos, pero me salvé tres veces de matarme. Dios me dio una cuarta oportunidad y le prometí a mi familia que no iba a conducir nunca más. Porque que haya salido de esos malos momentos no significa que sepa manejar bien. Yo no respetaba las leyes de tránsito y casi me mató tres veces. Tras la última vez, vendí mi coche y nunca más me compré otro. Viajo en colectivo o en taxi; eso no puede ser un problema en mi vida. No hago más cosas de las que no quiero hacer.
-¿A qué te dedicás hoy, Oscar?
-Estaba trabajando hasta antes de la pandemia en el fútbol recreativo de San Lorenzo. Los fines de semana iba a Ciudad Deportiva, pegada al Nuevo Gasómetro, a trabajar con los chicos menores para enseñarles a jugar fútbol. Yo hice dos años de docencia porque nunca me interesó ser entrenador de Primera. Por ahora, sigue todo parado.
-¿Cómo estás de salud?
-Bien. El pasado 8 de abril cumplí 69 años. Tengo dolores de cervical, de la cabeza y del ciático. Pero vamos para adelante.
Te sugerimos
Deportes
Figuras con pasado en Primera, equipos emblemáticos y más de 300 competidores: así será el Torneo Federal Regional Amateur
Publicado
18 horas atráson
15 octubre, 2025Por
Admin
El certamen se desarrollará en todo el país y contará con la presencia de futbolistas que volverán de su retiro para pelear por el Ascenso. Los detalles
En tiempos en los que los torneos tienden a ampliar el listado de sus competidores, en Argentina se desarrollará el campeonato más extenso del planeta. Así como la UEFA modificó de 32 a 36 los equipos que participan en sus competiciones continentales (Champions League, Europa League y Conference League) o la FIFA modificó el formato de la Copa del Mundo para que 48 selecciones se diriman la gloria a partir del 2026, en territorio criollo se diagramó el Campeonato Federal Regional Amateur que contará con 333 inscriptos que buscarán dejar su sello en busca del Ascenso. La referencia del Apertura y del Clausura con 30 planteles en la Primera División o los 36 aspirantes al Ascenso en la Primera Nacional mantiene la sintonía global que trasciende las fronteras.
Una leyenda que volverá de su retiro para aumentar su capacidad goleadora será José Sand, el máximo ídolo de Lanús que a los los 45 años, será la principal carta ofensiva de Argentino de Bell Ville. El anuncio marcó un hito, ya que el club cordobés tendrá su primera participación en una competición oficial de la AFA.
Argentino de Bell Ville afronta este desafío tras una campaña que redobló el interés por el plantel. La estructura del Torneo Regional Federal Amateur prevé una primera etapa distribuida en 17 zonas: las de cuatro equipos tendrán dos clasificados por grupo y las restantes, de tres clubes, avanzarán los punteros más el mejor segundo. El debut de El Indio será en la Zona 9 de la Región Centro junto a Matienzo de Monte Buey, 9 de Julio de San Francisco y Cultural Recreativo de Pascanas.

Otro de los intérpretes que regresará a la actividad será Lucas Prediger. Aquel talentoso volante central que supo vestir las camisetas de Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y Colón de Santa Fe, entre otros, se sumó al proyecto de Unión de Crespo. El ídolo de Tigre que dejó una huella imborrable en Victoria gracias a la Copa de la Superliga de 2019 volverá a ponerse los cortos para representar al club que lo vio nacer en la Liga de Paraná.
“Yo había decidido ponerle punto final a mi carrera profesional, pero cuando acepté jugar en Unión, lo hice al máximo, sin medias tintas. Lo vivo con la seriedad que se merece. Me da felicidad ver a los chicos foguearse con nosotros, que ya tenemos experiencia. Seguramente habrá incorporaciones, pero lo central es que el club siga creciendo”, fueron las declaraciones del Perro cuando se le consultó sobre su nuevo desafío a los 39 años, en una entrevista brindada a Estación Plus Crespo.

Los hinchas de San Lorenzo, en tanto, focalizarán su atención en FADEP de Mendoza, el equipo fundado y presidido por Sebastián Torrico. El ex arquero del Ciclón, campeón de la histórica Copa Libertadores con la entidad de Boedo, supo sorprender a los fanáticos con la incorporación del Pichi Mercier; y los más optimistas sueñan con ver al ex Argentinos y Godoy Cruz otra vez bajo los tres palos.

Una situación similar ocurre con Gustavo Bou, aquel potente delantero que tuvo su mejor versión con el Racing de Diego Cocca que se consagró en 2014. La Pantera estará dirigiendo tácticamente a Nebel de Concordia, pero su entrenamiento continuo permite ilusionar a los académicos con verlo nuevamente con los cortos amenazando a los arqueros rivales.

Otra de las estrellas de renombre que dejó su huella en el Cilindro de Avellaneda, pero también es querido en Rosario Central tendrá su lugar en Regatas de San Nicolás. Se trata de Emiliano Vecchio, de último paso por Defensores de Belgrano, que postergó un proyecto en Italia para sumarse el Torneo Federal Amateur. “Era una cuenta pendiente que tenía con un amigo de toda la vida, Facundo Gorriz. Como se lo prometí hace 14 años atrás, justo se abrió esta brecha, es un campeonato corto, justo se dio que no estaba jugando y la verdad que estoy muy contento de estar acá”, explicó el volante ofensivo tras sus primeras prácticas en su nuevo club.

El espíritu olímpico lo aportará José Luis Gómez, aquel lateral surgido de Racing que pasó por Lanús y tuvo su participación con la Selección en la cita de Río 2016.
El defensor que también vivió una experiencia en el representativo nacional bajo la conducción de Jorge Sampaoli vestirá los colores de Central Argentino de La Banda. Su presencia será una de las muestras más fervientes de la inestabilidad que radica en el deporte más popular del planeta. Aquel jugador que tuvo el privilegio de compartir el vestuario con leyendas de la talla de Lionel Messi, Ángel Di María o Gonzalo Higuaín volverá a los orígenes para hacer lo que más le gusta: jugar a la pelota.

Para los más veteranos, la nostalgia radicará en la presencia de varios equipos que supieron tener sus días felices en Primera División. El caso de Mandiyú de Corrientes, al que dirigió Diego Maradona y tuvo entre sus filas a Sergio Goycochea, al Vasco Olarticoechea o al Pepe Basualdo es un claro ejemplo de ello.
También participará el histórico Loma Negra de Olavarría, aquel equipo de Amalita Fortabat que en la década del ochenta reclutó a varias figuras de la época para consolidarse como uno de los protagonistas del Nacional de 1981 y cortarle el invicto a la selección de la Unión Soviética al año siguiente. También aportará lo suyo Bancruz de Río Gallegos, que contará entre sus filas con el periodista Juan Cruz Sanz.
Deportes
El increíble caso de la peor selección del ranking FIFA: necesitará sufrir una dura derrota para soñar con el Mundial 2026
Publicado
2 días atráson
14 octubre, 2025Por
Admin
San Marino está última en su grupo, pero el nuevo formato le permitiría jugar el repechaje si se dan ciertos resultados y cae por goleada ante Rumania en noviembre
La selección nacional de San Marino figura en el puesto 210, el último lugar del ranking mundial de la FIFA, con un registro casi inédito en el fútbol: ha sumado solamente tres triunfos en 219 partidos oficiales, todos ante el mismo rival, Liechtenstein. Pese a ese historial, el pequeño país europeo posee una chance concreta, aunque extremadamente dependiente, de disputar el Mundial de 2026 debido a una peculiar combinación de resultados y a las reglas del actual sistema de clasificación.
En la Liga D, la última división de la Nations League, San Marino alcanzó un logro sin precedente para sus estadísticas: logró dos victorias sobre Liechtenstein y un empate frente a Gibraltar, lo que le valió liderar su grupo por primera vez. Este resultado le colocó en la parrilla de eventuales beneficiarios de la repesca, aunque la realidad competitiva sigue dependiendo de factores externos.
La atención se dirige especialmente al grupo que comparten San Marino y Rumania. El cruce de la última jornada, programado para el 18 de noviembre, se perfila como decisivo. El combinado rumano, que marcha en la tercera posición, necesita obtener una victoria abultada para superar en diferencia de goles a Bosnia y Herzegovina y asegurarse la segunda plaza, con acceso directo al playoff. De cumplirse ese escenario, San Marino saldría perjudicado en el marcador pero se vería favorecido en sus aspiraciones de disputar el repechaje, ya que Rumania no ocuparía la plaza a la que aspira el microestado.

Es por eso que la Serenísima, como los apodan, requiere ser derrotado por amplio margen para mantener vivas sus perspectivas de próxima ronda. Pero esa no es la única condición, ya que la suerte de la selección también está atada a lo que ocurra en los otros grupos: Inglaterra, Noruega, Gales, República Checa, Suecia, Macedonia, Irlanda del Norte y Moldavia deben clasificar como líderes o escoltas en sus respectivas zonas para que se liberen plazas adicionales.
En la actualidad, el combinado de San Marino no ha sumado puntos, tiene un solo gol a favor y 32 en contra en las Eliminatorias Europeas.
San Marino nunca ha disputado una Copa del Mundo. La actual coyuntura, definida tanto por una temporada histórica en la Nations League como por la dependencia de múltiples combinaciones ajenas, mantiene vivo el objetivo más inverosímil del fútbol europeo reciente: que la selección ubicada en el último escalón del ranking FIFA (210), sin marcar diferencia en el principal torneo de su continente, logre al menos disputar la repesca rumbo a una Copa del Mundo.
El próximo Mundial, que adoptará un formato sin precedentes (48 equipo), dará inicio el 11 de junio en el Estadio Azteca de Ciudad de México y culminará el 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva York. De acuerdo con lo aprobado por la FIFA, los equipos competirán bajo un esquema en el que avanzarán a dieciseisavos de final los dos mejores de cada grupo, así como los ocho mejores terceros, lo que representa una estructura nunca antes implementada en la historia de la Copa del Mundo.
El sorteo de la fase de grupos se llevará a cabo el próximo viernes 5 de diciembre en la ciudad de Washington, EEUU.
Los clasificados hasta ahora al Mundial 2026:
- Concacaf (3/6): Canadá, México y Estados Unidos (anfitriones).
- Conmebol (6/6): Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador y Uruguay.
- África (5/9): Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia, Cabo Verde y Ghana.
- Asia (6/8): Australia, Irán, Japón, Jordania, Corea del Sur y Uzbekistán.
- Oceanía (1/1): Nueva Zelanda.
- Europa (0/16): La eliminatoria está en desarrollo.
- Repechaje (2/6): Nueva Caledonia (Oceanía) y Bolivia (Conmebol)*.
*A través del repechaje, solo dos selecciones obtendrán boletos para el torneo.
Deportes
La feroz respuesta de Di María a Toti Pasman por la crítica a su esposa Jorgelina Cardoso: “Sos un caradura terrible”
Publicado
6 días atráson
10 octubre, 2025Por
Admin
El futbolista reaccionó luego de que el periodista deportivo le pidiera a su mujer que se bajara de “la palmera”. “Con mi mujer y mi familia no, jamás te lo voy a permitir sorete”, contestó el Fideo
El reciente enfrentamiento público entre el periodista deportivo Toti Pasman y Jorgelina Cardoso, la esposa de Ángel Di María, reavivó una vieja rivalidad que trasciende lo deportivo. El episodio se desató tras el último partido entre Rosario Central y River Plate, cuando las cámaras captaron a Cardoso en uno de los palcos, poco después de un cruce entre el Fideo y Juan Portillo, futbolista del Millonario. La reacción de la esposa del futbolista, sumada a sus comentarios en redes sociales, motivó una dura crítica de Pasman en su programa de streaming, lo que desencadenó una serie de respuestas que rápidamente se viralizaron, con una feroz publicación del campeón del mundo.
Todo se inició con la intervención de Toti Pasman, quien cuestionó abiertamente la actitud de Jorgelina Cardoso durante los partidos de Rosario Central, señalando que sus reacciones ante las faltas cometidas contra Di María no se corresponden con el espíritu del fútbol argentino. “No soporto cuando en las transmisiones de los partidos de Rosario Central le pegan a Angelito, le hacen un foul a Angelito, le pasa algo a Di María. O sea, a ver, Jorgelina: es fútbol. Es fútbol, loca. Es fútbol argentino, es parte del juego”, expresó el periodista en su programa.
La crítica de Toti Pasman a Jorgelina Cardoso, esposa de Ángel Di María
La respuesta de Cardoso no tardó en llegar y elevó la temperatura del debate. A través de sus redes sociales, la rosarina replicó con ironía: “Tenés razón, ‘Tonti’, ¿cómo voy a insultar en la cancha? Una locura lo que hago. El agarrón del cuello es fútbol también, gracias por decírmelo porque pensé que se jugaba con los pies. ¡Tenés tanta razón en esta!”, escribió.
La polémica se reavivó recientemente con el estreno de la serie biográfica “Romper la pared” en Netflix, donde tanto Toti Pasman como Martín Liberman aparecen parodiados en la promoción. En el video, un grupo de “criticadores anónimos” se reúne en una especie de terapia grupal, con personajes que hacen referencia directa a ambos periodistas. En su momento, Pasman manifestó: “De ninguna manera le voy a hacer juicio a Di María ni a Jorgelina pero sí me estoy asesorando para ver si puedo ir contra la productora que hizo el comercial y contra Netflix que es su socia”.
La publicidad de la serie también recuperó la famosa “lista de Jorgelina”, en la que la esposa de Di María asegura tener registrados a todos los periodistas deportivos que han criticado duramente al futbolista. En la parodia, se la muestra tachando nombres de esa lista, entre ellos el de Flavio Azzaro.

Una familia tipo argentina debe ganar $1.176.852 por mes para no ser pobre

La inflación de septiembre fue de 2,1% y acumuló 31,8% en los últimos doce meses
Usar redes sociales antes de los 13 años disminuye el rendimiento cognitivo, advierte un estudio

Increíble hallazgo cerca de Punta del Este: encontraron la especie de tortuga más grande del mundo

La inflación anual de Estados Unidos trepó a 8,6% en mayo y es la más alta en 40 años

Mientras cumple prisión perpetua, Alan Schlenker, ex líder de la barra de River, sacó el vino de Los Borrachos del Tablón

La advertencia de Trump sobre la vigencia de su respaldo al gobierno convulsionó la gira de Milei por EEUU

Habló la influencer que denunció el violento ataque de un vecino en Palermo: “Es el resurgimiento del antisemitismo”

El Gobierno reconoció que José Luis Espert no tuvo claridad para explicar su situación
Mas Leidas
-
Economia3 días atrás
Presupuesto 2026: arranca el debate, con proyecciones cuestionadas
-
Internacionales3 días atrás
Las primeras imágenes de los 20 rehenes israelíes vivos liberados por Hamas
-
Sociedad3 días atrás
Un adolescente fue detenido por el crimen de una chica de 14 años en una fiesta clandestina en Quilmes
-
Politica3 días atrás
Javier Milei hace una pausa la política local para reunirse con Trump y a su regreso cerrará la campaña en Córdoba
-
Economia3 días atrás
Cuáles fueron los destinos más elegidos durante el fin de semana largo
-
Economia2 días atrás
El particular apodo de la prensa europea a Franco Colapinto que fue furor en redes: la reacción de su manager
-
Policiales3 días atrás
Un testigo del doble femicidio en Córdoba brindó detalles estremecedores del accionar de Pablo Laurta el día del hecho
-
Economia3 días atrás
Progreso tecnológico y destrucción creativa: quienes son los ganadores del Nobel de Economía 2025 y cuáles fueron sus aportes