El dinero provendrá de diferentes fuentes, como donaciones y lo recaudado por distintas multas, y será utilizado para financiar proyectos destinados a garantizar los derechos de este sector de la sociedad
A través del Decreto 187/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno creó el denominado Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS), el cual tendrá como objetivo principal financiar diferentes políticas destinadas a mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de este grupo de la sociedad.
La medida, firmada por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, establece que el dinero para esos proyectos provendrá de lo recaudados por aplicación de las leyes 25.730 y 24.452, relacionadas a multas por cheques rechazados, y con el aporte de organismos internacionales, tanto públicos como privados.
También recibirá ayuda mediante legados y/o donaciones de personas y/o instituciones privadas nacionales o extranjeras, y asignaciones de recursos no utilizados, o de planes que hubieran caducado, o que hubieran sido cancelados, o generadas por devoluciones como consecuencia de adjudicaciones en exceso por cualquier causa.
Todos esos recursos “serán depositados en una cuenta bancaria a nombre de la Agencia nacional de Discapacidad, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación” y van a ser utilizados para iniciativas que se enmarquen dentro de las siguientes áreas:
a) Programas que favorezcan la inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida comunitaria.
b) Programas destinados a favorecer la autonomía de las personas con discapacidad.
c) Programas de accesibilidad al medio físico y comunicacional.
d) Programas de incentivo a la investigación y desarrollo sobre la temática de la discapacidad.
e) Programas de apoyo a centros y servicios de rehabilitación.
f) Programas de atención a la situación de emergencia crítica de las personas con discapacidad.
g) Programas de promoción del asociacionismo de personas con discapacidad y la participación política.
h) Programas destinados a la detección temprana, atención integral, habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad.
i) Programas destinados a la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad.
Por otra parte, las autoridades nacionales pusieron en funcionamiento una Unidad Ejecutora encargada de llevar adelante todos estos planes, asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados, brindar asistencia técnica, gestionar administrativa y operativamente el dinero y asistir con la realización de otras políticas a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad.
El fondo financiará proyectos para mejorar la vida de personas con distintos tipos de discapacidad
Asimismo, mediante este Decreto se creó el Consejo de Articulación de Programas para Personas con Discapacidad, para el diseño y la aprobación de las futuras iniciativas financiadas con el mencionado fondo, como así también la determinación de los criterios, requisitos y condiciones para su acceso.
Por su parte, el Banco Central de la República Argentina comunicará mensualmente el resumen de los totales recaudados en ese plazo por aplicación de lo dispuesto por la Ley Nº 25.730, por cada entidad financiera, con su respectivo detalle en soporte informático, y podrá “proceder al cierre de cuentas por la falta de pago de las multas establecidas” en esa norma.
Entre los considerandos del Decreto publicado este lunes, el Gobierno señaló que esta herramienta viene a reemplazar al antiguo Fondo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad, el cual se estableció en 2003 con objetivos similares, pero que dependía de una Comisión que ya no existe.
Ante esta situación, el Poder Ejecutivo sostuvo que era “necesario adecuar la integración y atribuciones” de ese extinto organismo a la actual Agencia Nacional de Discapacidad, y consolidar un nuevo mecanismo para avanzar con medidas que favorezcan el “acceso a los derechos” por parte de este grupo social.
Kicillof volvió a marcar contrapuntos con el gobierno nacional. Críticas a la gestión libertaria y defensa de un Estado protector y presente.
Axel Kicillof volvió a aprovechar un tuit de Javier Milei que lo mencionaba para subrayar los contrastes con el gobierno nacional. En X (ex Twitter), el gobernador de la Provincia de Buenos Aires dijo que la gestión libertaria está “pulverizando” jubilaciones, salarios, empleo, industria y producción”.
El tuit de Kicillof
En el posteo, Kicillof repasó la situación económica actual, volvió a pedirle una reunión al presidente y mencionó a Mauricio Macri para hablar del impacto de las políticas del gobierno de La Libertad Avanza.
“La política económica que usted festeja como exitosa está pulverizando jubilaciones, salarios, empleo, a la industria y la producción nacional”, sentenció el gobernador. También sostuvo que la gestión de Milei está generando “más desigualdad social, más violencia” , pero sobre todo, se está “rifando el futuro de los argentinos”.
“Lo que usted llama ‘masterclass’ no es más que una respuesta precaria y absolutamente vacía que no consigue responder ninguno de los argumentos y objeciones que expuse en mi nota sobre la insostenible y dañina política económica que está llevando adelante”, comenzó Kicillof en su tuit.
Como había hecho hace unos días, el gobernador lo invitó a reunirse.“Deje de hacer marketing con el dolor y la tragedia; sé muy bien que algunas frases pueden generar muchos clicks pero también sé que esa demagogia no lleva soluciones”, dijo y también reclamó los fondos de la Provincia que le recortaron.
Para finalizar, le exigió que “asuma como presidente las funciones que le impone la Constitución” y que, por ejemplo, envié los presupuestos correspondientes a las provincias, como la de Buenos Aires que “necesita más inversión en educación, salud y seguridad, necesita obras”: “Frene con la violencia verbal y reanude las obras. Hay un país entero que necesita de un gobierno nacional protector y presente, no de un tuitero”, añadió Kicillof.
Después de marcar que el precio de la carne se encuentra en los màximos valores históricos, el gobernador concluyó: “Mientras usted y su amigo Macri conversan comiendo milanesas, su gobierno está destruyendo la capacidad adquisitiva, la salud y hasta las costumbres del pueblo argentino”.
Se trata de una ayuda que pueden recibir las familias una vez al año y que tiene condiciones específicas para cobrarlo. Este año, se le sumará un refuerzo de $85.000
A poco menos de un mes de que comiencen las clases, el Gobierno anunció un refuerzo a la Ayuda Escolar Anual, que había sido fijada en $130.702 para aquellos grupos familiares que no superen los $4.023.266 de ingresos. Ese refuerzo, que se oficializó mediante la publicación de la norma este viernes en el Boletín Oficial, podría ser igual o mayor a $85.000, según el caso.
La ayuda escolar es una asignación de pago único que se abona automáticamente por cada hijo en edad escolar y que asistan en los niveles jardín, preescolar, primaria y secundaria. Se abonará automáticamente en febrero, pero en el caso de aquellos niños, niñas y adolescentes que no estuvieron incluidos en la liquidación de este mes, se abonarán con la presentación del certificado correspondiente.
En este sentido, al comienzo del ciclo lectivo se deberá presentar el certificado original que acredite la condición de alumno regular del establecimiento educativo. El plazo es hasta el 31 de marzo. Pasada esa fecha será necesario hacer la certificación de escolaridad a través de ANSES.
En el caso de aquellos niños, niñas y adolescentes que no estuvieron incluidos en la liquidación de febrero, se abonarán con la presentación del certificado correspondiente (Secretaría de Educación de Tamaulipas)
La cobra uno solo de los padres una vez por año y tiene un tope $4.023.266 de Ingreso Grupo Familiar. Para hijo con discapacidad no hay restricción.
Los requisitos para el cobro de la ayuda escolar anual son:
Percibir salario por hijo e hijo discapacitado.
Presentar declaración jurada de salario familiar
Antecedentes laborales de ambos progenitores
Certificado de escolaridad
¿Quiénes pueden percibir la ayuda escolar?
La asignación por ayuda escolar anual corresponde cuando los hijos menores de 18 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad, concurran a establecimientos nacionales, provinciales, municipales o privados (subvencionados o no), que se encuentren incorporados a la enseñanza oficial y sujetos a su fiscalización o adscriptos a la misma, en los cuales se imparta enseñanza según el siguiente detalle:
“A partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal. Tener en cuenta que es sin límite de edad en caso de tener hijas/os con discapacidad que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestras/os particulares matriculadas/os para ese fin o asisten a establecimientos públicos o privados de educación especial”, precisa ANSES.
El pago se realiza según el último número del DNI del beneficiario:
0 y 1: 5 de febrero 2025
2 y 3: 6 de febrero 2025
4 y 5: 7 de febrero 2025
6 y 7: 8 de febrero 2025
8 y 9: 9 de febrero 2025
Paso a paso: cómo tramitar la ayuda escolar anual
Ingresar aMi ANSES, clickear en “Hijos” y luego “Presentar Certificado Escolar”
Completar los datos solicitados y elegir “Generar Certificado”.
Seguidamente se debe imprimir el certificado y llevarlo al establecimiento educativo para que lo completen y firmen.
Tomar una foto del formulario completo y firmado
Regresar al sitio de ANSES, seleccionar “Subir Certificado”, y cargarla.
Otras asignaciones
Por otro lado, las Asignaciones Familiares y Universales tendrán un aumento del 2,7%, en línea con la inflación de diciembre de 2024. Los nuevos valores son los siguientes:
Asignación Universal por Hijo (AUH): $98.124 por hijo
Asignación Universal por Hijo con Discapacidad: $319.527 por hijo
Asignación Familiar por Hijo (primer rango de ingresos): $48.956 por hijo
Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad (primer rango de ingresos): $159.767 por hijo
Los pagos se efectúan según el calendario establecido por ANSES, dependiendo la terminación del DNI de cada beneficiario:
Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo (AUH)
El bloque de UxP se dividió de todos los modos posibles: apoyos, rechazos, abstenciones y ausencias. Sobresalió en el cuadro de fragmentación política. El juego de la ex presidente generó malestar en el bloque. Asoman un tema de conducción y la disputa con Kicillof
La votación de Diputados a favor de suspender las PASO volvió a pintar el cuadro bastante generalizado de fragmentación política, esta vez con la interna peronista como trazo sobresaliente. Fuera del recinto, expuso además una mala señal para Cristina Fernández de Kirchner, que evitó jugar abiertamente y provocó malestar y posiciones cruzadas por la falta de mensaje claro al interior del bloque PJ/kirchnerista. Eso en sí mismo resultó un dato a contramano de su concepto de jefatura, que ya está en discusión en la Provincia de Buenos Aires. Se verá ahora si además precipita una decisión de Axel Kicillof sobre la fecha de las elecciones bonaerenses.
El bloque de UxP venía tratando de contener sus fisuras en la previa al debate en el recinto. Era cuestión de tiempo, porque el trámite en el plenario de comisiones, dos días antes, proyectaba las divisiones que después quedaron a la vista. El acuerdo interno se redujo al tradicional punto de partida para sesionar: dejar en manos del oficialismo y los aliados -firmes o de coyuntura- la responsabilidad de asegurar el quórum. Cumplido ese paso con el número justo, asomaba claro que la votación iba a ser holgada, sobre todo por el aporte desde filas del peronismo. Fue central el papel visible y también más reservado de los gobernadores. También, esta vez, el juego propio de otras franjas internas.
Primero fueron los jefes provinciales. Los operadores del Gobierno intensificaron el trato con casi todos los gobernadores del PJ. Sólo con Kicillof y, en menor medida, con el riojano Ricardo Quintela no existe diálogo habitual. Las conversaciones son fluidas con el tucumano Osvaldo Jaldo, el catamarqueño Raúl Jalil y el salteño Gustavo Sáenz. También se fueron tejiendo conversaciones con algunos calificados como “duros”, el formoseño Gildo Insfrán y el pampeano Sergio Ziliotto. Y a la vez, de manera más abierta, con el santiagueño Gerardo Zamora, asociado a CFK antes que al PJ.
Fueron diputados que responden Zamora y también a Jalil los que terminaron de abrir el camino, el martes, al facilitar el dictamen en el plenario de comisiones. El oficialismo, para entonces, ya había dejado en claro que para coronar la iniciativa sobre las primarias tenía que aceptar el criterio de suspensión de ese mecanismo -en lugar de su planteo de eliminación– y reducir a ese renglón su propuesta inicial de “reforma electoral”.
Las discusiones y el análisis en el interior del bloque del peronismo/kirchnerismo coincidían en un punto: pasado el momento de reunir quórum, las divisiones iban a ser varias y visibles en el recinto. Y así fue. Los números son elocuentes. El total de 98 integrantes de la bancada se dividió entre el rechazo al proyecto (43), el apoyo (25), la abstención -un modo de acompañamiento- (24) y las ausencias (6). Fue notable no sólo la posición de legisladores que reportan a gobernadores, sino especialmente de massistas, además de un puñado de legisladores no atados a alineamientos permanentes.
Un implícito en ese desenlace fue el silencio de CFK y de sus piezas principales en el tablero del Congreso, algo que generó malestar y especulaciones variadas a la hora de discutir posiciones. Está claro, por supuesto, que al núcleo kirchnerista no lo atrae definir listas y candidatos por medio de las primarias. No utilizó ese mecanismo, a pesar de su autoría. Tampoco fue el camino facilitado para elegir autoridades partidarias.
En esa línea, la ex presidente decidió la movida para quedar al frente del Consejo Nacional del PJ como una señal fuerte de poder interno y, al mismo tiempo, como primer paso para tratar de manejar la campaña que viene y definir, o negociar en algunos casos con gobernadores, las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales.
Axel Kicillof, con actos propios. Debe decidir si adelanta o no las elecciones bonaerenses
Con ese cortinado de fondo, surgió el tema de las primarias, mecanismo alternativo -al menos como posibilidad- a la confección de listas en un escritorio.
No se planteó un gran debate, sino apenas cómo plantarse frente al juego de Olivos. La actitud K, en la mirada más ácida, fue interpretada como un modo de no obstaculizar el proyecto oficialista, pero sin quedar atado al apoyo abierto. En otro sentido, circuló la versión según la cual, ante la perspectiva de resultado irreversible, la ex presidente habría buscado el menor daño y dejar sentado el rechazo táctico con el voto en contra de su núcleo duro.
En cualquier caso, no expone un síntoma de fortaleza de CFK. La prueba definitiva será, dentro de un par de semanas, en el Senado, la Cámara en la que hasta ahora ejerció mayor poder directo.
También el Senado es un ámbito en el que circulan versiones de reacomodamientos. Se verá cómo juegan algunos gobernadores. Hasta ahora, el peronismo está articulado como un interbloque que reúne una franja con gravitación de jefes provinciales y otra, de relación directa con la ex presidente. En conjunto 33 bancas, que podrían llegar a 34 si finalmente asume la camporista Stefanía Cora en lugar de Edgardo Kueider, expulsado luego del escándalo por la mochila cargada de dólares.
Ese esquema fue armado por CFK para que el peronismo forzara una pelea por un asiento más en el Consejo de la Magistratura. Es decir, una maniobra, una separación artificial. El punto es si ese juego, con José Mayans y Juliana Di Tullio como titulares, sigue siendo táctico o empieza a mostrar diferencias asociadas a sus jefes políticos. Para completar, se añaden los trascendidos sobre la creación de un nuevo y menor subgrupo.
La cuestión para la ex presidente trasciende el Congreso y se enlaza con la pulseada interna más gravitante: en Buenos Aires y en las filas del propio kirchnerismo. La suerte del proyecto para suspender las PASO no es un tema en sí mismo, sino parte de la disputa con Kicillof. Se supone que una vez resuelto ese punto y en función de su proyecto presidencial, el gobernador definiría si avanza o no con el adelantamiento de la elección de legisladores provinciales.
El desenganche de comicios locales es materia de decisión de cada distrito. Ya tomaron ese camino la Ciudad de Buenos Aires y cuatro provincias, para disgusto de Olivos, que prefiere un solo turno y apuesta a la nacionalización de las elecciones. CFK tiene sus propios reparos y rechaza el adelantamiento, porque entiende que debilitaría su estrategia nacional. En ningún caso, la discusión de fondo es sobre el sistema electoral.